Siguen las denuncias por la lama en el lago de El Nihuil

Un lector del diario nos envío unas fotos del estado del lago que confirman la nota escrita por este medio. La proliferación de las lamas produce el aumento de la temperatura en el agua y el riesgo de una creciente mortandad de los peces que habitan el lugar. Reclaman ayuda del Gobierno Provincial.

El atractivo turístico que despierta el Lago del Nihuil es una de las llaves que tiene el distrito para convocar en verano a turistas y ciudadanos de San Rafael que lo visItan habitualmente todos los años.

Muchas repercusiones tuvo la nota publicada el 06 de Enero de este año por nuestro medio, donde se denuncia la proliferación de lamas en las aguas del Embalse. Uno de nuestros lectores se tomó el trabajo de enviar una serie de fotos confirmando la noticia.

El lector afirma en la nota enviada al diario que " la fotos corresponden al fin de semana de las fiestas navideñas y que las mismas fueron tomadas cuando salieron a pescar".

En el escrito, este vecino, indica que " nos encontramos con una cuantiosa cantidad de vegetación acuática conocida como lama, está muy florecida en la superficie ocupando gran porcentaje del lago, esto además de producir olores desagradables, produce que el agua aumente la temperatura, por lo que además de la gran proliferación de ninfas (libélulas), en un futuro será inminente la perdida de los peces por enfermedades, caso que ya ocurrió con anterioridad por mucho menos que esto".


Al respecto el Presidente del Club  De Pescadores, Raúl Quintano, mencionó que " el año pasado se dieron planes en el pueblo del Nihuil para que se limpien las orillas de ese sector pero este año desconocemos si la provincia volvió a otorgar los mismos" y agregó en "en cuanto al sector que le corresponde al Club hemos sacado 500 camionadas de lama y todavía restan 300 más por sacar".

Quintano se mostró muy preocupado por la situación "ya que nos avisaron que el agua va a bajar inclusive un metro más y en muchos sectores la lama va a estar al nivel del lago".


Esta situación, según el presidente, "no solo le da un aspecto horrible al espejo sino que produce falta de oxigenación del agua y convierte al embalse en un pantano matándo a los peces y a la vegetación existente".

"El Estado se encuentra ausente y por ahora no ha tomado cartas en el asunto" señala Quintano y agrega " ni Hidráulica, ni Irrigación se han puesto en contacto con nosotros para resolver el tema".
Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 09:29
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias por publicar la nota que les envie...ojala que la poblacion tome conciencia de quienes nos gobiernan. Creo que la unica y lamentable solucion para que escuchen a los san rafaelinos es cortar las rutas hacia mendoza y a malargue...por otro lado vomer al fin vas a poder cruzar el lago sin necesidad de salvavidas...lastima que tu dueño tenga que abandonar el windsurf
    2
  2. este problema es responsabilidad de los entes reguladores del gobierno, quienes permiten a la empresa electrica privada el mal uso y desgaste definitivo de este recurso de los san rafaelinos, mirando hacia otro lado o posiblemente hacia sus bolsillos, es nefasto esta perdida progresiva y posiblemente no recuperable... con respecto a la maquina de la que hbla el sr quintana, es una pobre maquina que solo limpia el sector costero y en forma superficial, esta bien desde el punto de vista paisajistico, pero 50 cm debajo de la superficie esta la misma cantidad de lama. e incluso se esta aumentando el deposito de en fondo del lago lo cua cada dia sera mas dificil de limpiar. pienso que solo maquinas dragadoras permiten solucionar este problema, pero claro que el gobierno tiene otras prioridades... que rindan otro tipo de votos..
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia