La Argentina lidera el ranking de inflación regional

Pocos rankings ubican a la Argentina entre los primeros puestos. Pero, aunque no sea un orgullo, en el de la inflación el país se encuentra, junto con Venezuela, en la cima de América latina. El cierre de 2010 volvió a confirmar que la suba de precios real supera por amplio margen al del resto de los vecinos sudamericanos. La economía bolivariana cerró el año con un alza de precios del 27,2%, según el Banco Central de Venezuela, en medio de un escenario recesivo.


Pocos rankings ubican a la Argentina entre los primeros puestos. Pero, aunque no sea un orgullo, en el de la inflación el país se encuentra, junto con Venezuela, en la cima de América latina. El cierre de 2010 volvió a confirmar que la suba de precios real supera por amplio margen al del resto de los vecinos sudamericanos, hecha la excepción venezolana.

La economía bolivariana cerró el año con un alza de precios del 27,2%, según el Banco Central de Venezuela, en medio de un escenario recesivo. En la Argentina, la inflación real terminó muy cerca de la registrada por el país presidido por Hugo Chávez. No hay informes oficiales que lo ratifiquen, sino consultoras privadas que elaboran sus propios índices ante la falta de indicadores públicos confiables. De esos cálculos, en torno del 25%, surge la posición de liderazgo inflacionario en la región.

El índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), marcó un avance el año pasado del 10,9 por ciento. Por eso aún si se tomara como cierta la medición oficial, el dato se encuentra muy por encima de los correspondientes a otros países del vecindario.

En Brasil, por ejemplo, los precios treparon 5,9% en 2010, a su mayor nivel en seis años, según lo publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en un contexto económico de pleno crecimiento, con una expectativa de expansión mayor al 7 por ciento.

La flamante presidenta, Dilma Rousseff, dijo que trabajará para afirmar la estabilidad, especialmente la de los precios. Entre los números más altos en relación con las alzas del año, se ubicaron Paraguay -con un 7,2%- y Bolivia -que alcanzó un 7,1%-, según datos oficiales de los respectivos países. La tierra de Evo Morales había sufrido un temblor en diciembre, cuando el presidente decretó un alza de combustibles de entre 73 y 83% con el fin de eliminar un subsidio de cientos de millones, que disparó subas en el transporte y productos básicos. Finalmente, Morales desistió y derogó el llamado "gasolinazo".

En el año que terminó hace días, el Uruguay de José Mujica experimentó un avance de precios del 6,93%, informó el Instituto Nacional de Estadística. "La inflación del Indec es alrededor del doble de la de Brasil o Uruguay. Los países no van a inflaciones tan altas con incrementos de planes y salarios porque saben que es un engaño", afirmó Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

En América Central, más precisamente en Nicaragua, la escalada de precios fue de 9,23% en el año que pasó. Junto a ese territorio, a menos de un año de la asunción de Porfirio Lobo a la presidencia tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el Banco Central de Honduras registró una inflación del 6,5 por ciento.

El dato de Guatemala ubicó la cifra en 5,39%, y el gobierno de Costa Rica apuntó un dígito por segundo año consecutivo, con el 5,8%. En México, el alza anual totalizó 4,4%, mientras que en un año difícil para Rafael Correa, en Ecuador, donde la economía está dolarizada, la tasa se elevó al 3,3 por ciento.

Entre los que anotaron leves aumentos en el índice de precios al consumo, estuvieron Colombia, con un 3,1%, y Chile, que se clavó en el 3 por ciento. Perú resultó el mejor alumno, en este caso, con la nota más baja: 2,08%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de ese país.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 03:42
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México