Deportes

Retrato de un gladiador, Robertino Patti

El piloto de Palmira estuvo al borde de no competir por un problema de salud. En la revisión técnica le robaron sus pertenencias y casi no lo habilitan a largar por una falla eléctrica. Ya en carrera lo sacaron de una zanja, días después le cambió su rueda a un accidentado para completar la carrera. La historia de un mendocino que ganó su Dakar.

El piloto de Palmira, Robertino Patti debió pasar por todo para llegar al final de la competencia.  Primero debió sortear la negativa de su padre para participar de la aventura, luego tuvo que esquivar una Hepatitis que puso en riesgo la participación hace un mes en México, pero eso no fue todo,  mientras realizaba la revisión técnica en La Rural le sustrajeron el bolso con su indumentaria y elementos de seguridad.

Ya en la Rural de Buenos Aires un problema en la parte eléctrica de la moto hizo que tuviera que pasar por una segunda revisión y Robertino también esquivó esa mala.

Ya en plena faena se perdió en la etapa que unió Tucumán con Jujuy: “Cuando promediaba la misma, se me paso en el Waypoint y tuve que regresar para no ser penalizado, de todos modos kilómetros más adelante no encontré un punto de paso y lo tuve que sortear, me penalizaron unos minutitos", ese mismo día los problemas eléctricos salieron a la luz: "No me cargaba el alternador y por ahí fallaba la moto, siempre pense en cumplir el sueño de terminar la carrera”.

El desierto de Atacama le dio una bienvenida cruel: en la mitad de la etapa despistó y terminó en una zanja: "Fue la etapa donde más pilotos abandonaron, ese día lo ayude al Dani Merlo y cuando arranqué de nuevo me caí a una zanja, me saco a mí y a la moto un helicóptero, fue impresionante eso, me atrase mucho pero por suerte la moto funcionó muy bien, sin problemas y yo también estoy muy bien”.

Ya en pleno desierto chileno volvió a sortear una tremenda prueba de fuego tras pasar 12 horas en la moto. Largó pasadas las nueve de la mañana, llego pasadas las nueve de la noche. "Cuando iba por la mitad de la etapa, se me rompió una masa, me volví diez kilómetros hasta donde estaba un piloto accidentado, le saque la rueda y la puse en la mía, la cadena era larga, unas personas me prestaron para cortar la cadena, la corte, tenía problemas con la medida de la corona y el piñon, tenía que ir muy despacio para no romper nada, los chicos del equipo no pueden creer como hice para poner esta rueda en mi moto”.

Al final y en la parte más dura de la carrera la nafta se calentaba demasiado en el tanque y le jugó la última mala pasada: "Al principió tuve un problemita con la nafta ahí decidí aflojar la marcha y hacer la etapa tranquilo para no tener problemas y llegar sin golpearme”.

Como para finalizar, en el último kilómetro de carrera iba a llegar otro obstáculo que el mismo Robertino relató: "Como para terminar, en el último kilómetro corte la cadena. Venía demasiado bien la etapa, ya me parecía extraño, pero a un kilómetro de la llegada se me cortó la cadena, como venía a fondo saltó para atrás, así que puse a toda la gente a buscarme la cadena, como ya llevo todo en la mochila como para reparar cualquier cosa, tenía una chaveta de seguridad y la pude arreglar y así llegar.

Hace casi un mes, Robertino Patti le aseguraba a MDZ que su objetivo era llegar, el consideraba que no tenía espalda para competir por el podio, por eso desde un primer momento le apuntó al Obelisco tras la vuelta entera. Pasaron las malas, atrás quedó la enfermedad, los golpes, las pericias y los malos ratos. La buena llegó, es momento de festejar y Patti se lo merece. 

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 18:15
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quienes conocemos a Robertino, sabemos que el título de Gladiador, hace bastante justicia a un luchador de la vida, la fe, la amistad y el deporte. También quiero agradecer ese ejemplo, y esta nota. Ojalá, Robertino, se conserve siempre así: familiar y sencillo. ¡Abrazo!
    2
  2. REALMENTE FUE MUY MERITORIO LO TUYO, DEMOSTRASTE TENER TODO LO QUE HAY QUE TENER PARA LUCHAR NO SOLO EN UNA COMPETENCIA SINO EN LA VIDA MISMA, GRACIAS POR REPRESENTAR TAN BIEN AL PUEBLO
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'