Libro revela la trama secreta de la ley de matrimonio igualitario

Los pormenores que derivaron en la ley que permitió contraer enlace a personas del mismno sexo son relatados desde sus comienzos por el periodista y vocero de la Federación de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (LGBT), Bruno Bimbi, en su flamante libro "Matrimonio Igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley".

"Hace más de cuatro años, cuando arrancamos la campaña por el matrimonio igualitario, prometí que cuando esa locura llegara a ver la luz iba a escribir un libro y acá está, se hizo realidad... como la ley", expresó Bimbi a Télam.

¿Por qué matrimonio y no unión civil? "Para entender por qué la unión civil como alternativa al matrimonio para las parejas del mismo sexo era inaceptable, basta con imaginarnos qué pensaríamos de otras opciones semejantes", responde Bimbi.

"Por ejemplo: que a los judíos se les prohibiera contraer matrimonio civil y se les ofreciera, en cambio, una `ley de unión de judíos`. Además de discriminatorio, sería terriblemente ofensivo", ejemplifica.

"Cuando en España se aprobó el voto femenino, -recuerda el escritor- algunos de los que se oponían propusieron que se les permitiera a las mujeres participar de las elecciones, pero `que no se llame derecho al voto`, sino `derecho a la participación política de la mujer`, porque el voto es esencialmente masculino".

"Acá nos decían algo así: son los mismos derechos, pero con otro nombre. Pero al ponerle otro nombre, lo que buscaban era mantener la discriminación, que quedara claro que no somos iguales y que no merecemos el mismo respeto como seres humanos. La unión civil era una propuesta de inspiración racista", afirma.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, que en la Argentina se convirtió en Ley en julio de 2010, permite el acceso la unión para todas las personas, más allá de su género u orientación sexual, otorgándoles los mismos derechos y obligaciones que a las demás.

A partir de la promulgación, se reemplazan las palabras "hombre y mujer" por otras como "cónyuges" o "contrayentes" en algunos artículos del Código Civil.

"Con este debate va a pasar lo mismo que con el racismo, el voto femenino y cientos de posturas que fueron derribadas con los años -asegura Bimbi-. El matrimonio igualitario se va a estudiar en los colegios y las futuras generaciones van a conocer cómo se gestó la idea de la igualdad sexual".

Según relata en su libro (editado por Planeta), el primer paso para llegar a la ley fue convocar a un escribano público para que constate la negación por parte del Registro Civil de casar a dos mujeres: "Nadie se prestaba a labrar un acta de esa naturaleza -relata Bimbi-.

Uno de los secretos develados a los largo del texto es que las mujeres en cuestión eran María y Claudia, quienes en el mismo momento en que pedían contraer matrimonio estaban atravesando una crisis como pareja y dudaban de seguir adelante.

Sin embargo, como la militancia de sus ideas era más fuerte, por un buen tiempo ocultaron su separación ante los medios y lucharon junto a sus compañeros por la promulgación de la ley.

"Más allá de esa anécdota, durante todo el proceso vivimos muchas idas y vueltas que el común de la gente desconoce. Por eso, me pareció correcto que sepan que la ley no surgió con el primer matrimonio, sino que hubo una lucha anterior, y eso es lo que plasmo en el libro", afirma.

Por un lado la LGBT propiciaba el matrimonio y de la otra vereda, otras entidades más antiguas estaban a favor de la unión civil. En el medio, hubo políticos que tenían en sus manos la decisión de cambiar la historia y no se posicionaban en ninguna vereda y también de los otros que tomaban la bandera de igualdad a pesar de las dificultades.

Los detalles de cómo la Federación recurrió a gays famosos para ganar adeptos; los medios que estaban en contra; la discriminación sufrida; la religión como arma de defensa por parte de la oposición que tomaba hasta de pasajes bíblicos, el amor y la adopción, son abordados por Bimbi en su obra.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|21:47
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016