Deportes

Marc Coma y el triunfo de su regularidad

El piloto catalán le ganó el mano a mano, nuevamente, al francés Cyril Despres, su gran rival en la categoría. Ambos protagonizaron el duelo más parejo de este Dakar.

El piloto Marc Coma (KTM) venció el rally de motos Dakar 2011 y consiguió pasar a la historia del motociclismo español al lograr un 'triplete' en el considerado mejor 'raid' del mundo, que por tercera ocasión consecutiva se disputó en tierras argentinas y chilenas.

El catalán, que ha ganado tres de las últimas cinco ediciones, le ha ganado la partida -nuevamente- al francés Cyril Despres, su gran rival. Coma logró cinco victorias de etapa, fue dos veces segundo, dos tercero, dos cuarto, una quinto y uno noveno, en lo que ha sido su peor clasificación en esta cita.

Y es que el español no sólo destacó por su buen trabajo sobre la moto y los complicados recorridos argentinos, marcados por los cambios bruscos de temperatura, sino que ha sobresalido por su solidaridad.

Coma perdió más de diez minutos el pasado 7 de enero en auxiliar al galo Olivier Pain. La organización le devolvió el tiempo por su gesto. Pero no sólo esto ha colocado a Marcen lo más alto del Rally. El catalán se ha consolidado como dominador de la categoría, en la que accedió al liderato tras la disputa de la cuarta jornada para no soltarlo.

Con algún vaivén en los tiempos respecto a Despres, Coma supo aguantar las acometidas de su rival para tocar el cielo de Buenos Aires. Fue en enero de 2006 cuando Marc Coma ganó a los 29 años de edad, imponiéndose al francés Cyril Despres, al que había sucedido en la edición de 2005. En su primera participación en 2002 acabó en una meritoria cuarta posición.

En 2003 y a pesar de una fractura de muñeca, acabó undécimo integrado en una estructura oficial KTM junto a Nani Roma e Isidre Esteve y ya con el apoyo de Repsol YPF. En el año siguiente fue compañero de equipo modelo en el 2004 en la coronación de Roma, el otro español presente en el palmarés de esta prueba.

En el 2007, el catalán parecía simplemente inalcanzable luego de consagrarse vencedor de tres etapas especiales. Un cambio brusco de concentración seguido de un error de navegación y una caída violenta en el bosque mauritano echaron por tierra sus esperanzas de volver a ganar el Dakar.

En 2008 las cosas tampoco le fueron bien y protagonizó un año para olvidar, en el que no participó en el Dakar ya que fue suspendido por recomendación del gobierno francés por posibles atentados terroristas, algo que afectó al piloto.

"Estábamos habituados a vivir con el Dakar", afirmó. A pesar de ello, pudo volver a tener buenas sensaciones en el rally de Dubai, a pesar de acabar en la decimoséptima posición. En 2009 volvió a proclamarse campeón y un año después fue sancionado por los organizadores al considerar que un cambio de neumático era ilegal.

La penalización de 6 horas lastró todas sus opciones, sin embargo ese mismo año se llevó la XIII del Rally de los Faraones y se conviertió en campeón mundial de Rally Raid.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 07:07
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia