"Un grupo de vivos" se queda con la rentabilidad

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, justificó hoy el cese de comercialización de granos que los productores agrarios iniciarán el próximo lunes, y afirmó que la molinería se queda con gran parte de la ganancia de la comercialización del trigo. "Lo que está pasando es que un grupo de vivos, al amparo del Gobierno, se está quedando con la rentabilidad  y esa es la protesta del paro", explicó.


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, justificó hoy el cese de comercialización de granos que los productores agrarios iniciarán el próximo lunes, y afirmó que la molinería se queda con gran parte de la ganancia de la comercialización del trigo.

"Lo que está pasando es que un grupo de vivos, al amparo del Gobierno, se está quedando con la rentabilidad de los productores y esa es la protesta del paro", explicó.

El dirigente reclamó nuevamente la eliminación de los cupos a la exportación de granos porque, en su opinión, la molinería se queda con una "gran parte de la ganancia" de la comercialización del trigo.

"Cuando empezamos la discusión el pan valía $2,50, y de esos (valores) de trigo tenían 35 centavos. Hoy el pan vale $8, y el trigo son 60 centavos. Quiere decir que ha habido un aumento desproporcionado, y hay un lugar en la cadena, que yo creo que es la molinería, que se queda en el orden interno, con una gran parte de ganancia", planteó.

En diálogo con radio El Mundo, Llambías también se mostró escéptico de los controles que la Subsecretaría de Agricultura, a cargo de Oscar Solís, implementará en molinos y empresas exportadoras para verificar si están pagando a los productores de trigo el precio FAS teórico, el valor internacional menos las retenciones y los gastos de acondicionamiento de la mercadería.

"El Gobierno puede decir que va a tratar, Solís dice que va a largar inspectores a la calle. Hace cinco años que vienen con este tema, que lo vienen proponiendo, pero la verdad es que hoy tenemos una cosecha de 14 toneladas, y los que lo quieren comprar, lo quieren comprar a un precio menor", señaló.

Llambías reiteró la necesidad de eliminar los cupos a la exportación.

En este sentido, argumentó: "Lo que nosotros estamos proponiendo es que los exportadores que tienen una capacidad muy importante compitan para formar precios. Que el Gobierno no le de cupo prefijados a cada uno porque hace mal a la producción".

Asimismo, cuestionó el hecho de que "los molinos reciben subsidios y están vendiendo el pan a precio internacional".

"Los exportadores en Argentina llegaron a un acuerdo junto con la molinería y al amparo del Gobierno de que cada cual para poder exportar ya tiene un cupo prefijado con lo cual ninguno compite entre ellos", comentó Llambías.

Al respecto, agregó: "Cuando uno no compite y queda sabiendo que tiene tantas toneladas para exportar lo que hace es en una maniobra oligopólica, uniéndose todos, bajar el precio, lo carteriza, y entonces no están pagando el precio justo".

Llambías precisó que un situación histórica "es que la exportación gane entre dos y cuatro dólares por tonelada que exporta".

"¿Por qué ahora quiere ganar 30 o 50 dólares por tonelada? Ese es el negocio de ellos. No compiten por ampliar el mercado porque el gobierno ya les dio un mercado servido", aseveró.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:50
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes