Aníbal Fernández perdió Fútbol para Todos

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, perdió la última gran caja de poder que mantenía: Juan Manuel Abal Medina se llevó a su nuevo cargo en la Secretaría de Comunicación Pública la administración del programa Fútbol para Todos, que hasta ayer manejaba el ministro coordinador y que para este año tenía un presupuesto de 700 millones de pesos.  El programa, que gestiona las transmisiones de los partidos de fútbol, había estado en la órbita del jefe de Gabinete incluso en la época de Albistur.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, perdió la última gran caja de poder que mantenía: Juan Manuel Abal Medina se llevó a su nuevo cargo en la Secretaría de Comunicación Pública la administración del programa Fútbol para Todos, que hasta ayer manejaba el ministro coordinador y que para este año tenía un presupuesto de 700 millones de pesos. Así, manejará unos $ 1500 millones anuales.

El programa, que gestiona las transmisiones de los partidos de fútbol, había estado en la órbita del jefe de Gabinete incluso cuando existía un secretario de Medios, entonces Enrique Albistur. Ayer en la Casa Rosada volvió a instalarse con fuerza la creciente pérdida de poder de Aníbal Fernández.

"El secretario de Comunicación Pública intervendrá en la ejecución del programa Fútbol para Todos [?] en toda acción de transmisión y explotación comercial de la televisación de los torneos correspondientes en las materias propias de la comunicación oficial", sostiene el texto del decreto presidencial.

Abal Medina asumió sin acto ni ceremonia su nueva función, pero, además del fútbol, se llevó a su cartera el manejo de la totalidad de la pauta publicitaria del Estado. De esa manera, sus recursos casi duplicarán los 533 millones de pesos que había presupuestado para este año la Casa Rosada para gastos en publicidad. Sucede que con la publicación de los decretos con su designación, ayer se habilitó a que los gastos en propaganda de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pasen por la lupa de Abal Medina. Esa cifra rondaría unos 300 millones de pesos más, con lo cual casi duplica el actual presupuesto de la secretaría.

Hace poco más de un año, el Gobierno había centralizado el manejo de la pauta estatal en la hasta ayer Secretaría de Medios (que cambió su nombre por Comunicación Pública), pero había exceptuado los cuantiosos fondos de ambos organismos. Mediante el decreto 14/2011, la presidenta Cristina Kirchner derogó las dos resoluciones que habían dejado afuera a la AFIP y a la Anses, con lo que engrosó el manejo total de recursos del nuevo funcionario.

Equipo propio
Antes de que el jefe de Gabinete copara sus áreas, Abal Medina también logró nombrar a su propio equipo de colaboradores y se llevó a trabajar con él a dos de sus incondicionales. Son Lucas Nejamkis, que asumió como subsecretario de Comunicación Pública, y su hermano Facundo Nejamkis, que accedió al cargo de subsecretario de Comunicación Estratégica. Ambos trabajaban en la Secretaría de la Gestión Pública, que conducía Abal Medina.

"Esto fue un nuevo recorte de funciones para Aníbal Fernández", razonaba ayer un funcionario con despacho en la Casa Rosada después de conocerse los decretos, que no hicieron otra cosa que ratificar la escalonada pérdida de áreas de influencia que ejercía el jefe de Gabinete. El mismo había creado el programa Fútbol para Todos después de un acuerdo con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. Pero ese programa ahora pasó a otras manos.

Desde hace un mes, Cristina Kirchner le sacó a Aníbal Fernández el manejo de las fuerzas de seguridad con el nombramiento de Nilda Garré; echó al ex procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha, que había sido recomendado por él, y cambió al secretario de Justicia, Héctor Masquelet, que también había llegado al poder gracias al jefe de Gabinete.

Anoche la suerte del ministro coordinador seguía siendo incierta. Algunas fuentes oficiales sostenían que al mantener la Secretaría de Comunicación bajo la Jefatura de Gabinete todavía le quedaba un resquicio de poder y que la jefa del Estado lo mantendría en su cargo.

Otros dirigentes políticos e incluso empresarios que habían podido hablar en las últimas horas con Cristina Kirchner decían que la permanencia de Aníbal Fernández en el Gobierno no durará mucho más. El apeló ayer al silencio, no hizo declaraciones ni se mostró en la única actividad pública que tuvo la Presidenta, con un acto en la Casa Rosada por la tarde. Tampoco figuró demasiado en su cuenta de Twitter en toda la jornada.

Además de darle a Abal Medina todas las áreas administrativas que manejaba el jefe de Gabinete, Cristina Kirchner creó un organismo que reportará sólo a ella y que presidirá el nuevo secretario de Comunicación.

Se trata del Consejo Coordinador de Políticas de Comunicación Pública, un ente cuya finalidad será, según el decreto que lo estableció, "coordinar la planificación interjurisdiccional en materia de políticas de comunicación y difusión institucional del Estado nacional". La normativa aclara, eso sí, que dependerá de la Presidenta. Otra vez, Aníbal Fernández quedó afuera.

La decisión generó un fuerte malestar en la oposición, que cuestionó el manejo de esos fondos (ver aparte).

CORO POR LA REELECCIÓN EN LA CASA ROSADA
Un acto en la Casa Rosada para presentar las acciones del Gobierno en la costa atlántica despertó un operativo a favor de la candidatura presidencial de la jefa del Estado. "Borombombóm, borombombóm, para Cristina, la reelección", coreaban ayer por la tarde los cientos de jóvenes que colmaron el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario. La Presidenta sonrió con gusto al escuchar los cánticos y después de saludar a los invitados durante un buen rato se fue para su despacho. El programa presentado ayer, "Argentina con vos siempre", estuvo destinado a los jóvenes que están de vacaciones con actividades culturales, deportivas y sociales.

EN VOZ ALTA
Gerardo Milman
Diputado GEN

"Al asignarle la ejecución del programa Fútbol para Todos al flamante secretario de Comunicación Pública, el Gobierno confirma la decisión de hacer propaganda política en el torneo de fútbol."

Gustavo Ferrari
Diputado peronismo federal

"Abal Medina tiene el desafío de transformar lo que hoy es mera propaganda política en verdadera comunicación social, algo imprescindible para mejorar nuestra calidad democrática."

Silvina Giudici
Diputada UCR

"Con el decreto 142011, la Presidenta reafirma su política de control y sometimiento de los medios, a través de la asignación de la pauta oficial."

Jorge Triaca
Diputado Pro

"No les alcanza con la unificación de la ley de medios, sino que además tienen que armar estas organizaciones porque está claro que el modelo chavista que adoptaron sin el control de los medios no les sirve "

Adrián Perez
Diputado Coalición Cívica

"Es una oportunidad para que el Gobierno cambie de rumbo y tengamos un política que garantice la libertad de expresión y la pluralidad de voces"
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:12
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho