Deportes

El Sub 20 debuta en el Sudamericano de Perú

Argentina enfrentará a Uruguay en el partido inaugural del torneo. Funes Mori (River), Araujo (Boca) y Michael Hoyos (Estudiantes), serán titulares. Desde las 17:10.

El tradicional clásico del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay inaugurará hoy el XXV Sudamericano Sub 20 de fútbol, que esta vez entregará cuatro cupos para el Mundial de Colombia 2011 de la categoría y dos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Argentinos y uruguayos se medirán desde las 17.10 en la ciudad peruana de Arequipa, la principal sede del torneo. Dos horas después, en el mismo escenario, se medirán Chile y la selección anfitriona, también por el Grupo A, que completa Venezuela.

El Grupo B, que se jugará en las ciudades de Tacna y Moquegua, arrancará el lunes en la primera localidad con los partidos Colombia-Ecuador y Brasil-Paraguay. Bolivia completa la serie.

Por tradición, Brasil y Argentina inician la competición con el rótulo de candidatos al título, aunque esta vez los rioplatenses lleguen con un equipo sin grandes individualidades, lo que es reconocido por su técnico, Walter Perazzo, quien ya anunció que tratará de contrarrestar con juego colectivo.

Brasil, actual campeón, tiene en sus filas al delantero Neymar, quien ya alterna con el equipo de mayores y es el llamado en teoría a ser la estrella individual del torneo. Los brasileños han dicho que llegan con el deseo ferviente de ganar el cupo para Londres, por ser el oro olímpico lo único que le falta a su rica historia futbolera.

Uruguay, Paraguay y Chile tratarán de ponérsela difícil a los más grandes, al igual que Colombia, obligada a armar un equipo fuerte como anfitrión del Mundial, y el Perú, conciente de que no puede llevarse un nuevo fracaso como anfitrión.

Los uruguayos tendrán como figuras con más recorrido a Diego Polenta (Genoa), Leandro Cabrera (Recreativo Huelva) y Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid)), Paraguay a Miguel Medina (Udinese) ante la ausencia de Federico Santander, Chile a César Pinares (Chievo) y Colombia a Michael Ortega (Atlas) ante la baja de James Rodríguez.

Por Argentina los jugadores con más perspectiva de sobresalir son Leonel Galeano, Michael Hoyos y Rogelio Funes Mori, éste último, según algunos, el que podría hacerle alguna sombra a Neymar, la joya del Santos.

En el Perú las esperanzas se centran en lo que pueda hacer el prometedor tridente formado por el volante Christian Cueva y los delanteros Joazinho Arroé y André Carrillo.

Ecuador, que gravita en torno a Juan Casares, Bolivia y Venezuela tratarán de no ser convidados de piedra.

Los tres primeros de cada grupo se clasificarán a un hexagonal que se jugará todos contra todos hasta el 12 en Arequipa, ciudad que con sus 2.300 de altura promete ser la que más problemas físicos genere. Moquegua está a 1.400 metros y Tacna a 560, altitudes más manejables.

En caso de que Colombia quede en uno de los cuatro primeros puestos, el que termine quinto también irá al Mundial, ya que los "cafeteros" tienen cupo asegurado como dueños de casa.

Los partidos se jugarán en los estadios San Agustín de Arequipa, 25 de Noviembre de Moquegua y Jorge Basadre de Tacna, con capacidades para 45.000, 21.000 y 20.000 espectadores, respectivamente.

Posibles formaciones:
Argentina: Andrada; Nervo, Pezzella, Galeano, Tagliafico; Cirigliano, Zuculini; Hoyos, Díaz, Mosca; Funes Mori: DT: Walter Perazzo.

Uruguay: Da Silva; Rodríguez, Platero, Cabrera, Polenta; Vecino, Guzmán Pererira, Cepellini; Luna, Rodríguez, Gallegos. DT: J. Verzeri.

Árbitro: W. Roldán (COL).
Cancha: UNSA, de Arequipa.
Inicio: 17:10.

Programa de la fase inicial del torneo:
Grupo A- (Arequipa)
17:10 Uruguay-Argentina.
19.10 Perú-Chile
Miércoles 19, a las 19.30; Perú-Argentina
Miércoles 19, a las 21.40; Venezuela-Uruguay
Sábado 22, a las 17.00; Argentina-Venezuela
Sábado 22, a las 19.10; Chile-Uruguay
Lunes 24, a las 20.00; Chile-Argentina
Lunes 24, a las 22.10; Perú-Venezuela
Jueves 27, a las 20.00; Chile-Venezuela
Jueves 27, a las 22.10; Perú-Uruguay

Grupo B (en Moquegua y Tacna)
Lunes 17, en Tacna, a las 21.00; Colombia-Ecuador
Lunes 17, en Tacna, a las 23.10; Brasil-Paraguay
Jueves 20, en Tacna, a las 21.00; Bolivia-Paraguay
Jueves 20, en Tacna, a las 23.10; Colombia-Brasil
Domingo 23, en Moquegua, a las 13.30; Brasil-Bolivia
Domingo 23, en Moquegua, a las 15.40; Ecuador-Paraguay
Martes 25, en Moquegua, a las 21.00; Colombia-Bolivia
Martes 25, en Moquegua, a las 23.10; Brasil-Ecuador
Viernes 28, en Tacna, a las 21.00; Ecuador-Bolivia
Viernes 28, en Tacna, a las 23.10; Colombia-Paraguay.

Los tres primeros de cada zona se clasificarán a la fase final que se disputará íntegramente en la ciudad de Arequipa, del 31 de enero al 12 de febrero.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:06
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'