Eduardo Sancho, candidato oculto del PJ a la gobernación de Mendoza

Se trata del empresario vitivinícola y dirigente agropecuario Eduardo Sancho, que fue ministro de Obras y Superintendente de Irrigación. Confirmó que podría ser candidato por el justicialismo. Y aunque no quiso dar nombres de quiénes lo avalan, su candidatura sería impulsada por el operador presidencial Juan Carlos Mazzón.

El PJ sumó un nuevo candidato a su lista de pretendientes a la Gobernación: Eduardo Sancho, aquel que fuera Superintendente de Irrigación y que hoy se destaca como empresario vitivinícola, vuelve al ruedo de la política impulsado por las fuerzas productivas, pero también avalado por el operador presidencial Juan Carlos "El Chueco" Mazzón.

Sancho confirmó a MDZ que existen posibilidades de pelear en el interior del justicialismo por una candidatura, aunque no se animó todavía a formalizar su regreso en plena carrera electoral 2011.

"Depende las fuerzas vivas y de la producción", deslizó el empresario ligado a las corporaciones de la industria del vino. Una salida elegante y la misma a la que se suscriben la mayoría de los potenciales protagonistas de un año decisivo para el oficialismo. "Dependerá de un plan de gobierno, eso es lo que estamos armando ahora", aseguró.

Sancho señaló que "hay inquietud en que lidere un proyecto, se verá si esto termina en una candidatura a la gobernación".

Las pequeñas sonrisas de disculpas vía telefónica comenzaron cuando MDZ preguntó quién lo avalaba en el seno del Partido Justicialista, como candidato. Sancho se excusó de no poder dar nombres al respecto.

Extraoficialmente, el ex ministro de Obras y Servicios Públicos es impulsado por el operador presidencial Juan Carlos Mazzón. Pero Sancho también tiene crédito propio. Tras su paso por el Gobierno, volvió a la actividad privada y hoy encabeza dos cúpulas en el sector agropecuario.

Como Vicepresidente de la Coninagro, durante una entrevista a Los Andes en 2008 -aquel conflictivo año en que el sector del agro argentino se convirtió en un actor político decisivo-, pidió una segunda devaluación del peso.

Hoy, asomando la cabeza entre los ministros de Celso Jaque y el senador nacional Adolfo Bermejo, Sancho propone un proyecto "para una transformación grande de Mendoza".

Así, piensa "en un proyecto a 12 años, con políticas de Estado fuertes y continuidad de equipos". Alejado de los cargos públicos, Sancho vislumbra políticas en cuatro temas clave: pobreza, educación, producción y seguridad, y deja entrever cuál es la idea de Estado provincial que quiere.

"Un Estado fuerte, pero también chico, porque el Estado grande es débil", definió, a contrapelo de las tendencias actuales en las que -tras años de liberalismo- las políticas estatales han vuelto a intervenir en las diferentes áreas de la vida social. No obstante, su definición acerca del rol estatal tiene un background: este ingeniero participó de los procesos privatizadores de Giol, Emse -empresa de energía estatal- y Obras Sanitarias, según viejas crónicas periodísticas.

Tras su paso por el Departamento General de Irrigación, Sancho ha sabio reinventarse. Como empresario, ha llegado a ocupar un importante lugar en la Corporación Vitivinícola Argentina, forma parte de la mesa directiva de Fecovita y hoy está al frente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas -Acovi-.

Su apoyo a la integración de productores ante contextos de crisis, le ha aportado cierto respaldo empresarial. Por ello, algunos lo ven como una posibile carta de triunfo en las elecciones a gobernador en octubre y una alternativa al candidato mejor posicionado en las encuestas, el senador nacional Adolfo Bermejo, perteneciente al poderoso sector Azul que dirige con mando a distancia "El Chueco" Mazzón.

Por lo pronto, Sancho reconoce estar cómodo entre cooperativistas. Pero también sostiene que tiene una "obligación moral de comprometerse con el proyecto" que ya está impulsándolo.  
Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 01:41
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos caciques y pocos indios jaja!! es mejor tomarlo con humor sino estamos fritos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California