Senadores aplazó nuevamente el tratamiento de la Ley Impositiva

La UCR se mantuvo en su postura de no permitir el tratamiento de la Ley Impositiva si el Gobierno no endurece el déficit en el Presupuesto 2011. En una dura reunión con el ministro Adrián Cerroni, los radicales dijeron que el oficialismo oculta ingresos por mil millones de pesos. Desde Hacienda señalaron que si el pronóstico se cumple, lo destinarán a incrementos salariales.

No sirvieron las reuniones previas con el ministro Adrián Cerroni, ni los esfuerzos del oficialismo por acercar posiciones. A la hora de permitir el tratamiento, la UCR se negó a prestar aval para la ley Impositiva, que pasaría a ser discutida la semana que viene en la próxima sesión del Senado.

Se necesitaban 24 votos para los dos tercios necesarios que aprobaran el tratamiento de la norma que fijará los impuestos en 2011, pero apenas el oficialismo logró contar con 20 de los mismos, gracias al acompañamiento del Partido Demócrata. El radicalismo mantuvo su tesitura: no avalar el tratamiento de la norma, si el Gobierno no accede a reducir el déficit del Presupuesto 2011 a cero. 

Cabe aclarar que el PD se mostró favorable a discutir en el recinto la ley tributaria, pero desde la bancada "gansa" adelantaron que rechazarían aquellos artículos que fijan lo que denominaron un "impuestazo".

Previo a la sesión, hubo una reunión a puertas cerradas con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. El intento de acercamiento fue infructuoso. La UCR no cedió y se mantuvo en la idea de atar el tratamiento de Impositiva a la ley de Presupuesto.

Ahora la discusión es por la recaudación

"Fue una reunión durísima", afirmó el presidente de la comisión de Hacienda, Vicente "Chicho" Russo, al salir del encuentro llevado a cabo en el Salón Rojo de la Legislatura.

El radical Armando Camerucci coincidió con su par justicialista en que "hubo picos de tensión" durante el encuentro con Cerroni.

El radicalismo volvió a insistir en que el Gobierno no transparenta los ingresos que espera recaudar en 2011. "Estamos convencidos de que el Gobierno está ocultando unos mil millones de pesos en ingresos, están subestimando ingresos", explicó el jefe de la bancada radical en el Senado.

En base a sus cálculos, los senadores radicales arriesgaron con una promesa: si en verdad se cumplen sus pronósticos, y el Gobierno no logra recaudar más, aceptan volver a discutir en un plazo de 4 meses y aceptar el endeudamiento.

"La última propuesta que hicimos fue que, si nos equivocamos, estamos dispuestos a rectificarnos en 4 meses y autorizar el déficit", explicó Camerucci.

Pero la propuesta no convenció a los técnicos del Ministerio de Hacienda. El subsecretario Mario Granado aseguró que a esa altura ya no será posible pedir financiamiento externo, si el Estado provincial así lo requiere.  

Como contrapartida, ofrecieron dos posibilidades a la oposición: que los fondos obtenidos por la mayor recaudación sea aplicados a sanear el endeudamiento -si el Gobierno accede al mismo- o, bien, para sostener el incremento de la pauta salarial de 2011, que no se encuentra contenida en la Ley de Presupuesto presentada por el Ejecutivo.

Así las cosas, no hubo acuerdo y tanto Impositiva como Presupuesto 2011 se encuentran empatanadas en la Cámara Alta.

Como alternativa, el oficialismo barajaba pedir una sesión especial para el viernes próximo a las 22. Pero esa posibilidad se cayó a los minutos de haber finalizado la sesión, por lo que el tratamiento se postergó una semana más.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 22:54
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial