EL precio del durazno y las deudas reconocidas por el Gobierno Provincial

Hoy miércoles comenzarán las rondas de consultas entre el sector industrial y los productores por el precio del durazno. Asimismo el gobierno provincial reconció la deuda con los afectados del granizo y prometió la ampliación del denominado"Plan PODA".

La Asociación de Productores de San Rafael logró el reconocimiento de la deuda del Gobierno Provincial con los agricultores afectados por las tormentas graniceras del 2009. El Plan Poda que se instrumentó para aquellos que sufrieron la helada de septiembre del 2009 será ampliado a los finqueros afectados por el granizo y en 15 días, según señaló el Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, llegaría el beneficio.

Esta decisión del Ministerio de la Producción dejó satisfechos a los dirigentes de la Entidad mecionada. Su vicepresidente Pablo Franciulli expresó "el Ministerio ha reconocido el reclamo con los afectados al granizo en el Plan PODA, en 15 días se va a efectivizar el pago, agradecemos a  Los medios que nos dan empuje para mostrar los problemas de la producción que antes quedaban reservados en las fincas".

Respecto al precio del durazno, el dirigente rural indicó que "tenemos un problema que es el de la calidad de producción, `por suerte esto se estaá discutiendo en la mesa, cuando se nos pide calidad para tener un mejor precio nosotros tambien hacemos hincapié que para tener calidad uno tiene que tener rentabilidad para poder hacerle los trabajos necesarios a la producción, nos falta esa mecánica para ponernos en condiciones y mejoarar la calidad porque el productor está en una situación crítica y solo recuperándose podrá generar mejor producción".

Asimismo Franciulli señaló que " El Gobierno tiene que entender la necesidad del productor para salir de esta situación después de tantos años de baja rentabilidad por eso necesitamos que el Estado nos acompañe asistiendo o informando para que este trabajo se vuelque en calidad" y agregó " además no podemos seguir tolerando importaciones que no tengan aranceles y perjudiquen a los productos regionales como el vino y la ciruela".

Hoy desde las 9:00 se reúnen en la Mesa de precios que propone el Gobierno Provincial para que industriales y productores discutan el precio del durazno en fresco. Fuentes confiables aseguraron que "los productores sanrafaelinos proponen un precio que oscila entre 1.20 y un 1.30 por kilo".

Los productores durazneros tienen también la posibilidad de participar en el fideicomisso para vender su producción. Aquellos que ya han cosechado en enero podrán colocar la fruta con un anticipo del 50% al contado y un reembolso del resto en el mes de abril, esta herramienta fue propuesta por la Sociedad Rural que preside Marcelo Serrano.

Otro de los recursos que tendrán los productores serán las líneas de financiación que propone el Fondo para la Transformación y que le permitirán tomar créditos para la cosecha. Seguramente los industriales también tomarán préstamos para elaborar el durazno enlatado por eso se descuenta que muchos agricultores dejarán su producción en las industrias que pagarán la misma con latas que luego los empresarios venderán en el mercado.

En la reunión de la mesa agropecuaria se barajó al posibilidad de insistir con el mercado brasileño que tiene una producción local muy escasa. Esa inquietud fue trasladada al Subsecretario para que el Gobierno Provincial preste ayuda en la negociación.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 14:27
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México