Deportes

El Dakar 2011 tiene a sus ganadores casi definidos

El qatarí Nasser Al Attiyah en autos, el español Marc Coma en motos, el argentino Alejandro Patronelli en cuatriciclos y el ruso Vladimir Chagin en camiones quedaron hoy a un paso de la consagración en el Rally Dakar Argentina-Chile 2011.

Luego de 12 etapas cumplidas y 8.792 kilómetros recorridos entre Argentina y Chile, los tres pilotos saborean las mieles del triunfo en lo que fue la edición más difícil y complicada desde que la mítica competencia se mudó de Africa a estas tierras.

Al Attiyah quedó tercero en la etapa de hoy entre San Juan y Córdoba, detrás de sus compañeros de equipo, el español Carlos Sainz, casi sin chances de repetir el título de 2010, y del sudafricano Giniel De Villiers (VW), quien lo precede en la clasificación general a 48m. 21s.

En la etapa de hoy, Sainz empleó un tiempo de 5h.37m.18s.

para completar la especial de 555 kilómetros, que en el caso de los autos fue neutralizada 47 kms. a raíz de la lluvia que cayó anoche en Córdoba y por el estado en el que los camiones dejaron ese tramo, ya que que hoy por primera vez largaron primero.

“El Matador”, quien logró su sexta victoria en este Dakar, aventajó a De Villiers por 2m43s y a Al Attiyah por 6m.11s., aunque está a 1h.21m.16s. de la punta y no es una amenaza para el qatarí, de no mediar un imprevisto.

Cuarto a 6m.55s. llegó al francés Stephane Peterhansel (BMW), quien parece perseguido por la mala suerte y las pinchaduras de neumáticos en este Dakar.

Pero Al Attiyah comenzó a sentir el rigor de la presión encima y de que el título que tanto soñó y persiguió, incluso con polémicas de por medio, esté al alcance la de la mano.

“La etapa de hoy fue la más difícil de mi vida. Tenía que permanecer concentrado y al mismo tiempo mantener el buen ritmo. La primera vez que vine a correr el Dakar mi sueño era ganar. Llevo mucho tiempo esperando este momento pero todavía queda un día”, aseguró el qatarí que el año pasado se tuvo que resignar con un segundo puesto sólo por 2m.12s. en favor de Sainz.

En motos, la lucha está centrada en los campeones 2010 y 2009, el catalán Coma y el francés Cyril Despres, respectivamente, ambos con KTM y que desde el inicio del rally estuvieron peleando palmo a palmo. El español goza de una ventaja de 16m.37s., cuando faltan 180 kilómetros de carrera.

Si bien, una carrera puede ganarse por apenas algunas milésimas de segundo y contar ya con más de 16 minutos puede significar el triunfo casi asegurado, ninguno de los dos pilotos, desde su posición, da por sentado nada.

Coma no olvida que allá por el 2007, cuando estaba a punto de ganar su segundo Dakar en Africa, en la penúltima etapa se perdió por las tierras africanas y finalmente la victoria quedó en manos de Despres.

Todo ello originó las especulaciones de la prensa española que responsabilizaban a la dirección de la prueba de omitir un cambio de rumbo al catalán para favorecer al francés.

Es el mismo catalán el que pone de ejemplo aquel día para evitar hablar de la victoria: “La carrera recién termina mañana, todavía restan 180 kilómetros y cuentan igual que el resto. Voy a ir a mí ritmo y sin cometer errores”, aseguró Coma a Télam, mientras relataba que el camino de la especial de hoy parecía una ruta de guerra por el barro y el paso de los camiones.

A su vez, Despres tampoco olvida el triunfo en ese Dakar, ya tiene tres, cuando todo parecía perdido y no quiere siquiera hablar de una hipotética derrota. “Veremos qué pasa mañana, nunca se sabe, yo voy a andar con cuidado y manteniendo el ritmo. Voy a luchar hasta el final”, expresó.

De hecho, Coma ganó la etapa de hoy (quinta para él en este rally) por apenas 37 segundos de ventaja sobre el francés, quien incluso había llegado a liderar parte de la prueba.

Coma lidera la clasificación general con un acumulado de 49h57m37, segundo está Despres, ahora a 16m.36s., y tercero se mantiene el chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) recién a 59m.27s. del catalán.

En cuatriciclos todo está dado para que Alejandro Patronelli (Yamaha) logre su primer título y se convierta en el segundo argentino en ganar un Rally Dakar, distinción que consiguió su hermano Marcos el año pasado.

El piloto de Las Flores ganó cinco de las doce etapas disputadas y se mantiene primero en la general con un tiempo acumulado de 62h.07m.34s. para los 8.779 kilómetros recorridos hasta ahora y aventaja por 58m.18s., al segundo, el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha).

Patronelli, quien hoy llegó cuarto a 8m.28s. del ganador del día, Chistophe Declerk (Polaris), llegó al vivac de Córdoba embarrado hasta los ojos.

“No sé si disfrutar o seguir sufriendo”, aseguró, aunque se mostró satisfecho con el resultado, ya que el dolor que padece en la mano derecha se le sumó un problema de navegación justamente por el barro que presentaba una parte del camino.

Por su parte, Halpern mantiene la constancia y llegó segundo detrás de Declerk (Polaris) a sólo 14s.

Patronelli, quien está a 180 kilómetros de la victoria definitiva, lidera la clasificación general con 58m.18s. de ventaja sobre Halpern y con 6h.21m.32s sobre Declerk.

Mañana el Rally Dakar 2011 llegará a su fin con la 13ra. etapa entre Córdoba y Baradero, provincia de Buenos Aires, a donde llegarán aquellos gladiadores que hayan podido sobrellevar 9.500 kilómetros de dificultades.

Prueba de ello es que de los 403 vehículos que el 1 de enero se despidieron en la rampa del Obelisco, 193 (hasta ayer) no pudieron cumplir con el objetivo de terminar el rally más exigente del mundo. De ellos, 76 son motos, 84 autos, 16 cuatriciclos y 27 camiones.

Las motos largarán a las 10.30, los automóviles a las 12.24 y los camiones lo harán a las 13.52.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 14:28
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia