El sector ciruelero en un contexto complicado

La reunión desarrollada el lunes en la sede de la Cámara de Comercio dejó varias incógnitas respecto a la producción y a los precios de la ciruela. La " mancha roja" mantiene preocupados a los técnicos del IDR que no pueden estimar la cosecha del año.

Este lunes pasado en la Sede de la Cámara de Comercio productores y empresarios se reunieron para debatir los problemas del sector. Este año la novedad es la denominada "mancha roja de los frutos" que "produce la caída de la fruta cuando la misma ha crecido", esta contingencia no  permitió todavía al IDR estimar el volumén de la cosecha para el 2011.

EL Ingeniero Alfredo Baroni, Coordinador técnico del IDR señaló que "este fenómeno no tiene demasiadas evaluaciones desde el punto de vista técnico, entendemos que es un problema como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía" y agregó que "no es causado por un hongo o una  plaga y si el productor lo cura no tiene efectos y  se transforma en un gasto innecesario".

Pero no solo la mancha roja desespera al sector, la falta de competitividad, el retraso cambiario, los problemas con los reintegros del iva, las retenciones,  los aranceles de importación que ponen los países compradores, los costos internos , el costo laboral y financiero y un mercado que tiene stock suficiente que no permite mejorar el precio internacional demuestran que el contexto para este año es muy complicado.


El propio presidente de la Cámara, Pablo Asens, reconoció "la preocupación del sector y abogó por la creación de una mesa similar a la de la COVIAR donde se analice una matriz de producción para San Rafael ya que el período excepcional de precios para la ciruela ha pasado porque los tres grandes productores que son Chile, Francia y Estado Unidos han recuperado sus stocks".

Debido a esta situación se hizo imperiosa la necesidad de recurrir al crédito para poder levantar la cosecha, secarla y que los industriales la puedan comprar para luego exportarla. Por tal motivo se le colicitó al Fondo para la Transformación líneas de crédito blandas para poder sostener la cadena de elaboración.

Al respecto el Director del Fondo señaló que "vamos a apoyar al sector con créditos hipotecarios o prendarios, depende del importe solicita, a tasa 0% con un plazo de reembolso de 15 meses". Los fondos estarían destinados a financiar la cosecha y acarreo, el secado de las ciruelas y la compra de las mismas desde el sector industrial.

Asimismo se está evaluando la posibilidad de financiar con el mismo sistema las exportaciones o al menos la entrega de un subsidio para colocar la mercadería en el exterior. El año pasado el Fondo otorgó créditos por 8.000.000 pesos al sector y para este año preveen una suma mayor.

Todavía no se determinó el precio de la ciruela en fresco que será debatida en el próximo mes cuando comience la cosecha. El sistema de discusión de precios se negociará en Mendoza con las Asociaciones de productores y los industriales. presentes.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:20
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial