Eduardo Buzzi convocó un tractorazo 

En la tarde del próximo lunes 10 de enero la Federación Agraria organizará un tractorazo regional en la localidad santafesina de Rufino, que culminará frente a la planta de acopio de la multinacional Cargill, a la que ven como uno de los principales beneficiados con la política oficial triguera. Así lo adelantó hoy el titular de FAA, Eduardo Buzzi, en declaraciones radiales al periodista Marcelo Longobardi.


En la tarde del próximo lunes 10 de enero la Federación Agraria organizará un tractorazo regional en la localidad santafesina de Rufino, que culminará frente a la planta de acopio de la multinacional Cargill, a la que ven como uno de los principales beneficiados con la política oficial triguera. Así lo adelantó hoy el titular de FAA, Eduardo Buzzi, en declaraciones radiales al programa "Cada Mañana", del periodista Marcelo Longobardi.

Las entidades rurales vienen reclamando al Gobierno la liberación inmediata de los registros de operaciones de exportación (ROE) y la apertura total de las exportaciones de trigo, para obligar a los exportadores y a la industria molinera a competir con el cereal. La limitación que presenta la exportación del trigo obliga a los productores a tener que venderles a los molinos y a los exportadores a un precio inferior al que podrían pagar de acuerdo con las condiciones de mercado, según afirman los ruralistas.

De esta forma, piden "un mejor funcionamiento de los mercados y la obtención de un precio justo para el productor".

"En las horas previas a la reunión que la Mesa de Enlace tendrá con el ministro Domínguez, vamos a manifestarnos por el descontento de los productores por lo que viene pasando con el trigo. Pero además, vamos a ir a señalar quiénes son los principales beneficiados con la política oficial triguera. Debemos decirlo con todas las letras: si alguna vez existió en la Argentina un pacto Roca - Runciman, que tanto daño le hizo al país, hoy está funcionando un acuerdo Moreno - Cargill. De esto vamos a hablar con el ministro, que ha tenido la buena voluntad de convocarnos al diálogo", indicó Buzzi. El tractorazo convocará a chacareros de varias localidades, y fue propuesto por la filial Rufino de FAA.

Enseguida, el presidente de FAA explicó: "Hace 130 años que en la Argentina, cuando se produce algo y sobra de lo que se consume en el mercado interno, se puede exportar. Con el trigo, hace tiempo que no está pasando y lo venimos denunciando hace meses. En realidad, se cierra la exportación para que alguien compre barato, para que un puñado de vivos pesquen en la pecera y después, cuando se abre la exportación, pueda vender a precio internacional".

Por otro lado, Buzzi dio detalles de una campaña contra la inflación que lanzará la Mesa de Enlace, tras una propuesta hecha por el titular de FAA a sus pares de las entidades colegas, en la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires: "Aprobamos iniciar una campaña de denuncia en todo el país sobre lo que está pasando con la mesa de los argentinos. Porque la consecuencia de todo lo que viene pasando en el trigo -pero también con el resto de las materias primas- es clara: a nosotros, por ejemplo, nos pagan 60 centavos por kilo de trigo, y después el kilo de pan se vende a 8 pesos. ¿Quién se está quedando con la diferencia? No puede ser que los argentinos sigamos padeciendo la inflación, con precios por la estratosfera. Debemos explicar claramente que la responsabilidad no está del lado de los productores, sino del manejo arbitrario de todos estos temas por parte de la Secretaría de Comercio".

Finalmente, el presidente de FAA apuntó a la responsabilidad que debe tomar en estos temas el Ministerio de Economía: "El ministro Amado Boudou, además de tocar la guitarra y decidir si va de candidato en Capital, ¿se va a decidir de una vez por todas a manejar la economía nacional? O va a seguir dejando que Guillermo Moreno condicione toda la actividad económica".

Alerta por sequía en Santa Fe. El secretario de Agricultura de Santa Fe, Carlos Sartor, manifestó que la intensa sequía que afecta a la agricultura y ganadería de esta provincia "es preocupante", y resaltó que "los cultivos de soja y maíz podrían verse perjudicados si no llueve esta semana". En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que "las zonas más afectadas son los departamentos del norte santafesino", y agregó que allí se ven perjudicados por la falta de lluvia especialmente los productores ganaderos. En tanto, en el centro-sur lo que sufre es la soja y el maíz, y "en caso de no llover lo suficiente en el transcurso de la semana podría agravarse y afectar los rendimientos de esos cultivos", advirtió. Seguidamente recordó que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, conformada por funcionarios del área y dirigentes de las entidades ruralistas, presentó al gobernador Hermes Binner el pedido para que declare zona de desastre a cinco distritos del departamento 9 de Julio. "Asimismo, en el norte el panorama se ve complicado en los departamentos San Cristóbal y Vera, que nunca se recuperaron de la gran sequía de 2008 y 2009, y además, las represas están secas", puntualizó. "En el centro-sur llovió un poco, no lo suficiente. En otras zonas continúan a la espera de que caiga agua para revertir la crítica situación que afecta a la soja y, más aún, al maíz, que está en plena floración y si no llueve lo suficiente se corre el riesgo de que se vean afectados los rindes", afirmó. En cuanto a la soja de segunda (o sobre trigo), dijo que "los productores esperan las lluvias para poder terminar de sembrarla, ya que los perfiles de los suelos carecen de la humedad necesaria", consignó. Sartor explicó también que "desde la Comisión de Emergencia se le ha pedido al Ministerio de Agricultura de la Nación que a partir de los informes que ellos manejan se declaren prórrogas impositivas para productores afectados por la sequía, como también se flexibilicen obligaciones financieras con la banca oficial".
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 15:21
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017