Rompehielos, una muestra escénica impactante

En el Espacio Contemporáneo de Arte, en el marco de la última Feria del Libro, se realizó esta performance a cargo de Inti Pujol, artista visual, y Eugenia Segura, poeta, con la colaboración de otros tres artistas. La obra fue una metáfora desde el punto de vista estético y una denuncia desde el político. La fuerza visual y la efectividad comunicativa de esta disciplina.

Una performance, dentro de este campo específico, es una acción que realizan los propios artistas en un momento y lugar determinados. Corresponde a un cruce de disciplinas en las que se combina el teatro de improvisación, la música, los sonidos, las palabras, los objetos que trae o produce el artista in situ y, en muchos casos, la participación activa del público. Rompehielos corresponde a este género. Durante unos 30 minutos, los artistas, enmascarados, y el público (como se ve en las fotos) intervinieron ocho grandes bloques de hielo hasta destruirlos. Utilizaron para ello elementos fundentes como el alcohol o el fuego, combinados con otras herramientas. De fondo sonaba un sampler y se oía la voz de la poeta.


Pero el asunto más álgido de esta obra no gira en torno al género, sino más bien al contenido o significado y a  su función. Rompehielos hace referencia directa y explícita al proyecto minero San Jorge en Uspallata. Guarda la pretensión de, a través del arte, transmitir y persuadir al público sobre los efectos contaminantes de la explotación minera. De allí que el sampler no sea sólo música envolvente, sino una repetición de la propaganda institucional del proyecto San Jorge; y la poeta no dice palabras cualquiera, sino que hace referencia directa al tema; y los fundentes son los mismos materiales con los que se trabaja en las minas; y los hielos no son tallados para convertirse en esculturas, sino destruidos. Así se ponen en escena elementos extrapolados de la actividad minera, sin requerir ningún rigor científico, y son sometidos a un proceso de refuncionalización poética. Se orienta la acción para potenciar el mensaje, es decir, se fortalece la idea de destrucción al mostrarla en un gesto pequeño pero exagerado.  La fuerza visual está puesta no en la belleza sino en la efectividad de la comunicación.

Desde los tiempos de la filosofía griega hay análisis sobre la función moral, social, didáctica o política del arte. Y es, además, un asunto muy presente en el arte latinoamericano, desde los muralistas mexicanos hasta Tucumán arde. Cabe mencionar, sólo como ejemplo, que la última Bienal Internacional de San Pablo ha planteado como uno de sus ejes justamente la relación entre arte y política. Es un asunto apasionante y complejo que, tal vez por la pura práctica de la confrontación, discute su espacio con otras funciones posibles del arte. Pero todo este problema filosófico excede obviamente las posibilidades y pretensiones de estas palabras. Sólo quiero dejar la idea abierta.

Lo interesante es que Inti Pujol y Eugenia Segura han decidido, en este caso, utilizar el arte como medio de comunicación directa. Han elegido ser activas en el terreno de las opiniones sobre algunos aspectos de la vida social y se valen de su condición de artistas para comunicar a través de ese lenguaje.

Rompehielos es, desde el punto de vista estético, una metáfora, y desde el punto de vista político, una denuncia.

Artistas: Pujol y Segura
Título de la obra: Rompehielos
Performance realizada en el ECA en el marco de la Feria del Libro 2010
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:34
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'