Robaron $ 362.000 de la comitiva presidencial

La inseguridad alcanzó a la comitiva presidencial. Un empleado de la Casa de Gobierno que transportaba 68.000 dólares y 17.000 euros, destinados a gastos de la tripulación del avión presidencial que traslada a Cristina Kirchner a Medio Oriente, fue asaltado por motochorros a metros de su domicilio, en Palermo, según denunció la propia víctima.Para investigar el motivo del cambio en el itinerario, el funcionario fue preventivamente apartado de su cargo, mientras se realiza un sumario administrativo

La inseguridad alcanzó a la comitiva presidencial. Un empleado de la Casa de Gobierno que transportaba 68.000 dólares y 17.000 euros, destinados a gastos de la tripulación del avión presidencial que traslada a Cristina Kirchner a Medio Oriente, fue asaltado por motochorros a metros de su domicilio, en Palermo, según denunció la propia víctima.

El empleado Rodolfo Stefanon, que hacía esta tarea habitualmente, debía depositar el dinero en una caja fuerte situada en el sector militar del Aeroparque, pero en el camino decidió hacer una parada en su casa. Bajó del auto oficial que lo trasladaba a media cuadra de su casa y en el trayecto fue asaltado.

Para investigar el motivo del cambio en el itinerario, el funcionario fue preventivamente apartado de su cargo, mientras se realiza un sumario administrativo. Además, fue desafectado de la comitiva que acompaña a la Presidenta -partió anoche- en su viaje por Egipto, Kuwait, Qatar y Turquía, dijeron fuentes oficiales a La Nacion.

La Justicia investiga si los ladrones venían siguiéndolo desde que retiró el dinero de la Secretaría General de la Presidencia, la posibilidad de que algún infidente en el organismo haya avisado a los delincuentes que Stefanon llevaba el dinero, la alternativa de un autorrobo o que le "hayan hecho una cama".

"No descartamos ninguna hipótesis. Queremos que la Justicia investigue", dijo a La Nacion el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El caso está en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Patricio Evers, quienes pidieron que la víctima y sus acompañantes amplíen sus testimonios para examinar en detalle sus relatos, y solicitaron registros de cámaras de seguridad del lugar del asalto, como del camino usado por el funcionario para determinar si la motocicleta lo venía siguiendo. El robo ocurrió anteayer a la tarde en la calle Malabia al 1600 cuando Stefanon, que cumple funciones en la Secretaría General de la Presidencia desde octubre de 2005, llevaba en una mochila US$ 68.000 y 17.000 euros, según dijeron a La Nacion fuentes judiciales, de acuerdo con lo que consta en la denuncia del funcionario. Se trata de unos 36.000 pesos al cambio de ayer.

El hombre de 44 años, abordó un vehículo oficial que era conducido por un funcionario de la Casa Militar, donde también iba un suboficial de la Fuerza Aérea. Según las fuentes, el vehículo se dirigía al Aeroparque metropolitano, donde estaba estacionado el avión presidencial Tango 01, a la espera de la tripulación y la comitiva que ayer partió rumbo a Medio Oriente. La presidenta Cristina Kirchner visitará Egipto, en una escala, y luego Kuwait, Qatar y Turquía, para una misión comercial.

Pero cuando estaban en camino Stefanon les pidió a sus acompañantes que lo dejaran en su casa de Palermo. El vehículo frenó en Malabia y Honduras, y el empleado se bajó y caminó media cuadra hasta su casa, según dijeron las fuentes consultadas por este diario.

En la vereda fue interceptado por dos hombres, que le colocaron un arma en la cabeza. Uno de ellos incluso le pegó un culatazo. "La herida era apreciable a simple vista", dijo una fuente judicial, al relatar la denuncia policial realizada por Stefanon en la comisaría 25a. de Scalabrini Ortiz 1350, a seis cuadras del lugar del suceso.

El hombre forcejeó con los delincuentes, que se llevaron la mochila que tenía encima con el dinero, que, según explicó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro estaba destinado a cubrir los gastos de viáticos de la tripulación del avión Tango 01. Otras fuentes oficiales fueron más precisas: señalaron que la plata estaba destinada, además, a pagar gastos operativos del avión, como el uso de escaleras o hangares u otras erogaciones menores.

Una vez que los asaltantes dejaron a Stefanon lastimado, huyeron hacia una motocicleta que los esperaba en la vereda de enfrente con otro hombre a bordo. Los tres huyeron a contramano por la calle Malabia y tomaron El Salvador.

Los ocupantes del automóvil oficial que habían trasladado a Stefanon ya había seguido viaje rumbo al Aeroparque, por lo que no pudieron ver lo que le ocurría al empleado de la Presidencia.

En la Casa de Gobierno informaron que Stefanon trabaja desde hace 20 años como empleado y que actualmente se desempeña como personal civil de la planta permanente de la Agrupación Aérea de la Casa Militar. Indicaron que, ante cada viaje presidencial, la tesorería de la Secretaría General de la Presidencia, situada en Julio A. Roca al 700, es la que provee el dinero. Stefanon, como hacía habitualmente, retiró el dinero de esa caja y luego abordó el automóvil. Pero debía depositarlo en una caja de seguridad que se instaló en la Agrupación Aérea, en los nuevos hangares construidos recientemente en Aeroparque.

"Esto es lo que hacía siempre", explicó una fuente gubernamental.

Pero, por algún motivo, Stefanon decidió cambiar de planes y bajarse a media cuadra de su casa, con la mochila y la plata, cuando fue sorprendido por los asaltantes. Tras el robo, avisó a la Casa Rosada y realizó la denuncia policial junto con el jefe de la Casa Militar, brigadier Roberto Tissoni. Mientras tanto, se abrió un sumario administrativo y se decidió desafectar a Stefanon de la comitiva presidencial.

El juez Canicoba Corral ya ordenó ampliar la declaración del funcionario de la Presidencia para saber por qué se bajó del auto y cómo pensaba seguir hacia el Aeroparque. También quiere detalles de lo ocurrido de sus acompañantes. A pedido del fiscal Evers, ya se ordenó, además, relevar las cámaras de seguridad de los negocios del barrio y reconstruir el camino que realizó el vehículo desde la Tesorería de la Secretaría General de la Presidencia hasta Palermo, para determinar si alguna cámara de seguridad captó al automóvil y a la moto que lo seguía. Además, la Policía Federal recoge testimonios de quienes pudieron haber presenciado la agresión que sufrió el empleado presidencial.
Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 00:15
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ Pensarán que les vamos a creer?
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.