La UCR se une para rechazar las leyes de Presupuesto e Impositiva

Los senadores radicales han endurecido su postura y avisaron al PJ que no habrá posibilidad de aprobar la ley Impositiva si no presenta un presupuesto sin déficit. Se decidió tras una reunión en la que acordaron con el bloque de diputados unificar una postura, a pesar de las diferencias internas.

"La primer decisión es que mañana no vamos a tratar las dos leyes", adelantó Juan Carlos Jaliff. De esta manera, la discusión sobre el Presupuesto 2011 en el Senado promete seguir empantanada ante la resistencia de los legisladores radicales a avanzar si el Gobierno no reduce a cero el déficit de un año electoral como el que ya empezó a rodar.

Tras la polémica aprobación en Diputados de la Ley de Leyes, se esperaba que el Senado volviera a convertirse en una pesadilla para el oficialismo. Y tras una reunión ocurrida esta mañana, el peor sueño comienza a traducirse: los senadores radicales amenazaron con no aprobar Impositiva y Presupuesto si desde el Gobierno no modifican su pauta de gastos para 2011 y eliminan el déficit.

La reunión sirvió para definir la postura que tomarán mañana en la Cámara Alta, que tiene pendiente estas dos leyes fundamentales para el desenvolvimiento estatal. De hecho, en primer lugar, el Senado había postergado el tratamiento por una semana de la ley tributaria -que ya cuenta con media sanción en Diputados- para estudiarla mejor, según afirmaron en su momento.

"Si el Gobierno quiere aumentar impuestos y endeudar a la provincia, rechazaremos ambas leyes. O una cosa o la otra", advirtió el presidente de la UCR a nivel provincial y también integrante de aquellos a los que alguna vez Alejandro Cazabán llamara "los jinetes del Apocalípsis".

Como corolario de la reunión, los senadores acordaron que no darán los dos tercios para su aprobación. Biffi también aseguró que sí se prestarán para la discusión en la comisión de Hacienda del Senado.

Del cónclave también participaron los diputados radicales, que la semana pasada dieron su aval a la pauta de gastos provincial -en medio de otra fuerte interna que dividió a diputados dialoguistas de aquellos inflexibles-, aunque luego criticaran la forma en que se había otorgado la media sanción -"a libro cerrado"-.

De acuerdo con César Biffi y Juan Carlos Jaliff, ambos bloques acordaron unificar posturas si la ley de Presupuesto vuelve a la Cámara Baja: rechazar la norma si el oficialismo no reduce la deuda pública proyectada para 2011.

La señal de unificación es significativa pero habrá que ver si tiene duración: la semana pasada, un grupo que trabajó en la elaboración del presupuesto -los llamados "dialoguistas"- mostraron su disconformidad cuando el resto del bloque decidió no dar apoyo al Presupuesto aún con un déficit reducido en 200 millones de pesos que el presentado originalmente -.

Por el momento, la discusión promete empantanarse, al menos por una semana más.

El Senado ha sido un punto débil para el oficialismo, donde el bloque de senadores justicialistas presenta debilidad numérica. Pero a la hora discutir temas presupuestarios, el Gobierno ha sabido direccionar la voluntad a través de los intendentes, que apelan a sus legisladores para votar o ausentarse de la sesión, según las circunstancias. 

El PD contra la Ley Impositiva
 
Por su parte, los senadores demócratas señalaron que rechazarán los incrementos a los impuestos y tasas que gravan las actividades económicas, de acuerdo con el proyecto de Ley Impositiva. Y pidieron a la bancada radical que tengan la misma postura. 
 
Según un comunbicado enviado desde el bloque "ganso", "la ley planteada no resuelve el grave problema de la evasión fiscal, reconocida por el gobierno, que ronda el 60% y perjudica al contribuyente que paga sus impuestos y tasas aumentándole fuertemente los importes".
 
Pero para evitar lo que llaman "impuestazo", los demócratas pidieron a la bancada radical que asuma esta postura en el recinto.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:21
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial