El 80% de los intendentes va por la reelección

Los intendentes del conurbano se preparan para mantener vivo el poder. Lla mayoría de los jefes territoriales más influyentes de la Argentina están listos para planificar su principal obsesión electoral: la reelección. Hasta ayer, según un relevamiento en los distritos clave, 24 de los 30 intendentes del Gran Buenos Aires trabajan para quedarse cuatro años más al frente de sus municipios. De ese grupo, 20 son aliados del Gobierno y albergan a casi 7 millones de electores

Los intendentes del conurbano se preparan para mantener vivo el poder. A una semana de iniciado el año que definirá sus futuros políticos, la mayoría de los jefes territoriales más influyentes de la Argentina están listos para planificar su principal obsesión electoral: la reelección.

Hasta ayer, según un relevamiento  en los distritos clave, 24 de los 30 intendentes principales del Gran Buenos Aires ya trabajan para quedarse cuatro años más al frente de sus municipios. De ese grupo, 20 son aliados del Gobierno. Y tendrán un rol fundamental en una región que alberga a casi 7 millones de electores y definirá el rumbo de los próximos comicios.

Varios de los candidatos alistados buscan completar dos décadas ininterrumpidas en el poder. "Quiero seguir. Estoy preparándome para la reelección", reconoció ayer a La Nacion el intendente kirchnerista de Florencio Varela, Julio Pereyra. "Si el conjunto del peronismo lo pide, voy a ir por otro período", adelantó el hombre fuerte de Merlo, Raúl Othacehé. Antes de fin de año, habían anunciado lo mismo, entre otros, el intendente radical Gustavo Posse (San Isidro) y el peronista Luis Acuña (Hurlingham).

Pereyra gobierna desde 1992. Othacehé, desde 1991. Posse sucedió a su padre en 1999. Acuña llegó al sillón municipal en 2001. Esos cuatro jefes comunales son sólo un puñado de ejemplos de un bloque masivo de intendentes que buscará la reelección, integrado, entre otros, por Darío Giustozzi (Almirante Brown), Darío Díaz Pérez (Lanús), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Daniel Sabatino (San Vicente).

En esa lista de candidatos también están Joaquín de la Torre (San Miguel), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar), Humberto Zuccaro (Pilar) y hasta Mario Ishii (José C. Paz).

Según reconstruyó La Nacion de altas fuentes locales, todos ellos ya les hicieron saber a sus equipos políticos que buscarán continuar en las intendencias, aunque buena parte pide esperar en silencio para no adelantar en los territorios la carrera electoral. Habrá prudencia, al menos, hasta abril. Entonces, lanzarán de lleno las campañas.

"Hoy hay un objetivo central: hacernos fuertes en los territorios", confesó ante La Nacion un importante intendente kirchnerista del oeste del conurbano. Los jefes comunales sienten que será la única manera de superar eventuales temblores político, provinciales o nacionales.

Pero no es el único motivo. Los intendentes oficialistas intentan cumplir también un mandato histórico del PJ: lealtad ante quienes garanticen triunfos. Después de la muerte de Néstor Kirchner, el repunte de la Presidenta "ordenó" al partido. Todos repiten incansablemente: "Cristina, presidenta; Scioli, gobernador".

En el conurbano son directos: "Hoy no hay lugar para otra cosa". Por eso, desde fin de año, el operativo clamor se profundizó como nunca antes. Ayer, por ejemplo, se sumaron el senador José Pampuro y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. "Cristina es la candidata, y Scioli, el referente bonaerense más importante", dijo Pampuro. "Tenemos los candidatos preparados, y pueden representar bien los intereses del pueblo, porque Cristina Fernández y Daniel Scioli son un poco los creadores del modelo", sostuvo Curto.

El histórico "cacique" es otro de los hombres que también intentarán la reelección. En público dice que no importa y que tiene que pensar. Puertas adentro, sin embargo, sus funcionarios dicen estar seguros: el mandamás del norte del conurbano buscará, a los 72 años, su quinta reelección consecutiva. Gobierna desde 1991.

Las dudas
Por ahora, sólo hay un grupo de jefes comunales díscolos que mantiene cierta distancia del Gobierno. Es el "grupo de los 8", que lideran Sergio Massa (Tigre) y Pablo Bruera (La Plata). De hecho, ellos son dos de los que dudan del futuro reeleccionario. Massa aún sueña con competir por la gobernación. Bruera aspira a tener un lugar en la fórmula y colarse como vice. Incluso de Scioli.

Otro con dudas es Juan José Mussi (Berazategui), flamante secretario de Medio Ambiente. Envalentonado con su cargo nacional, evalúa que su postule un heredero, su hijo Juan Patricio. En San Martín pasa algo similar: el vecinalista K Ricardo Ivoskus podría cederle su lugar a su hijo Daniel, funcionario bonaerense. En Moreno, Mariano West quiere volver al poder. El actual jefe comunal, Andrés Arregui sería candidato a diputado provincial. En Vicente López, Enrique García espera que se aclare el futuro: teme repetir la elección de 2009 y perder el cargo.

El resto, en cambio, está lanzado, aunque haya situaciones diversas.Ishii sufre peleas internas con viejos aliados. En Morón, el vecinalista Lucas Ghi busca ganar su primera elección después de reemplazar, en 2009, a Martín Sabbatella. En Ituzaingó, el peronista Alberto Descalzo debería mejorar su cosecha para asegurarse un triunfo. Por las dudas, dice que no sabe qué hará. Pero sus hombres insisten: aseguran que, como siempre, anunciará la reelección a último momento. Tiene experiencia: está a punto de alcanzar su quinto mandato consecutivo.

CATAMARCA VOTARA EL 13 DE MARZO
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Catamarca será la primera en abrir el calendario electoral, ya que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral convocó a elecciones para el domingo 13 de marzo. El mandatario firmó ayer el decreto por el cual convocó a "comicios generales para la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia, además de 20 diputados provinciales, seis suplentes y 8 senadores provinciales". Con esta resolución, Brizuela del Moral hizo caso omiso al pedido que le había formulado el ministro del Interior, Florencio Randazzo, de unificar el calendario electoral en octubre, con la elección presidencial.

LOS QUE REPITEN
RAUL OTHACEHE
Intendente de Merlo
El jefe comunal anunció que apoyara las reelecciones del gobernador Daniel Scioli y de la presidenta Cristina Kirchner. El también buscará otro período. "Si el conjunto del peronismo lo pide, voy por la reelección", dijo a La Nacion. Gobierna desde 1991.

HUGO CURTO
Intendente de Tres de Febrero
A los 72, el mandamás de Tres de Febrero buscará cumplir más de dos décadas en el poder. En público asegura que está pensando "qué hacer". En el municipio, sus hombres no dudan y se juegan por su reelección. También apoya "las reelecciones de Scioli y de Cristina".

LOS QUE DUDAN
SERGIO MASSA
Intendente de Tigre
El ex jefe de Gabinete sueña con competir en una interna y ser candidato a gobernador bonaerense. Evaluó candidatear a su esposa, Malena Galmarini, pero ella se niega a postularse. En el municipio evalúan apoyar al concejal Julio Zamora.

JUAN JOSE MUSSI
Intendente de Berazategui
El histórico hombre de Berazategui evalúa darle paso a su hijo, Juan Patricio. Envalentonado por haberse convertido en nuevo secretario de Ambiente, podría intentar seguir en el puesto y dejar que su heredero pelee por seguir al frente del municipio. Mussi ganó su primer contienda electoral en 1987.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:04
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes