La campaña por la reelección se puso en marcha

Tres actos por semana, un festejo a lo grande para recordar el cumpleaños número 61 del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y un nuevo modelo de comunicación oficial son las variantes que maneja el equipo de gobierno de la Presidenta para instalar, sin explicitarlo, la candidatura a la reelección. La orden que bajó del despacho de Cristina Kirchner fue apuntalar la publicidad oficial a la gestión de gobierno con la idea de mostrar "ejecutividad" en todas


Tres actos por semana, un festejo a lo grande para recordar el cumpleaños número 61 del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y un nuevo modelo de comunicación oficial son las variantes que maneja el equipo de gobierno de la Presidenta para instalar, sin explicitarlo, la candidatura a la reelección.

La primera novedad, que llevó certeza a varias áreas de la Casa Rosada sobre la intención presidencial de postularse para un nuevo mandato, comenzó la semana pasada. La orden que bajó del despacho de Cristina Kirch- ner fue apuntalar la publicidad oficial a la gestión de gobierno con la idea de mostrar "ejecutividad" en todas

las áreas de trabajo. En esa línea, se reforzará el mensaje en la figura de la jefa del Estado, contaron a La Nacion altas fuentes oficiales que escucharon el pedido presidencial.

La decisión llegó antes del nombramiento de Juan Manuel Abal Medina como secretario de Comunicación Pública, pero en los despachos oficiales sostenían que su llegada a la poderosa cartera que concentró todo el manejo de la publicidad del Estado en sus manos tiene relación directa con la campaña electoral y los deseos de Cristina Kirchner.

Aún no está definido si se apelará a poner el nombre de la Presidenta en cada uno de los avisos del Gobierno. Sucede que a la jefa del Estado le molestó ver las publicidades nuevas del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en las que coloca su nombre en cada cierre, algo que antes no hacía (ver aparte).

Más que campañas públicas, la publicidad oficial estará orientada a hacer un recuento de los logros de la gestión. La política social, con la asignación universal a la cabeza, tendrá un fuerte eje en la campaña. También otras áreas, como los nuevos documentos de identidad del Ministerio del Interior, que conduce Florencio Randazzo, pasarán a apuntar la imagen presidencial, y el plan de reparto de netbooks del Ministerio de Educación.

Con los números de las encuestas a su favor, en la Casa Rosada ya no quedan ministros ni funcionarios de menor rango que muestren dudas sobre la decisión de Cristina Kirchner de presentarse a jugar por un nuevo mandato.

Ella se muestra activa. Recibe en la quinta de Olivos a operadores políticos, como Juan Carlos Mazzón, Juan José Alvarez o Roberto Porcaro, y diseña con ellos los actos que emprenderá el mes próximo. Se espera para febrero el inicio de una seguidilla de presentaciones.

De las reuniones en la residencia presidencial ya salió el diseño para que la jefa del Estado tenga una gran cantidad de actos. "Habrá tres actos por semana. Alguno en la Casa Rosada, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en el resto del país", sostienen asiduos interlocutores de la Presidenta.

El plato fuerte se prepara para el 25 de febrero, día en que Kirchner cumpliría 61 años. Será una fecha de gran emoción para la jefa del Estado, pero ella quiere recordarlo con una obra impulsada fuertemente por su marido. Eligió la represa binacional de Yacyretá. Si no median obstáculos, será el anuncio de la puesta en marcha en su capacidad máxima, cuando alcance su mayor cota. "Cristina quiere hacer el acto el día del cumpleaños de Kirchner", contó una fuente que supo de colaboradores estrechos de la Presidenta su intención. Ella había viajado a la pequeña localidad de Ayolas, en Paraguay, en noviembre de 2007, poco antes de asumir su mandato. Y firmó un nuevo convenio para avanzar con las obras con el entonces mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos.

La figura del ex presidente fallecido será también parte de la campaña presidencial. En las publicidades oficiales se reforzará el mensaje de los cambios que provocó su gestión, y que continuó Cristina Kirchner. Todavía no está definido cuál será el eslogan de campaña. El "Somos capaces; fuimos capaces", de este año, dejará paso a un nuevo concepto, aún en estudio. Del diseño estético se seguirá ocupando el publicista Fernando Braga Menéndez.

Los últimos reacomodamientos de piezas en el gabinete nacional que definió Cristina Kirchner están en línea con la idea de apuntar la gestión que bajó la Presidenta a todas las áreas de su gobierno. "Es un equipo de leales", planteó  un funcionario conocedor de las decisiones. Es el caso de Abal Medina y, también, del secretario de Ambiente, Juan José Mussi, que reemplazó a Homero Bibiloni, desgastado por la causa del Riachuelo.

Al regreso de su gira por Kuwait, Qatar y Turquía, el plan Cristina 2011 tomará forma. El lanzamiento formal, de todas maneras, se espera para mayo. Por ahora, se tratará de una instalación pública más sutil.

La Presidenta limita sus viajes
Tan preparada está para meterse de lleno en la campaña electoral que Cristina Kirchner tomó una decisión clave: pidió dejar de lado los viajes al exterior salvo los que sean para asistir a cumbres presidenciales, confiaron fuentes de la Cancillería, que ya rearman la agenda oficial.

LA ESTRATEGIA
Publicidad . Apuntalar la publicidad oficial a la gestión de gobierno, con la idea de mostrar ejecutividad en todas las áreas de trabajo. En esa línea, se reforzará el mensaje en la figura de la jefa del Estado.

Los logros . El plan es hacer un recuento de los logros de la gestión. La política social, con la asignación universal a la cabeza, será un fuerte eje.

Los actos . "Habrá tres actos por semana. Alguno en la Casa Rosada, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en el resto del país", sostienen asiduos interlocutores de la Presidenta.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 20:54
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'