Opinan sobre la conveniencia de que las comunas concursen sus fiestas

El director de la fiesta central, Walter Neira, dijo en una entrevista concedida a MDZ que las celebraciones municipales se hacen "a dedo". Hacedores de la celebración creen que este será un proceso natural y negaron que la falta de concurso sea sinónimo de un espectáculo de mala calidad.

Los dichos del director de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Walter Neira, quien aseguró que los espectáculos  departamentales “se hacen a dedo”, generó opiniones diversas entre distintos hacedores de la celebración. Para unos, que todas las comunas llamen a concurso para el guión y dirección será un proceso natural a largo plazo, mientras que para otros, falta decisión política. Todos coincidieron en que la selección a dedo no es sinónimo de un mal espectáculo.

Neira, quien será el director de Los rostros de la Vendimia, dijo en una entrevista concedida a MDZ, que sería necesario analizar el tema de las vendimias departamentales, para que se produzca el mismo proceso que en la central, es decir que se llame a un concurso público para dirimir quiénes serán los artistas responsables del espectáculo.

En la misma entrevista, el actor y director, dijo que la decisión “a dedo” genera espectáculos chatos y que se repiten. “Siempre elegimos al mismo y la vendimia sale lo que sale, señaló”.
El coordinador general de la fiesta, Daniel López, explicó que la celebración se ha ido profesionalizando y cree que hay que darle tiempo a los municipios para que todos llamen a concurso público.

Como una muestra de ese proceso de profesionalización, López señaló que algunas comunas ya llaman a concurso, como Capital y Maipú, y muchas otras hacen casting de bailarines.

En lo que no coincidió López con Neira, es en la idea de que los espectáculos que no son concursados se repiten, se achatan. Entiende que hay propuestas buenas, que se concretan con los recursos con que cuentan las comunas.

Alejandro Peregrina, quien fue titular del Pacsem desde 2001 al 2006 -período en el cual se puso en funcionamiento el llamado a concurso para la fiesta central-, y que trabaja actualmente en el área de Cultura de Godoy Cruz, coincidió con Neira en que la mayoría de los hacedores de las fiestas comunales se seleccionan a dedo, inclusive eso pasa en el municipio donde se desempeña.

Pelegrina cree que todas las fiestas deberían hacerse por concurso, aunque señaló que el tema es más amplio. Explicó que para que la elección del staff  sea realmente democrática, es importante como se realice, que quienes presenten propuestas sean evaluados por sus pares, que los requisitos –en cuanto a la experiencia previa- no se limite a haber sido director de otras fiesta, porque entonces el espectro no se ampliaría y se presentarían siempre los mismos, sino que por ejemplo se tenga en cuenta la experiencia en festivales y hasta celebraciones distritales. Para el actor, estos serían algunos de los puntos a analizar, en un proceso que entiende debería abarcar todo el año, y no sólo unos meses antes de la realización de la vendimia.

Al igual que López, el actor discrepó con Neira en que las fiestas “a dedo” son chatas. Aseguró que hay algunas que son muy buenas y otras que no lo son tanto.

Maipú es una de las comunas que hace unos años decidió hacer un concurso para el staff de la fiesta. Gabriel Zamora, a cargo del área de Cultura, explicó que históricamente hicieran la celebración con un equipo municipal que “hacía un excelente trabajo”, pero muchos se jubilaron, por lo que la comuna decidió llamar a concurso.

Para Zamora, la licitación  -que en esta edición fue por 100 mil pesos- tiende a profesionalizar la fiesta, ya que el staff se encarga de todo, siempre con la coordinación de los equipos municipales.
Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 21:59
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el caso de Maipú, creo que el concurso fue exitoso. Asistí a un espectáculo con un guión realmente creativo, con una buena combinación de originalidad y tradición, ingenio y buen tino para seleccionar los temas y modificar las letras cuando fue necesario. Lamentablemente no me parece lo mismo de las vendimias centrales de la mayoría de los años en que las he visto. A pesar de ser concursadas, los autores no logran salir de los trillado.
    3
  2. Obvio que "falta de concurso" no es sinónimo de "mala calidad", es sinónimo de CORRUPCIÓN. Y de paso: ¡¡¡concurso TAMPOCO es sinónimo de mala calidad!! Pero sí lo es de tranparencia.
    2
  3. Al artista concursar le demanda crecer, evolucionar, perfeccionarse, oportunidades PARA TODOS....y q siempre sea el mismo especificamente es NO HAY OPORTUNIDADES PARA TODOS...o CONTRATAR ARTISTAS Q NO SON DE ESA COMUNIDAD....( a menos q no haya) pero SIEMPRE QUEDADA LA DUDA: No hay o mejor me arreglo mi negocio con los q conozco o NO TENGO CAPACIDAD DE CREER Q OTROS SON CAPACES o NO TENGO CAPACIDAD DE CREAR, DE SER CONTEMPORANEO....
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes