Salud: buscan evitar un brote de enfermedades típicas del verano

 Las altas temperaturas han provocado entre otras cosas, un aumento en la cantidad de insectos en el ambiente. Por esta razón, se tratará de evitar la propagación de enfermedades tales como el dengue y el mal de chagas. Autoridades del Ministerio de Salud y otros sectores analizaron el tema esta mañana.

En el gobierno analizan evitar brotes epidémicos de enfermedades típidas del verano tales como el Mal de Chagas y Dengue.

De la reunión participó el ministro de esa cartera, Sergio Saracco y los directores de salud de salud y medio ambiente de los distintos departamentos. Sobre el tema, el ministro Saracco aseguró que “buscamos enfocarnos en el control de vectores, que son aquellos insectos que transiten enfermedades, como ser el Dengue que suele ser preocupante a nivel nacional, principalmente por el brote que se dio el año pasado en algunas provincias del país”.

El período de mayor riego de contraer estas enfermedades está próximo, más precisamente durante febrero y marzo.

En cuanto al Chagas, Saracco agregó que se está conformando un plan para  abordar el tratamiento de forma integral: “De modo que no solo se trabaje desde la Dirección de Zoonosis sino también con un punto de vista más general con una visión epidemiológica e infectológica”.

Los representantes departamentales recibieron cátedra sobre estas enfermedades a través de una presentación de power point con diagramas y fichas,  a acargo de Cristina Moyano, Directora de Epidemiología de la provincia.

Cómo prevenir el Dengue

Adoptar medidas vinculadas con la higiene, fundamentalmente la eliminación de los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito.

Para ello:

Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua.
Eliminar el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos,
pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, blocks de construcción, u
objetos o instrumentos.
Llenar con tierra o arena los floreros, macetas, etc.
Limpiar canoas y techos.
Rellenar los huecos de las tapias y paredes de cemento.
Perforar huecos en las llantas de los parques de los niños para que no se acumule agua.
Eliminar todo tipo de basura sobre todo aquella que puede almacenar agua: botellas, cáscaras, llantas y demás recipientes.

La situación en el Sur

Durante la reunión de gabinete que se realizó el lunes pasado en el departamento de Malargüe – como parte del plan del Gobernador Celso Jaque de trasladar a todo su gabinete una vez al mes durante la reunión de dicho grupo-, el ministro aseguró que se acercó en gran medida a la situación que se vive en la zona sur.

“Visitamos centros de salud en Malargüe, General Alvear,  San Rafael y el valle de Uco donde se evidenció el deterioro en cuanto a estructura en los últimos diez años”.

Sobre este tema el ministro aclaró que “se han dado directivas de evaluar las urgencias inmediatas para que no decaiga la prestación y así comenzar con trabajos de construcción de anexos en centros de salud y cubrir la falta de personal”.

También aseguró que se están tomando medidas para erradicar la falta de pediatras y médicos de familia “de modo que cuando llegue la época invernal, la situación ya esté solucionada”.

Saracco, explicó, además  que más que ser un déficit en números, los médicos pediatras están mal distribuidos. “Tiene que ver  con el tema de los honorarios, donde no hay una diferencia marcada entre quienes tienen que desplazarse a zonas alejadas y quienes no. Estamos evaluando cómo marcar una diferencia a nivel remunerativo para que haya una diferencia desde el punto de vista económico y sea redituable para el profesional".

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 09:47
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 09:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia