Una librería argentina es la segunda más importante del mundo

El Ateneo Grand Splendid ubicada en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el segundo puesto entre las diez librerías más destacadas del mundo, según el ranking publicado por el periódico inglés The Guardian.

El listado fue elaborado por el periodista Sean Dodson, quien distinguió a la librería porteña con el segundo puesto destacando su antiguo esplendor arquitectónico. Dentro de las cinco librerías más destacadas se encuentran Boekhandel Selexyz Dominicanen en la ciudad de Maastricht (primer puesto), Holanda; Livraria Lello en Porto, Portugal (tercer puesto); Secret Headquarters en Los Ángeles, Estados Unidos (cuarto puesto); y Borders en Glasgow, Escocia (quinto puesto).

El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de América del Sur. Está ubicada en la Avenida Santa Fe 1860 y su edificio fue el tradicional teatro-cine Gran Splendid, uno de los íconos del espectáculo y la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La librería posee tres plantas de exposición y venta de libros en dos mil metros cuadrados entre los que se reparten las salas de lectura con cómodas sillas y sillones, escaleras mecánicas, ascensores, un vastísimo espacio dedicado al sector infantil y una cafetería temática ubicada en el antiguo escenario del teatro que aún conserva su telón carmesí y desde donde se puede apreciar la majestuosidad del interior del edificio.

Con una inversión de más de tres millones de pesos del Grupo ILHSA destinados a la remodelación a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone, se inauguró la mega librería conservando su estructura y belleza arquitectónica original de modo que el Grand Splendid continúe con su destino cultural tal como fue planteado desde sus comienzos.

El edificio fue encargado originalmente en el barrio que en esa época llamaban "El Saint Germain porteño" por el inmigrante austríaco Max Glucksman, quien llegó a la Argentina en 1890. Inaugurado en mayo de1919, el teatro fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, contaba con cuatro hileras de palcos, 500 butacas, refrigeración, calefacción y techo corredizo.

Es de destacar en la arquitectura del edificio su espectacular cúpula, una verdadera obra de arte realizada por el célebre pintor italiano Nazareno Orlandi que reproduce temas relacionados con el final de la Primera Guerra Mundial en un estilo que oscila entre el manierismo y el romanticismo.

De tono arquitectónico ecléctico, el frente cuenta con una marquesina de estilo griego con cariátides que sostienen las balconadas hechas en granito gris del basamento, con piedra clara en las partes altas. Todo obra del escultor Troiani, quien también modeló los dos torsos de mujer sobre el cielorraso, a los costados del escenario
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|19:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic