Mercau "se borró" y Millán vino a "poner la cara" ante los productores e industriales

Este lunes por la tarde se realizaron en la Cámara de Comercio de San Rafael y en la sede del Ministerio de la Producción sendas reuniones donde participaron funcionarios provinciales, productores e industriales. El gran ausente fue el Ministro Raúl Mercau.

El Subsecretario de Prog. Agroalimentaria y Ges. de la Calidad, Raúl Millán encabezó la comitiva de funcionarios provinciales que asistieron a sendas reuniones con productores e industriales en San Rafael. Los cónclaves se llevaron a cabo primero en la Cámara de Comercio y luego en la sede del Ministerio de la Producción.

En la Entidad que preside Pablo Asens los temas tratados giraron respecto a la situación de los cirueleros. Allí los industriales y algunos productores escucharon las propuestas del Gobierno Provincial y las herramientas que el Fondo para la Transformación y Crecimiento tienen para financiar la cadena de producción.

Al respecto el Director del Fondo, José Luis Alvarez, indicó que "estamos proponiendo líneas a tasa cero para la cosecha y acarreo de la fruta y un crédito similar para que los industriales compren la ciruela". Los márgenes de competitividad para los exportadores son muy bajos por eso se intenta sostener el precio de la materia prima financiando la cadena de valor.


Millán aclaró que "la idea es luego subsidiar a los exportadores para que puedan colocar su producto". El subsecretario recordó que "no estamos hablando de precios para la ciruela sino de financiar la cosecha para eso luego se armará la mesa correspondiente". Los empresarios dedicados a este rubro están muy preocupados por los precios internacionales y temen comprar caro y luego no tener mercado suficiente para exportar porque los principales países productores como Chile y Estados Unidos se han recuperado.

La idea del Ministerio de la Producción es procurar capacitar a los productores que quieran stockear la ciruela desecada en caso de tener que esperar para su comercialización. "es primordial que aquellos productores que puedan secar la ciruela sepán como hacerlo porque sino el producto no se podrá exportar".

El otro tema que preocupa a los funcionarios y a los productores es la aparición de la llamada "marca roja" en la ciruela. Este fenómeno no es una plaga sino un problema fisiológico que hace que el fruto se desprenda de la planta. Millán comentó que "estamos evaluando las pérdidas que ha ocasionado este problema y recién en febrero vamos a tener un diagnóstico total de la pérdida".

Pablo Asens en su carácter de Presidente de la Cámara también participó de la reunión y expresó que "es bueno que nos juntemos para resolver este tipo de situaciones, hoy el mercado nos pide ser más competitivos y si no tenemos la ayuda de instrumentos financieros es imposible trabajar". El mismo Asens propuso la conformación de una mesa similar a la de la Coviar para que sea ésta el punto de partida de elaboración de políticas apuntadas hacia la producción.

Reunión de la Mesa Agropecuaria

Después de la reunión que se desarrolló en la Cámara, Millán concurrió hasta la sede del Ministerio de la Producción ubicada en calle Comandante Salas al 300 de esta ciudad. Allí junto al Intendente Emir Félix, el concejal Mauricio Sat, el diputado provincial Aníbal Ríos, el Delegado del Ministerio para la zona sur Martín Goulú y 15 Asociaciones de Productores se discutiron diversos temas relacionados a la fruta.

Para Millán la reunión con los productores era una prueba de fuego porque muchos de ellos esperaban la presencia de Mercau para trasladarle sus críticas por el manejo del damasco, el Plan Poda y el programa "Fruta para Todos".

Entre los productores no llamó la atención la ausencia del Ministro Mercau que según Millán "se quedó en Mendoza porque mañana viaja a Buenos Aires y debía prepara una serie de informes". A pesar de no estar presente el Ministro, el subsecretario se explayó sobre los temas mencionados.


Millán arrancó la rueda de trabajo reconociendo que "se lograron moler 8.000.000 de kilos de damascos y que hubo una pérdida semejante de la producción debido a la falta de mercado". Los productores cuestionaron el accionar de muchos acopiadores que no respestaron los 0.50 centavos que debían pagar y acusaron a éstos de "comprar a 0.30 centavos el kilo".

Uno de ellos un poco más exaltado le pidió a Millán que se castigue a aquellos que no respetaron el acuerdo". Al respecto el diputado provincial Aníbal Ríos acusó al Gobierno de "improvisación en estos temas y de la falta de planificación para desarrollar políticas que ayuden al productor".

Por su parte el Intendente Emir Félix reconoció que "los acopiadores se aprovechan de situaciones de desesperación" y pidió que "los productores le alcancen a Millán las facturas que indican el precio mencionado para que se pueda actuar al respecto ya que esos acopiadores luego van al Ministerio a reclamar el subsidio de 0,15 centavos que se había acordado".

El precio del durazno fue otro de los temas tratados ya que el miércoles se reúne la mesa en Mendoza que va a iniciar la negociación entre agricultores e industriales. El esquema que se va a utilizar es muy parecido al ocurrido con el damasco, con la salvedad que existe un fideicomisso donde el productor puede vender su producción, cobrar un anticipo y luego el saldo en el mes de abril. Las Asociaciones tienen en mente negociar a partir de  $ 1.30 por kilo.

Desde una de las Entidades presente se indicó que "muchos agricultores están dispuestos a dejar su producción y que los industriales se la devuelvan en latas que comercializaría la propia empresa". En estos casos el Fondo para la Transformación también otorgaría un crédito a tasa cero para los empresarios.

El programa "Fruta para Todos" también fue cuestionado sobre todo por los representantes de la Asociación de Productores de San Rafael quienes le pidieron al Subsecretario "mayor difusión del programa y que se comunique cuando hay embarques hacia Buenos Aires".

Millán reconoció que "instrumentar este tipo de programas no es nada fácil porque hay que consequir un empacador que tenga la suficiente espalda para recepcionar y  trasladar la fruta con el frío suficiente". Félix ofreció la ayuda del Municipio y le pidió a Millán coordinar políticas de gestión para que los productores locales puedan participar del negocio que hasta ahora en San rafael fue muy escaso.

"El Frigorifico "Marianitas" recientemente acondicionado por el Municipio y entregado en concesión a un empresario sería el lugar ideal para recepcionar la fruta" expresó Félix.

Respecto al Plan Poda , una de las demandas propuestas por los agricultores locales, Millán se comprometió a resolver la situación en 15 días para los afectados por el granizo. Al respecto indicó que "hemos enviado un pedido de ampliación de partidas a la Nación para poder darles el Plan a estos chacareros afectados".

No solo no estuvo presente Mercau en la reunión sino también los concejales sanrafaelinos que son parte de la Mesa Agropecuaria. Uno de los productores consultados " no entendía porque los ediles locales no estaban presentes". El diputado Ríos se quejó porque " se habían enterado por terceros de esta convocatoria" y fustigó "el no llamado a la oposción por parte del Ministerio a la reunión".

Por ahora habrá que esperar al miércoles cuando se reúnan produtores e industriales para iniciar el proceso de negociación por el precio del durazno y que el acuerdo al que lleguen se haga respetar y "no suceda lo mismo que con el damasco" aclaró un productor.

Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 09:31
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ y..este es el señor que pretende ser gobernador? . Que caradura!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017