El estilo de vida de una familia de gitanos

Miguel Cristo y su señora, acompañados de sus 8 hijos son gitanos y recorren el país desde hace muchos años. Están en San Rafael y se han instalado en un lugar cuyos dueños quieren que desalojen. Según manifestó el propio Miguel, “les han dado un plazo de 5 días para irse”. ¿Cómo vive esta familia de gitanos?

En Argentina vivirían aproximadamente 300.000 gitanos distribuidos por todo el territorio nacional. La familia Cristo liderada por Miguel forma parte de esta etnia nómade que recientemente llegó a San Rafael y se instaló en un lugar “prohibido”. Llevan este modo de vida desde hace 14 años. Su intención es la de mantener la cultura de la que provienen. Saben que en algunos aspectos deberían amoldarse a la sociedad moderna, pero prefieren conservar ese estilo de vida y sus costumbres.

Miguel, su esposa Sofía, su sobrino de años y sus 7 hijos de 10, 8, 6, 4, 3 y 2 años, y un bebé de 5 meses viven de lo que venden, cosas como broches, agujas, hilo, etc. La familia completa recorre el centro sanrafaelino vendiendo, por lo que “recibieron un llamado de atención de parte de una asistente social”, según dijo el gitano. Manifiesta que para poder trabajar debe salir con sus hijos ya que no puede dejarlos solos en la carpa en la que están viviendo en la esquina de las Av. Urquiza y Moreno.

“Nos hicieron llevar los pibes al médico porque pensaban que les pegábamos, pero el médico demostró que no tienen nada, ni un golpe. No sé quién hizo esa denuncia, pero es mentira. Nosotros no les pegamos a los chicos”, cuenta Miguel.  


La familia completa es analfabeta, lo que les genera algunas otras dificultades. Los padres de los pequeños coinciden en que sus hijos no podrán ir a la escuela y serán analfabetos como ellos también, ya que el viajar de un lugar para otro les impide concurrir a una escuela. Sólo el sobrino de Miguel sabe un poco y es quien los ayuda cuando necesitan de alguien alfabetizado, sin embargo su conocimiento “es mínimo”.

Explicó a Mediamza.com que primeramente concurrió la policía al lugar con intención de persuadirlos a que se fueran, actuaron amistosamente pero no pudieron obligarlos porque no tenían orden judicial. A los dos días llegaron los dueños del terreno donde ellos instalaron su carpa, que además serían abogados, y les exigieron que se retiren en un plazo máximo de 5 días ya que si no, "los harían echar con la fuerza pública". Como no quieren tener mas discordias ni con los dueños, ni con la policía, la familia optó por ordenarse para poder irse lo antes posible y no tener problemas judiciales.

Manifiestan la intención de volver a Mendoza, ciudad donde estuvieron hace poco en el “barrio El Espejo”. Su problema es que la camioneta con la que se mueven tiene rota la caja de cambios, pero suponen que yendo despacio van a llegar. Al preguntarles a cerca de cómo harán para seguir manteniéndose en estas condiciones en la capital provincial, dicen tener pensado ir a Acción Social en busca de algún beneficio económico. “En Mendoza vamos a pedir algún plan de esos que dan, o la plata de la asignación por hijo”, señala Miguel, aunque entiende que para poder recibirlo quizás deban dejar de viajar por un tiempo y establecerse en algún lugar.


En este momento la familia vive junta en esa carpa de unos 40 metros cuadrados, no tienen baño por lo que hacen sus necesidades en cualquier lado. Lavan la ropa en la acequia y el agua que consumen la sacan en botellas de canillas que encuentran en los pórticos de algunos domicilios. Cocinan con leña que no siempre pueden comprar, por lo que terminan sacándola “de donde la encuentran”. “Generalmente los vecinos son buenos con nosotros pero hay otros que hasta llaman a la policía para que nos saquen”, concluye Sofía.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 14:11
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes