La situación de la lama en el lago El Nihuil podría agravarse

La pésima imagen del embalse más grande de Mendoza podría agravarse debido a que el problema para Recursos Naturales surge de la baja del lago que no permite hacer el trabajo de limpieza correctamente. Si el lago sigue bajando empeoraría la situación.

Respecto de la lama en el embalse El Nihuil, Mediamza.com consultó en la repartición de Recursos Naturales de la Provincia en San Rafael. Explicaron que ellos son los responsables de la limpieza de los lagos. Manifestaron estar trabajando en conjunto con el Municipio de San Rafael, bajo un programa, en el que la Comuna pone la mano de obra para la limpieza y el saneamiento del lago de El Nihuil.

“Esto lo venimos haciendo todos los años, a través de un subsidio que la Subsecretaría de Ambiente le provee al Municipio, para que éste disponga del mismo y contrate al personal. Es personal del mismo Nihuil, con equipamiento de la Dirección de Recursos Naturales, y equipamiento municipal”, explicó Ramón Rodríguez, Subdirector de Recursos Naturales de Mendoza, que agregó que su tarea es limpiar el costado del lago, “del costado del pueblo fundamentalmente”.

Además contó que “el Club de Pescadores ha adquirido una máquina nueva más moderna y práctica que la que tenemos nosotros, la nuestra la hicimos construir casera y ellos limpian la margen que da al club”.

Según el funcionario, “el problema para limpiar el lago aparece porque la lama ha flotado nuevamente debido a la baja y a la crisis hídrica que hay. El lago ha bajado un metro aproximadamente, lo que hace que se vea la lama en los costados. Quizás esto puede agravarse si sigue bajando el lago”.

La explicación oficial señala que no pueden meterse demasiado porque la altura a la que está el agua hace que los trabajadores se encuentren con fango lo que no les permite recoger la lama. “Hacían una limpieza con un rastrón fundamentalmente cerca del paredón, que es donde la gente se baña, pero eso se puede hacer a ciertos metros, después no se puede”.

El programa de limpieza dura 6 meses y teóricamente terminaba en diciembre, pero dado que no pueden terminar de limpiar, se extendió ese plazo hasta fin de enero. “Hemos recibido reclamos, pero la lama existe en el lago y es parte de él, pero se está trabajando”.
Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 20:47
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver Max Belaeff...antes de realizar una nota, intenta siquiera recodar las palabras que te dijieron cuando estudiastes periodismo...INVESTIGA!!!! La unica solucion para el lago del nihuil es una dragadora que arranque de raiz a la lama, la "maquina moderna" del club de pescadores no es mas que una cortadora de pasto gigante que corta solo 50cm de la lama, claro...a la vista desde lejos quedara un espejo de agua...pero por debajo es un colchon de lamas. Lastima que escribas con una sola campana y sin investigar...quizas el unico consejo que te puedo dar, es que tomes el desafio de realizar otra nota con un poco mas de investigacion. (vomer...no te calentes tanto que vos te vas a san juan ahora)
    2
  2. son mentiras, no hay una sola persona trabajando del lado del pueblo y hay lama en la misma orilla adonde hay menos de 10 cm de agua, es MENTIRA, han repartido planes trabajar de 1200 pesos por seis meses y no trabajan no un solo dia. estan contratados para trabajar 4 horas diarias y no lo hacen ni 10 minutos, por lo menos que limpien las orillas fuera del agua, que hagan que por lo menos justifique las horas que coba. No MIENTAN MAS AL PUEBLO. por otro lado le parece a ``recursos naturales`` ?? que el problema de algas del lago el nihuil se soluciona cortando solo lamas de las orillas ??? es que no muy ignorantes ?? o es que realmente nos toman de giles ?? MENTIROSOS...
    1
En Imágenes