Deportes

Así se desarrolla la hoja de ruta del Dakar

El director deportivo David Castera es quien elige el recorrido de la carrera, arma la hoja de ruta y mantiene el secreto hasta horas antes de cada etapa. Para 2012 evaluó terrenos en la Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

El Dakar es duro. Por su duración, por su exigencia, por los desafíos constantes que proponen los feroces caminos. Pero el recorrido, uno de los secretos mejores guardados del deporte, es responsabilidad de David Castera, ex piloto y actual director deportivo de la mítica competencia.

La tarea no es sencilla, pues él debe diagramar la hoja de ruta que luego los pilotos de las distintas categorías deben seguir, por lo que el recorrido que mantiene durante dos semanas en vilo a más de 400 participantes, Castera ya lo transitó varias veces.

"Los cálculos de dificultad son complicados. Se realiza un trazado y en mayo se comienza con el desarrollo de la ruta. Allí comienza a elaborarse el eje del Dakar", comentó Castera, que asegura que este Dakar es el más difícil y el mejor de los tres que se ejecutaron en América del Sur.

"El problema es el piso, si es duro o no. El polvo, la tierra en el aire, complica a todos los pilotos, por la visibilidad. A partir de ese inconveniente comienza una progresión lenta de la carrera, que obliga a muchos a terminar de noche", agregó el francés.

-Este año participaron muchos debutantes. ¿Eso se tiene en cuenta? 

-Claro que sí. Hay más pilotos nuevos, que no están acostumbrados a los problemas del Dakar, y eso se tiene en cuenta.

-¿Cuáles son las diferencias más notorias respecto de Africa? 

-Esto es muy distinto a Africa. Los pisos son más complicados aquí. Allá es desierto absoluto, como aquí en Chile. Pero en la Argentina hay tierra, los pisos varían y cuando pasan muchos vehículos, el camino cambia. El piso en Africa es más compacto, aquí hay mucho "fesh fesh" (guadales). Hay que tener en cuenta si llueve o no y también contar con un plan B por si cae agua. Es demasiado complejo.

-¿Cuánto tiempo lleva confeccionar una hoja de ruta para el Dakar? 

-Nos pasamos más de cien días en la Argentina y en Chile.

-¿Cómo es el proceso para la hoja de ruta? 

-Hay que cumplir con tres pasos. Primero, se traza la línea por donde pasaría la carrera, evaluando también las ciudades por las que se recorre para armar los campamentos. Luego en la oficina se evalúa el recorrido. Y por último, ya en septiembre, se escribe el libro de ruta. Una vez que ya se tiene dibujado el camino, se eleva el informe a las autoridades nacionales y a los responsables del medio ambiente. Ya en carrera, también se hacen los road books , por si hay cambios por alguna modificación o también por si hay cambios climáticos.

-¿Cómo se elabora el cálculo de llegada de las motos, por ejemplo, después de tantos kilómetros? 

-Conocemos cuáles son los sectores en los que desarrollan altas velocidades y en los que hay dificultades para el manejo. Tratamos de sectorizar cada etapa para tener mayor precisión. Y la experiencia, claro.

-¿Con qué se efectúa el libro de ruta? 

-Viajamos con tres Toyota Hilux y recorremos distintos lugares, hasta que se define el camino.

 -Los paisajes se tienen en cuenta. 

-Por supuesto que sí. Es un elemento que se evalúa con prioridad en estos casos. Queremos que el piloto tenga una etapa difícil, pero que también la disfrute. Ese es el ideal. Cuando un piloto dice eso, es la mayor satisfacción para mí.

-¿Ya se trabaja para 2012? 

-Estamos muy concentrados en terminar con éxito este Dakar.

-Pero me imagino que ya hay pistas para el año próximo... 

-Sabemos que se correrá en la Argentina. Pero que al menos se agregará un país al recorrido.

-¿Evaluaron caminos en otros países? 

-Sí. Estuvimos en Brasil, en Paraguay, en Perú? No puedo decir nada más. El resto queda en su imaginación.

Fuente: Canchallena.com

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:06
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial