Deportes

El mejor: Pizzolito vuelve a hacer historia en el Dakar

En la edición 2010 pasó al recuerdo por ser el primer piloto en abandonar el Dakar cuando su moto se incendió antes de salir; este año registra la mejor ubicación de un argentino.

La suerte seguía siendo esquiva. Todo un año para digerir el mal trago del año pasado, para sufrir de entrada en este con dos situaciones que bien pudieron marginarlo nuevamente de la competencia. Pero Javier Pizzolito no se amedentró. Enderezó la marcha antes de salir el país y no caben dudas de que Chile le sentó de maravillas. Desde que cruzó la frontera se convirtió en el mejor criollo de la competencia, el jueves pasado completó un día verdaderamente histórico, ya que su posición, tanto en la etapa como en la general, fue la mejor de un argentino en la historia del Dakar, hasta hoy, donde rompió su propia marca con un soberbio séptimo lugar, sólo 22 minutos más tarque los "grandes" del mundo. Una merecida revancha, aunque no se conforma y aspira con llegar en buena posición a Buenos Aires.

Pizzolito, este bicampeón (2009-2010) del Cross Country en sus primeras participaciones, se hizo famoso en su primer Dakar cuando la moto se prendió fuego mientras estaba estacionada y lista para largar. Después de la bronca, bromeó: "Fui el primero en abandonar el Dakar", sin siquiera pasar por la rampa de largada. Y la racha empezó a perseguirlo este año. Tras la primera etapa en Córdoba fue el mejor argentino clasificado, 28º, pero lo penalizaron 20 minutos por exceder la velocidad en un tramo controlado y cayó al 89º.

La mala fortuna lo persiguió en la etapa siguiente, cuando se cayó de la moto y perdió un tiempo precioso al romper el carter de aceite. Fue su peor posición de la etapa y por supuesto bajó en la general. Pero a partir de ahí las cosas cambiaron y luego de la sorpresa inicial del joven salteño Lucas Moreno, en Chile empezó a mejorar. A tal punto que siempre fue el mejor nacional y marcó dos récord en la historia del Dakar.

En realidad, la marca de la mejor etapa de un motociclista argentino la rompió el jueves, de Calama a Iquique, cuando con el 21º lugar superó a Orly Terranova. Pocos recuerdan que Orly, hoy el mejor del país en autos, hizo su primera experiencia en Africa y en moto, a bordo de una KTM, y por cierto con muy buen suceso hasta su abandono en el 2007.

Terranova tenía el 23º lugar de etapa en ese Dakar y ese día llegó al 28º en la general, la marca que sí superó Pizzolito ayer, al quedar 27º. El piloto ídolo en Pinamar, de 40 años (nacido en realidad en Madariaga), es el primero además en dos ruedas en quedar entre los 20 de adelante. Hoy con el tremendo séptimo lugar rompió su propia marca y se ubicó 13 en la general.

Pizzolito está en el segundo pelotón de vanguardia de las motos. En el mundo de las dos ruedas Coma y Despres están un escalón encima del resto y Chaleco López es el que les puede seguir el ritmo. Atras de los tres de punta viene un pelotón de elite con Street, Ullevalseter, Faria, Rodrigues y otros 10 pilotos de punta a nivel mundial entre los que está el argentino Pizzolito.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:19
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'