Deportes

Grondona no le teme a la altura, Bolivia se lo agradece

El ministro de la Presidencia destacó la predisposición del presidente de la AFA para gestionar ante la FIFA la posibilidad de que su selección haga de local en La Paz y revertir el veto a los partidos a más de 2.750 metros de altura.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo que el presidente de la AFA, Julio Grondona, se mostró flexible y se comprometió a realizar gestiones en la FIFA para que el seleccionado de ese país pueda actuar como local en el estadio Hernando Siles, de La Paz, durante las eliminatorias mundialistas.

"Grondona se comprometió a hacer las gestiones ante el señor (Joseph) Blatter (presidente de la FIFA) para que la decisión de vetar el estadio Hernando Siles, de La Paz, pudiera ser revertida", expresó Quintana en diálogo exclusivo con Télam.

"En general, se mostró bastante flexible, abierto a esta solución y abrigamos la esperanza de que así como nosotros cumpliremos nuestros compromisos él pueda hacer esas gestiones", agregó el funcionario boliviano.

Por medio de un comunicado oficial enviado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificó la resolución tomada el pasado 21 de diciembre, en Tokio, de vetar la disputa de partidos internacionales en ciudades ubicadas a más de 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar.

"Estamos buscando soluciones compatibles al tema de la altura. Por una parte, la instalación de una comisión médico científica, pero que esté organizada al amparo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y por lo tanto con el compromiso de todas las federaciones nacionales", comentó Quintana.

"Y que esta comisión sea la responsable de realizar todos los estudios que sean necesarios para dar un informe objetivo y científico que permita contrastar con la opinión médica que tiene la FIFA", agregó.

El estadio Hernando Siles, donde el seleccionado de Bolivia actúa como local, se encuentra ubicado a casi 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Quintana puntualizó que "hasta hoy los esfuerzos que se han hecho para tratar de justificar el deporte en altura se originaron en los países andinos y no tuvo el compromiso de otros países que no comparten el deporte en montaña".

"Entonces creo que este es un enfoque institucional, amplio, de alcance regional que podría destrabar ese dilema entre la opinión que tiene la FIFA y la posición que tendría la Confederación Sudamericana de Fútbol", añadió.

Asimismo, el funcionario recordó que "la otra propuesta es que entretanto se desarrollen las investigaciones médico científicas, que nosotros esperamos confirmen que la altura no afecta a la salud de los jugadores, Bolivia se comprometería a cumplir un compromiso que adquirió hace 15 años de construir un estadio en la misma ciudad de La Paz, pero a una altura menor".

"Para dar una señal de que es posible avanzar en una solución razonable, como gobierno estaríamos honrando ese compromiso, que hizo algún presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, de construir un estadio a menor altura que el Hernando Siles", concluyó Quintana.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:59
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic