Deportes

Alonso asegura que Michael Schumacher es el rival más peligroso

Respecto al Ferrari de 2011, aún sin descubrir, Fernando espera un prototipo "mucho mejor que el de 2010". Al menos que tenga una base para poder repetir una lucha por el campeonato hasta la última carrera y que permita, tanto a su pilotaje como al de Massa aspirar al máximo.

Primera comferencia de Fernando Alonso en 2011. No hay demasiados cambios, salvo los estrictamente técnicos por el nuevo reglamento que autoriza para este ejercicio el alerón posterior móvil y el reciclaje del KERS. También entran en juego los neumáticos, "un elemento decisivo para los pilotos porque debemos adaptar nuestro estilo de pilotaje y para los ingenieros, que deben hacer lo propio con el coche".

Lo demás, invariable. "Los rivales serán los campeones del mundo que hay y en coches McLaren, Red Bull y Mercedes", señala Fernando. Los poderosos no cambian salvo, como apuntaba ayer Stefano Domenicali, alguna sorpresa como podría ser la de Renault. Por eso las expectativas para un piloto de Ferrari siempre apuntan "al título".

Abu Dabi se pasa de corrido. Pensar en pasado es comenzar a perder un poco. "Aquí ganamos y perdemos juntos. Y la decisión en aquel momento fue la creímos justa. Debemos pasar página. Un minuto de Abu Dabi es un minuto de ventaja para nuestros rivales", afirma convencido el piloto.

Respecto al Ferrari de 2011, aún sin descubrir, Fernando espera un prototipo "mucho mejor que el de 2010". Al menos que tenga una base para poder repetir una lucha por el campeonato hasta la última carrera y que permita, tanto a su pilotaje como al de Massa aspirar al máximo. Tras la reflexión, llega el análisis. "Siempre que acaba el año buscas analizar y ver cómo ha ido el año en general, no solo en una carrera. Nosotros sabemos que debemos mejorar y que hemos perdido muchos puntos y para hacer un año perfecto hay que ser fuerte desde marzo a noviembre", agrega el asturiano.

Para restañar el dolor de Abu Dabi, Ferrari ha realizado cambios en sus departamentos, especialmente sonados en el estratégico, dejando fuera a Chris Dyer, la cabeza de turco de aquel fiasco de última hora. "El equipo ha hecho cambios de organización y en la estructura y yo estoy siempre de acuerdo porque los cambios que se hacen en cualquier trabajo, en una oficina o en un banco para reestructurar son para mejorar la hacienda y mejorar la organización. Yo conozco muy bien a Pat Fry de cuando estuve en McLaren y es una persona con mucha experiencia y pienso que nos podrá dar una mano".

Fernando no asume su papel de número 1 dentro de una fábrica que siempre ecuánime en el trato de sus pilotos. Con modestia, Alonso simplemente se considera "un líder dentro del equipo y no el líder del equipo". Un guiño cómplice con su compañero de equipo, Felipe Massa, con el que afirma tener "una muy buena relación. Mi gran rival y el más duro espero que sea Felipe. Lo veo muy bien y con él ha habido siempre una relación óptima, mejor de lo que la gente piensa. Además, en Ferrari el equipo está por encima del piloto y los intereses de la escuadra son la prioridad. Massa y yo debemos ser un mismo piloto en este sentido".

¿Aparte de Massa, quiénes serán los rivales? "Pues con cinco campeones es difícil de decir. ¿El más peligroso? Si tengo que decir un nombre antes de comenzar la temporada diría que Michael Schumacher, tiene siete títulos y nada que demostrar", sorprende el piloto bicampeón del mundo, nadie sabe si con un tinte irónico o creyendo firmemente en su afirmación. También habla de Vettel. "Irá fuerte porque ya es campeón y tiene más experiencia y un coche competitivo", añade. Y de los McLaren: "Tienen dos pilotos muy fuertes y siempre están delante".

En 2011 habrá múltilples cambios para favorecer el espectáculo. "A mí me parece bien y en la F1 siempre se han ido desarrollando nuevas soluciones para mejorarlo. El KERS y el alerón sabemos que funcionan porque se ha trabajado muy duro", asegura Fernando para el que el cambió más trascendental serán los neumáticos Pirelli. "Se habla de KERS y el alerón por el espectáculo, pero sabemos que la goma es el cambio más significativo. Al inicio creo que sí habrá dificultades para algunos equipos. Los Pirelli son más agresivos y se desgastan más así que a ver si Ferrari puede aprovechar, por su tradición, la ventaja de que el coche consume poco neumático".

Luego, anima a que se amplíe el número de entrenamientos. "A mí que haya 20 carreras me parece fantástico porque amo la F1 y amor correr. Pero tendríamos que tener más test", casi exige Fernando que aclara que en invierno el trabajo se concentra en el simulador. "Pero estamos trabajando en otras áreas porque no se puede simular cómo funciona el alerón móvil, sólo pulsamos el botón para habituarnos a su uso, pero nada más". Y en el físico "antes una temporada muy dura, sobretodo en carreras como las de Australia, Malasia o China", dejando claro que no ha adelgazado este año. "Simplemente he estado unos días malo y por eso quizás esté más delgado y luego tuve un infortunio con la pierna, pero nada más".
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 16:32
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes