Wikipedia: ¿aliada o enemiga?

La famosa enciclopedia online se ha convertido en un manual de consulta indispensable en la nueva era digital y también en una especie de guardiana del saber universal. Para los periodistas, por ejemplo, el hecho de que exista la Wikipedia es como un regalo llovido del cielo. Muchos profesionales de los medios de comunicación ya no se imaginan, de hecho, su trabajo diario sin la ayuda de la popular enciclopedia online. Una buena nota a diez años de la aparición de esta nueva biblioteca de Alejandría.

Todo usuario que se mueva habitualmente por el mundo de la red de redes, sabe exactamente adónde hay que acudir cuando se busca información sobre algo: a la Wikipedia. La famosa enciclopedia online se ha convertido en un manual de consulta indispensable en la nueva era digital y también en una especie de guardiana del saber universal. La Wikipedia es sin lugar a dudas una herramienta muy útil para el internauta, pero también un poco peligrosa, ya que sus contenidos rara vez son cuestionados por el usuario. ¿Hasta qué punto es fiable este portal?

Para los periodistas, por ejemplo, el hecho de que exista la Wikipedia es como un regalo llovido del cielo. Muchos profesionales de los medios de comunicación ya no se imaginan, de hecho, su trabajo diario sin la ayuda de la popular enciclopedia online. Con la Wikipedia, las respuestas a cualquier pregunta son instantáneas. Da igual que se trate de una fecha de nacimiento, de un nombre, o del número de habitantes de una población. Ahí esta el famoso portal para resolver cualquier duda. En la industria periodística, sobre todo la digital, el tiempo apremia y el personal suele ser escaso, por lo que la Wikipedia se ha erigido en el nuevo departamento de documentación e investigación de muchos medios de comunicación, informa Meedia.

Sin embargo, en la Wikipedia también se “cuelan” errores. Hace un par de años, un bromista aprovechó el nombramiento del nuevo ministro de Economía de Alemania, Karl Theodor zu Guttenberg, para cambiar su verdadero nombre en la Wikipedia y muchos medios supuestamente “serios” como Spiegel cayeron en la trampa.

El prestigioso semanario alemán ha sido “cazado” copiando contenido de la Wikipedia en más de una ocasión. De hecho, una vez se le acusó de reproducir incluso los errores ortográficos de la enciclopedia online en un artículo sobre el genocidio en Ruanda.

De todos modos, la Wikipedia no sólo le “cuela goles” a los periodistas. También el popular escritor francés Michel Houellebecq ha confesado utilizar la Wikipedia como fuente de información para sus libros.

La Wikipedia es tan irresistiblemente seductora que resulta muy difícil no rendirse a sus encantos. En el 95% de los casos, la información suministrada por este portal es rápida, actual, enormemente detallada y correcta. Ahora que cumple diez años, es el momento de felicitarla más que de criticarla. Eso sí, no debemos olvidar que el poderoso “cerebro electrónico” de la Wikipedia no puede en ningún caso sustituir al propio.

Fuente: MarketingDirecto.com
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:46
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016