"Yo ejerzo el poder con toda la botonera"

Casi un mes después de que la Presidenta le quitara el control de las fuerzas de seguridad y de que la ministra del área, Nilda Garré, removiera a la cúpula policial que él había promovido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a negar que hubiera perdido espacio dentro del Gobierno y afirmó que sigue teniendo el mismo poder. "Si tengo que tomar una decisión, la tomo. Incido. Soy el jefe de Gabinete de Ministros y ejerzo la Jefatura de Gabinete con toda la botonera completa".

 Casi un mes después de que la Presidenta le quitara el control de las fuerzas de seguridad y de que la nueva ministra del área, Nilda Garré, removiera a la cúpula policial que él había promovido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a negar que hubiera perdido espacio dentro del Gobierno y afirmó que sigue teniendo el mismo poder de decisión en las políticas contra el delito.

"Si tengo que tomar una decisión, la tomo. Incido. Soy el jefe de Gabinete de Ministros y ejerzo la Jefatura de Gabinete con toda la botonera completa", dijo, durante una entrevista con La Nacion, en su segundo día de descanso en las playas de esta ciudad.

Relajado, en bermudas y ojotas, negó que la designación de Garré significara un cambio en la política de seguridad del Gobierno, afirmó que no va a renunciar y aseguró que, aunque la Presidenta lo echara de su cargo, nunca se alejaría del kirchnerismo. "No pienso irme de este espacio político nunca, ni tampoco me van a rajar por las cosas que estoy haciendo", sostuvo.

Sobre el exabrupto que tuvo en radio Rivadavia durante la semana (cuando, sin saber que estaba en el aire, insultó a los periodistas que sostienen que perdió poder), afirmó que ratificaba lo que había dicho, pero habría preferido decirlo de otra manera.

-¿El enojo le jugó una mala pasada?

-Yo no estoy enojado. Cuantos más problemas hay, más frío estoy. Debe ser de las virtudes más grandes que tengo.

-¿Está pasando por un mal momento?

-No. ¿Qué mal momento? Igual que cuando dicen: "Aníbal perdió poder". ¿De qué? Si yo tomo decisiones fortísimas todos los días. ¿Por qué? ¿Porque se fueron Vallecca [Néstor, ex jefe de la Policía Federal] y Oriolo [Jorge, ex segundo de la fuerza]? Eran y son dos tipos de mi confianza. Ahora, llega un momento en que los ciclos se cumplen y pusieron a un jefe y a un subjefe que son de mi confianza también. ¿Qué perdí?

-Pero tiene menos poder que hace un mes. Antes manejaba las fuerzas de seguridad y ahora no.

-¿Y quién dijo que no?

-¿Usted maneja las fuerzas de seguridad?

-No, como no las manejaba con Alak [Julio, ministro de Justicia], pero si tengo que tomar una decisión, la tomo. Hablaré con Nilda, hablaré con quien tenga que hablar. Incido, soy el jefe de Gabinete de Ministros. Si ven el artículo 100, inciso primero [de la Constitución], dice que soy el responsable de la administración general del país. Y yo ejerzo la Jefatura de Gabinete con la botonera completa.

-¿Está por encima de los ministros?

-No me meto en los ministerios de los otros, pero cuando hay que tomar decisiones, por mí o por instrucciones de la Presidenta, las tomo. No perdí ningún poder. Es muy tonto decir eso.

-¿Cómo ve el desempeño de Garré hasta ahora?

-Bien. A mí me gustó la creación del Ministerio de Seguridad. Creo que hay que jerarquizarlo y hay que seguir en el mismo camino que nosotros comenzamos con Néstor Kirchner.

-¿No hubo un cambio en la política de seguridad?

-No, es la misma que tenemos nosotros.

-¿Cómo es eso de que nunca se va a ir de este espacio político?

-Nunca. Yo encontré con Néstor Kirchner y con Cristina lo que siempre busqué: que dejaran de contarme la historia de lo que decía Perón, para que alguien se animara a hacer lo que decía Perón. Si mañana, por cualquier razón, que no va a ser algo mío, porque yo no voy a renunciar nunca, dejo mi cargo, la voy a acompañar a Cristina siempre. No soy de los que se van y se hacen viudas de un proyecto político.

-En caso de que la Presidenta le pidiera la renuncia, ¿seguiría perteneciendo al kirchnerismo?

-Por supuesto. No veo por qué me la tiene que pedir, pero si me la pidiera, me quedaría en este espacio.

-¿La Presidenta habla de ser candidata?

-No, no habla. No es el momento tampoco. Pero todos los que creemos en lo que se hizo, estamos convencidos de que Néstor, en su momento, y Cristina se ganaron el derecho de ser candidatos.

-¿Cómo ve a la jefa de Estado tras la muerte de Kirchner?

-La Presidenta no es un robot. Es un ser humano que tiene las mismas complicaciones que cualquiera ante una desgracia similar. La plusvalía de la Presidenta es que es un cuadro político. Y ella sabía desde el mismo día del velatorio que tenía que cumplir su rol de presidenta. Es una topadora; es un cuadro; sabe lo que tiene que hacer. Y cuando tiene algún hueco, tratar de llevar a cabo su duelo, que no se puede evitar.

-¿Es la única que puede continuar con el proyecto?

-No creo que sea la única. Debe haber un montón de compañeros que puedan. Pero nadie se suicida, y acá estamos hablando de a quién le ponés a cuidar tus garbanzos. Y nadie es capaz de poner a un candidato con el que no sabe lo que puede suceder. Y más vale bueno conocido que malo por conocer. La única que demostró que sabe cuidar los garbanzos, que dio vuelta el país como una media es Cristina. Los demás tienen que contar una historia que no se sabe si va a pasar.

-¿A usted le gustaría volver a ser candidato?

-No sé, no me desvela. He tenido oportunidad de ser varias cosas. He sido senador, intendente, diputado nacional, convencional constituyente. No me mueve. Creo que tengo un nivel de ejecutividad, que estoy más para otro tipo de tareas que las electivas. Y hoy, después de haber sido jefe de Gabinete, para atrás no vuelvo más. Entonces, ¿qué me queda? Ser presidente o vicepresidente, y eso es muy difícil.

-¿Y gobernador?

-Hoy está Scioli [Daniel] y yo lo voy a acompañar a él. Y dentro de cuatro años voy a tener 58 [hoy cumple 54] y no sé si voy a tener ganas. Las tenía a los 50, cuando fue Daniel, pero no se dio. Y nunca fui viuda de ningún cargo.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:39
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México