Deportes

Marcos Ayerza; un Puma de presente inmejorable

Marcos Ayerza, el pilar del Leicester inglés, habló de su envidiable momento en los Tigers. También se refirió al presente de los Pumas y tiró: "Ojalá podamos explotar en el mundial".

Marcos Ayerza, el pilar del Leicester inglés, habló en exclusiva con rugbyfun de su envidiable momento en los Tigers. También se refirió al presente de los Pumas y al informe que dio a conocer el New Zeland Herald y tiró: "Ojalá podamos explotar en el mundial".

Resulta llamativa la ecuación que se le presenta a este pilar en el rugby británico. Es que por un lado se convirtió en ídolo de una afición que respalda su entrega y compromiso para con la entidad que lo cobijó desde el 2006 y, por el otro, no logra convencer al head coach nacional de ser la primera opción al momento de conformar la alineación titular.

Sin embargo, su simpleza y calidad humana le permitieron apoyar un proyecto que comenzó en la era Loffreda y continuó con Phelan, habiendo dado sobradas muestras idoneidad para el puesto. Pese a que su trayectoria -con tres títulos en la Premier- lo avalan, el ex newman intenta perfeccionarse fecha tras fecha en uno de los mejores clubes europeos agregándole poder de try a sus características innatas.  

¿Cuál es la clave para este momento espectacular que vivís con tu club?

Creo que la clave está en haber encontrado un juego de conjunto en el momento justo de la temporada, ya que a pesar de haber pasado por algunos traspiés impensados al inicio, el equipo fue en búsqueda de su identidad y llegamos a la primera parte jugando un buen rugby. Estamos primeros en la tabla de la Premierhsip con ocho partidos por delante y a punto de jugar casi un test match con los Scarlets que de ganar estaríamos en los cuartos de final de la Copa de Europa y, de perder, nos quedaríamos prácticamente afuera.

Además de lo que le aportas al pack, también marcas seguido en el ingoal, ¿Qué te dicen tus compañeros sobre esta racha?

-risas- La verdad es que como pilar siempre es lindo poder marcar porque es algo que no se presenta muy seguido. La fecha pasada se me dio y encima fue en el clásico contra Northampton, así que lo disfruté por duplicado. Entre los pilares siempre nos cargamos y mencionamos la importancia que tiene el scrum, pero no se habla mucho de hacer tries ya que no es parte de nuestro libreto.

Teniendo en cuenta tu experiencia en la Premier, ¿Qué le falta a Horacio Agulla y Lucas González Amorosino para obtener esa ansiada regularidad?

Es difícil responder eso porque al llegar a un club como éste, resulta complicado que el entrenador te tenga confianza de movida como para ser titular, más allá del jugador que seas. Es como un derecho de piso que tenés que pagar, salvo que el factor suerte te ayude y logres abrirte un hueco o te ganes lentamente la confianza del entrenador en los partidos que te toque entrar. Igual, tanto Horacio como Lucas son dos grandes jugadores con bastante rodaje y experiencia internacional, que están a un gran nivel y es muy difícil que tengan que seguir demostrando. Lamentablemente, para Leicester, esas son las reglas de juego y por suerte cada vez que les ha tocado entrar han demostrado porqué están acá.

A nivel personal, ¿Sentís que la diferencia entre lo que vivís en tu club y lo que ocurre en Los Pumas es producto de la falta de continuidad como titular?

Creo que la confianza que tiene un jugador cuando cuenta con continuidad, ayuda a que pueda rendir al máximo de su potencial y eso es lo que me pasa en Leicester. Me encantaría tener mayor continuidad desde el arranque con Los Pumas y así poder plasmar todo lo que aprendí de mi experiencia acá en el seleccionado. Sin embargo, esa decisión no es mía sino de los entrenadores, así que me amoldaré a los planes que el entrenador tenga y si él considera que no tengo que jugar, buscaré aportar desde donde me toque e intentar perfeccionarme.

Teniendo en cuenta tu nivel, ¿Por qué crees que no se presenta esa chance?

Son decisiones técnicas que no está en mi cuestionarlas, sino aceptarlas y sumar. En mi caso, como cualquier jugador que esté en este plantel, se muere por jugar y aprovechar cada oportunidad que me den en el seleccionado. 

Leíste el informe del New Zeland Herald respecto de las posibilidades Argentinas en la RWC, ¿Qué opinión te merece?

Sí, lo leí. Esa es la lectura que puede hacer cualquier persona que se basa exclusivamente en los resultados y que descrea del potencial que tenemos. Si mirás lo que han sido los resultados del mundial 2007, en donde se le ganó a casi todos los equipos contra los que en las ultimas ventanas perdimos, entonces cualquiera concluiría en eso. No hay que olvidarse que previo a la RWC caímos abultadamente contra Gales y en la ventana previa de junio casi perdemos contra un disminuido equipo de Irlanda en Vélez (NdR: victoria de Argentina por 16 a 0 el 02/06/2007). Después de eso, todos conocen la historia de lo que ocurrió en el mundial, por eso creo que nada está dicho y Los Pumas con tiempo de trabajo siempre crecen en confianza y juego. Ojalá podamos explotar en el mundial.


La última: En función de cómo es el jugador argentino ante la adversidad, ¿Es mejor ir de punto a Nueva Zelanda?

Siempre es mejor ir de punto, ya que la cabeza del jugador nacional y del rugby en general, juega un rol muy importante y eso puede hacernos alcanzar al nivel que sabemos que podemos dar. Espero que tengamos un gran mundial dando varios batacazos.
  

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 12:40
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes