Al final, la máxima de ayer llegó a los 36.5º

Se esperaba una máxima más alta, pero el registro llegó hasta los 36,5º. La jornada fue de intenso calor porque hubo un tenor de humedad muy bajo. Por efecto de la alta presión, tuvimos una noche despejada y se espera un frente frío para esta mañana que inestabilizará el clima.

El Servicio Meteorológico Nacional con asiento en el Aeródromo de las Paredes informó que la temperatura máxima que se registró ayer llegó a los 36,5º. Sobre las últimas horas de la tarde, se registraron dos focos de tormenta que terminaron diluyéndose por efecto de la alta presión imperante, con lo cual, anoche tuvimos una noche despejada y algo fresca. Si bien la temperatura a la hora 21 era de 30,3º, el clima se volvió un poco más soportable por la suave brisa que desde el sur comenzó a soplar después de las 20.

Se espera para esta mañana el ingreso de un frente frío que seguramente provocará algunas tormentas y descenso de la temperatura, aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que tendremos una máxima de 32º.

A propósito de este frente frío que ingresará por la madrugada, se podrían producir tormentas durante la mañana y continuará la inestabilidad en la tarde/noche.

En tanto que para el sábado y domingo las máximas se ubicarán en los 33 y 31º, respectivamente con probabilidad de tormentas, en especial el sábado.

Recomendaciones contra el golpe de calor

 Es recomendable beber más de dos litros por día.
El mes de enero hace que los termómetros se disparen y quien más quien menos busca sus remedios para intentar combatir el calor sofocante.  También son los profesionales de la salud que ofrecen a los ciudadanos consejos preventivos ante las altas temperaturas.
"Los primeros que se deben cuidar son los mayores, los pacientes que toman medicación,  los enfermos crónicos y aquellos que están en cama. Los menores de cuatro años, los que padecen alguna enfermedad mentl y aquellos que presentan obesidad", expresó la doctora Daniela Sevilla.

Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones generales para la población en los momentos en los que el calor es extremo: beber mucho líquido, protegerse del sol, ventilar adecuadamente los espacios, prestar atención a las personas más frágiles como niños y ancianos y, en definitiva, actuar con sentido común sin confiarse en exceso son las claves para prevenir las consecuencias de la ola de calor.

Es de suma importancia que la población conozca las mejores maneras de evitar las posibles consecuencias de este fenómeno atmosférico. Las situaciones de mayor riesgo son:

Alcanzar una temperatura superior a los 36 grados, mantenida durante varios días seguidos.
Alta humedad en el ambiente, que origina sensación permanente de piel mojada.
Los días con escaso viento que dificultan la ventilación.
Habitar en viviendas muy calurosas, situadas en pisos altos y que tienen dificultades para su ventilación o que no disponen de aire acondicionado.
Realizar ejercicio físico o trabajos pesados expuestos durante muchas horas a un exceso de calor.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 09:28
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California