PJ hará huelga legislativa porque no le aprueban el Presupuesto

Los diputados y senadores oficialistas decidieron no ir a sesionar mientras se discuta el presupuesto y la ley Impositiva por las trabas en el Senado." Hace 45 días que no trabajan. Pido que propongan una idea aunque sea”, disparó Jorge Tanús.

Una calesita. Eso se ha vuelto el tratamiento del Presupuesto 2011 en la Cámara de Senadores marcado por los interminables enfrentamientos entre el justicialismo y los radicales y ahora desde el PJ –tanto en Diputados como de Senadores- decidieron que no participarán de las sesiones hasta que los adeptos de Leandro Alem “trabajen”.

Es que en Diputados se aprobó Impositiva hace tres semanas y el Presupuesto tuvo luz verde por unanimidad y cuando el proyecto pasó a la Cámara Alta todo se complicó.

Los radicales en el Senado prometieron armarse para frenar el presupuesto de casi 10 mil millones de pesos –con un déficit de 641 millones de pesos– que pidió Celso Jaque y tampoco le dieron avala a la ley Impositiva.


El lunes a la noche hubo un acercamiento y hasta se habló de un preacuerdo debatido en el despacho del senador Armando Camerucci, con senadores del PJ y el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. Pero el martes se fueron en reuniones que no llegaron a nada y cerca de las 22 el oficialismo no tuvo los votos necesarios para tratar Impositiva.

Ahora, al parecer, en el justicialismo se cansaron y resolvieron no participar de las sesiones.

“Nuestros dos bloques, tanto en Senadores como en Diputados no van a intervenir en las sesiones hasta que la oposición no tenga definida una postura única respecto de todas sus desavenencias respecto del radicalismo”, dijo Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados. Y agregó que “no vamos a aceptar ningún condicionamiento de ningún bloque o sub bloque, o legislador que pretenda condicionar la decisión de nuestro gobierno y nuestro gobernador, tanto en los aspectos de Impositiva como en Presupuesto”. Y explicó que la decisión política tanto del PJ como del Eje Peronista es ratificar los textos y los contenidos políticos que contienen las dos leyes: Presupuesto e Impositiva.


Tanús habló en medio de la siesta mendocino acompañado por el bloque de Diputados y algunos del Senado ya que Vicente “Chicho” Russo,  presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, ni se apareció por el Salón Azul en donde se hizo la conferencia. Mientras, se tomaba, tranquilo una gaseosa bien helada en un bar cercano a la Legislatura y le dijo a MDZ que “yo el martes voy a estar sentado en mi banca”. Y parece que va a estar sólo porque la decisión del PJ en conjunto, y avalada por Jaque, será hasta que los radicales “trabajen. Que produzcan algún efecto, sanción, algún proyecto aunque sea. Hace 45 días (tiempo que la ley de Presupuesto está en la Legislatura) que no trabajan. Que propongan una idea aunque sea”, disparó Tanús.


El titular de la Cámara Baja sacó a relucir la tarea de los diputados radicales y se encargó de recordar que el presupuesto en Diputados salió aprobado por unanimidad.

 “Vamos a aceptar que ellos sigan estudiando o comiencen a estudiar lo que no hicieron en 45 días. Que revisen, que propongan y que hagan lo que tienen que hacer. Que se tomen 10, 20 días o un año si quieren”, manifestó Tanús. Y alegó que “no nos vamos a prestar a ningún manoseo respecto del llamado a sesiones y esperemos que puedan reunir el quórum suficiente como para poder trabajar las dos leyes”.

“Si quieren hacer el presupuesto, primero que sean gobierno”

Germán Gómez, jefe de bloque de Eje Peronista también cargó contra la oposición y les mandó un mensaje: “Si quieren hacer el presupuesto y la ley Impositiva, primero que sean gobierno”.

El senador expresó además que “la oposición no es uniforme en sus criterios y así es difícil discutir”.


Gómez dijo que hay que darle a los radicales un plazo razonable de 15 días para que analicen las leyes.

Por su parte, Miriam Gallardo, presidenta Provisional del Senado calificó de “lamentable” lo que pasó el martes a la noche en la Legislatura, cuando se frenó el tratamiento de la ley Impositiva y contó que se hicieron todos los esfuerzos a los efectos de lograr un acuerdo, pero para ellos el acuerdo fue decir que cambiemos el presupuesto en los egresos e ingresos. Eso la Legislatura no lo puede hacer”.


“Los legisladores se pasan por el culo el presupuesto y la ley Impositiva”

El diputado Roberto Blanco (Peronismo Federal) se enfureció con la decisión del justicialismo y con la indefinición de los radicales y lanzó, sin pelos en la lengua que “los legisladores se pasan por el culo el presupuesto y la ley impositiva. Han hecho un acuerdo para poder irse de vacaciones.


Según Blanco, “es un papelón y una vergüenza” lo que han hecho en el PJ y la UCR. “Esto es un receso encubierto. Yo me siento forreado. Acá han dicho, el 15 (de enero) bajamos la persiana y nos cagamos en todo”, bramó Blanco. Y aseguró que “esta es la primera vez que pasa esto en la Legislatura”.

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 23:50
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE MAL!!!!! QUE FALTA DE CAPACIDAD DE NEGOCIACION, QUE FALTA DE CINTURA POLITICA....QUE FALTA DE COMPROMISO....LOS JEFES DE BLOQUE, VICEPRESIDENTES DEBEN RENUNCIAR.....POR ESTAR COBRANDO POR ALGO QUE NO CUMPLEN
    2
  2. SI NO TRABAJAN ...A¡¡ DESCONTARLE DEL SUELDO!!!! Y LOS QUE COBRAN DESARRAIGO QUE NO SE LO PAGUEN YÁ QUE ESTARÁN TRANQUILITOS EN SU CASA. QUE HAGAN HONOR A LOS $11.000. QUE COBRAN.
    1
En Imágenes