“Es necesaria la reelección en Mendoza", dijo Omar Félix

El Diputado Nacional habló con Mediamza.com, entre otras cosas, de la idea de Celso Jaque de reformar la Constitución mendocina. Además tocó otros temas como la relación entre el Gobierno Nacional con el Gobierno Provincial y entre éste último y el Municipal.

El ex Intendente de San Rafael, hermano del actual y Diputado Nacional por Mendoza, se refirió a diversos temas que tienen que ver con la actualidad política nacional, provincial y local. No descartó una posible candidatura en las próximas elecciones.

El radical Juan Carlos Jaliff y el demócrata Andrés Grau coincidieron, en general, con las principales líneas del proyecto oficial del Gobierno Provincial de reformar la Constitución de Mendoza, ¿qué opina usted como uno de los referentes Justicialistas?

Jaque lo plantea excluyéndose, no lo hace incorporándose a una posible reelección suya porque no darían los tiempos ya que eso necesita ratificación legislativa en las próximas elecciones. Creo que es necesario una reforma de la Constitución de Mendoza no sólo para instalar la reelección sino para muchos institutos modernos que son necesarios y que están en las constituciones modernas y que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

¿Por ejemplo?

Lo vinculado por ejemplo, al funcionamiento de la Justicia, al tema de la seguridad, a la mayor participación de la sociedad en distintos temas, como control del Estado, en los temas vinculados al medio ambiente, darle jerarquía Constitucional a nivel Provincial, en la autonomía municipal… son muchos los temas que necesitan una reforma de la Constitución y también la incorporación de por lo menos una reelección que permita que el sistema democrático en Mendoza sea más estable, porque lo que ocurre tal como estamos es que todos los gobernadores, cuando pasan los dos años de mandato y las elecciones legislativas, tienen una pérdida de poder muy importante, porque incluso los de los propios partidos empiezan a mirar quién es el que viene porque ya está descartado que el gobernador no va a tener continuidad, lo que hace que el Gobernador tenga una pérdida de poder en una provincia donde para gobernar se necesita el poder hasta el último día de gobierno. Esto es un condicionante que no significa que todos los gobernadores van a ser reelectos, sino que tengan la posibilidad, porque si hace un mal gobierno en una provincia donde la gente sabe elegir, no va a ser reelecto, por lo que no hay que tenerle miedo a la reelección.

¿Cómo evalúa entonces, el mandato como gobernador de Celso Jaque?

Tuvo muchas partes buenas, alguna parte mala como la comunicación y el manejo político quizás, que no permitió poner en valor en la sociedad muchas de las cosas que se han hecho bien, y como todo tiene partes que podrían haber sido mejores. Esto tiene que ver con la gestión, pero realmente creo que a pesar de que hemos tenido diferencias con Celso, debo reconocer que se ha hecho mucho y que su gestión a ser evaluada con el tiempo y lo será como una gestión buena, porque se han conseguido muchas cosas que desgraciadamente por un problema de inconducción política o de mala comunicación con la sociedad, no se ha puesto en valor como debiera.

¿Cómo ve la relación del Gobierno Provincial con el Municipio, ya que usted habla de “autonomía”?

Institucionalmente siempre ha sido buena, hemos tenido de debate fuertes momentos de encuentro, y todo tiene que ver con lo que cada uno defiende. Cuando se ha tenido que defender los intereses del Municipio se ha sido muy firme tanto con la Provincia como con la Nación y esto a veces genera rispideces y conflicto, pero en definitva creo que la gente lo evalúa y cuando hay que sentarse a solucionar problemas con el Gobernador, tanto en mi caso cuando fui Intendente, como la Contadora Da Dalt u hoy Emir Félix, se hace con mucha madurez y sabiendo qué intereses defiende cada uno.

Emir Félix manifiesta “no querer él, ni que sus funcionarios hagan campaña en este momento, sino que prefiere abocarse a la gestión”, ¿es su postura también?

Esa siempre ha sido una medida de todo nuestro equipo político. Nosotros no hemos hablado de temas electorales mientras estamos en gestión ejecutiva porque creo que es faltarle el respeto a la gente. Se debe poner toda la fuerza cuando llega el momento, si bien lógicamente los equipos se van preparando, la mejor campaña siempre es una buena gestión, por lo que hay que poner mucho énfasis en lo que es la gestión pública.

Más allá de eso, ¿tiene pensado alguna candidatura?

Es lo decidirán los equipos políticos en función de lo que más le sirve tanto a San Rafael como a la provincia. Uno está a disposición de un proyecto y de un equipo político y en función de esto se definen las candidaturas. Creo que no se hacen en función de los intereses ni de los sectores de poder. Uno ve en algunos partidos que se jactan de tener el candidato apoyado por el establishment o por tener un candidato que tiene el apoyo de algún otro sector de poder o de los medios. Creo que es bueno ocupar un espacio en las candidaturas cuando uno es el candidato de la gente.

¿Cómo ve la relación entre el Gobierno Provincial y el Nacional?

Creo que es buena a nivel institucional y de relación. Por lo menos es lo que puedo notar. Creo que hay cosas que el Gobierno Provincial gestiona y recibe una respuesta del Nacional y otras en las que no.

¿La promoción?

Eso fue un momento desgraciado que en algún momento hay que reinstalar el debate, de formas de incentivos a la producción y a la industria en zonas en que naturalmente no la tendrían si no existieran esos incentivos. Si no existe algún sistema diferencial que promueva el desarrollo es imposible que las grandes inversiones se instalen en zonas que están lejos de los centros de consumo. Creo que hay que trabajarlo.

“Creo que hay que trabajarlo”, cierra Félix y hay que tener en cuenta que él fue uno de los promotores de que San Rafael ingresara a través de una “promoción diferenciada” a tener el mismo beneficio de la Promoción Industrial, que adquirieron algunas provincias, y deberá ser así, deberán trabajarlo por el bien del Departamento.
Opiniones (4)
26 de septiembre de 2017 | 11:13
5
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A Félix le parece bien la idea,yá estará pensando en la jugarreta que hará si fuera gobernador para que lo suceda su hermano que no elegimos y aquí lo tenemos rodeado de funcionarios ineficientes y pensando en que la Terminal se llame NK:
    4
  2. ....SIN DEBATE POLITICO DENTRO Y FUERA DE LAS ESTRUTURAS DE PODER....QUE FACILITE UN ACUERDO MEDIANAMENTE CONSENSUADO CON LA MAYORIA NO SOLO PARTIDARIAS SINO DE LA SOCIEDAD TODA... NO ES POSIBLE MANTENER UNA LINEA DE CONDUCTA EN GENERAL.....Y SEGUIMOS DISCUTIENDO TEMAS EN CONTEXTOS OPORTUNISTAS....QUE NADA BIEN NOS HACEN....
    3
  3. sos un cara dura .. que con tramuyos se han enquistado en la intendencia de san rafael .. jaque no ha hecho nada . solo insinuar una reeleccion de jaque es insultante .. pero eso que te importa a vos felix si te has limpiado el culo con la constitucion ...
    2
  4. Lo que hay que leer...... nada se ha hecho en la provincia, y ahora la reeleccion ja que le pregunte a la gente..... cara de piedra....
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María