AES Gender perdió utilidades por culpa de gas argentino

La empresa chilena de energía asegura quela reducción en la provisión de gas a su país por parte de Argentina, afectó sus ganancias.
Afirman que la pérdida ha sido de un 30,8%.

La empresa de electricidad chilena AES Gener informó que durante el primer semestre registró utilidades por 58,6 millones de dólares, un 30,8% menos que en igual período del 2006 debido a la menor disposición del gas natural argentino.

Gener, filial de la estadounidense AES Corp., dijo en su informe semestral que ''esta reducción refleja el fuerte incremento que tuvieron durante el periodo los costos de generación eléctrica a causa de las restricciones de gas desde Argentina'', que se tradujeron en mayores costos de combustible y más compras de energía entre generadoras.

Asimismo asegura que las pérdidas se vieron compensadas por la diversificación en tres mercados de Gener.

AES Gener aportó durante el primer semestre con un 22% de la energía generada en el Sistema Interconectado Central, que abastece a la zona central más poblada, y con un 30% de la generación del Sistema Interconectado del Norte Grande, que alimenta a las grandes compañías mineras.

Las generadoras han sido afectadas fuertemente por la disminución y, en ocasiones, por la total ausencia del gas natural que compran a Argentina, que las obliga a producir electricidad con petróleo, lo que encarece en tres y cuatro veces la producción.

Adicionalmente a su participación en el sector eléctrico en Chile, AES Gener es productor de energía eléctrica en Colombia y República Dominicana, mediante la filial Chivor y la coligada Itabo, respectivamente. También cuenta con otros activos en los ámbitos de generación de vapor y transporte de gas natural.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 02:29
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial