Angel Rozas reemplazará a Sanz en  la UCR

Cuarenta minutos les alcanzaron a Ernesto Sanz y Angel Rozas (presidente y vice de la UCR, respectivamente) para definir que la interna radical será el 24 de abril y que el segundo sucederá al primero cuando se tome licencia en la conducción partidaria para hacer campaña. Los radicales decidieron anticipar la elección de su candidato presidencial, después de que Sanz llegara a ese acuerdo con su rival interno, Ricardo Alfonsín.El vicepresidente Julio Cobos, no participaría de esos comicios

Tocaron todos los temas y no les quedó casi nada sin acordar.

Cuarenta minutos les alcanzaron a Ernesto Sanz y Angel Rozas (presidente y vice de la UCR, respectivamente) para definir que la interna radical será el 24 de abril y que el segundo sucederá al primero cuando se tome licencia en la conducción partidaria para hacer campaña.

Como ayer adelantó en exclusiva La Nacion, los radicales decidieron anticipar la elección de su candidato presidencial, después de que Sanz llegara a ese acuerdo con su rival interno, Ricardo Alfonsín.

En cambio, el vicepresidente Julio Cobos, el tercero en discordia, había adelantado a este diario que no participaría de esos comicios y que enfrentará al ganador de esa dupla en las internas abiertas y simultáneas que la ley electoral fija para agosto.

Más allá de sus cargos partidarios, en la reunión de ayer, Sanz habló de su postulación, y Rozas, en representación de Alfonsín (integra su comité de campaña). Los dos coincidieron en que esperar al 14 de agosto para definir al candidato radical sería "caer en la trampa del Gobierno". Sanz repitió que se necesita tiempo para hacer campaña y Alfonsín envió su mensaje de que la sociedad pide certezas para confiar en ellos.

Lo único que falta definir es si la interna será cerrada o abierta (con participación de los no afiliados), pero Alfonsín ya dijo que acepta cualquiera de los dos sistemas.

También acordaron que si el 24 de abril hay problemas por el feriado (pues es Pascua de Resurrección) podrían mover los comicios para el fin de semana anterior o posterior.

De paso, definieron que el 24 de este mes convocarán a la mesa del comité nacional para que autorice el pedido de licencia de Sanz en la conducción de la UCR y Rozas lo reemplace. Los dos creen que será un trámite formal porque tienen número como para aprobarlo.

Envalentonado con su candidatura, y en pleno raid mediático de instalación, Sanz aprovechó para mandarle un mensaje a Cobos. Dijo que la decisión de adelantar la interna "no puede estar sometida a la voluntad unilateral" de ninguno de los tres precandidatos, sino buscar lo mejor para el partido.

Críticas cobistas
De vacaciones en Brasil, Cobos ayer habló por teléfono con algunos de sus colaboradores, entre ellos quien fue su vicegobernador en Mendoza, Juan Carlos Jaliff.

"Se está usando al radicalismo para hacer la interna del Morena", se quejó Jaliff a La Nacion, en referencia a la línea interna que hoy postula a Alfonsín y que Sanz ayudó a fundar en su momento.

El mendocino recordó que la nueva ley electoral, en su artículo 109, obliga a los partidos a adaptar sus cartas orgánicas a la norma y, por eso, dijo que una interna radical previa "viola la ley y sorprende en un partido como la UCR".

También la consideró funcional al kirchnerismo y se preguntó quién pagará y organizará los comicios, que correrán sólo por cuenta del radicalismo.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:23
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes