Deportes

Di Santo: "Me conformo con jugar un partido al año"

El jugador mendocino habló con un medio porteño antes de partir al Chelsea inglés, equipo que lo adquirió por 7 millones de dólares. El ex Audax de Chile dijo que va "a aprender" y que su objetivo es el Mundial Sub 20 de Egipto 2009.

Franco camina por el costado de la pileta. La mira, la estudia. Y no lo piensa ni un segundo. Acepta la propuesta acuática de Olé y zambulle sus 194 centímetros. Quiere disfrutar las últimas horas del calor intenso de Buenos Aires, para luego adaptarse al frío de Londres. Está feliz, no le importan los cambios climáticos. Para no desentonar con el lugar adonde va, cuenta: "A mí me gustan el frío y la lluvia, así que en ese aspecto no hay problema. Si quiero triunfar tengo que adaptarme a lo que sea".

Eso es lo que quiere Franco di Santo, triunfar. Pero a este mendocino de 18 años la circunstancia no se le sube a la cabeza. El haber pasado del Audax Italiano chileno al Chelsea inglés en unos siete millones de dólares, no lo vuelve loco. Para nada.

-¿Caíste?

-Un poco sí y un poco no. Mucha gente me habla del Chelsea. Trato de tomármelo con tranqulidad. Voy a ir a hacer lo que sé. Es el mejor camino para que me vaya como yo y mi familia esperamos. Llegué hasta acá jugando y voy a seguir de la misma manera.

-¿Imaginabas que todo se iba a dar tan rápido?

-No, para nada. En un año y medio que llevo jugando se me dieron las cosas demasiado rápido. Jugué Libertadores, Sudamericana, estuve en el seleccionado Sub 20 que jugó el Sudamericano de Paraguay. En muy poco tiempo se me dieron cosas que pocos han logrado. Me pone muy feliz.

Es cierto, todo fue de un día para el otro en la vida de este chico. Parece que fue ayer cuando, a los 14 años, se iba solito y solo para el otro lado de la Cordillera con su ilusión. El destino era el Audax, que lo había visto descollando en Godoy Cruz, y se lo llevó para formarlo como jugador y como persona.

-¿Qué recuerdos tenés del Audax Italiano?

-Los mejores, siempre me trataron muy bien. Les agradezco por haberme abierto las puertas, por debutar en Primera, y por haberme hecho conocido. Quiero dejar bien parado a Audax: ahí me formé.

-¿Te costó mucho cuando te fuiste solo a Chile?

-Me fui a los 14 años, era muy chico y al principio fue complicado. Siempre hay una rivalidad entre chilenos y argentinos, y de entrada me la hicieron notar. Cuando iba al colegio me daban con un caño por ese tema. Luego, los mismos que no me trataban muy bien venían y me saludaban. Son cosas del fútbol...

-¿A qué te aferraste para no extrañar a tu familia?

-A los objetivos que tenía. El mío era jugar en Primera, y lo logré. También quería jugar en la Selección juvenil y lo hice. Siempre apuntaba a algo más, y ahora en Chelsea, espero sobresalir para llegar a la Selección Mayor. Pero para eso falta, voy a ir paso a paso...

Sí, Franco, para eso hay tiempo. Antes tiene que aclimatarse a Inglaterra, cosa que no le será sencilla si de idiomas se trata.

-¿Sabés algo de inglés?

-Yes, nada más que eso sé... jeje. Tengo cero inglés. Seguro que voy a tener un traductor los primeros días, pero a medida que pase el tiempo voy a ir agarrando algo. Espero que eso no sea una traba...

-¿Te imaginás el primer día de entrenamiento?

-Voy a estar así (agacha la cabeza), jeje. Con que se me acerque uno a hablarme, estaré contento. Voy a hacer la mía, sabiendo que allá no me debe conocer nadie, jeje. Estoy tranquilo, intentaré ganarme un puesto y un poco de respeto.

-De acá a un año, ¿con qué te conformás?

-Con jugar un partido.

-¿Nada más?

-Tengo la idea de ir a aprender. Me va a encantar estar al lado de Drogba, Kalou, Lampard, Wright-Phillips, Shevchenko y Anelka, que lo compraron hace poco. Voy a ver a lo que juegan, cómo se juega, y si me toca ser parte, estar preparado para rendir al máximo y hacer lo que sé hacer. Voy a cumplir con lo que me pida el técnico Avram Grant, si es que lo entiendo, je...

-Será muy fuerte pasar de verlos en la tele a saludarlos...

-Eso lo hablo siempre con mi viejo, Jorge. Estar en un vestuario, cambiándome al lado de Drogba debe ser algo de otro mundo. Le voy a ayudar a atar los cordones, jeje. Tengo que acostumbrarme a estar con ellos, ya que de ahora en más serán mis compañeros de equipo. Espero estar a la altura aunque sea un poquito... No quiero defraudar a todos los que confiaron. Especialmente a la gente de Mendoza. Quiero dejar bien parado ese lugar donde nací y al fútbol de mi provincia.

-¿Mirabas fútbol inglés?

-Sí antes me hacían una entrevista y preguntaban a qué fútbol me gustaría ir, era el inglés. Me gusta cómo juegan, lo rápido que se hace todo. Es sencillo y muy complicado a la vez. Es lo que tiene de atractivo.

A esta altura de la charla, Franquito está "metido" en ese avión que horas después lo llevó a Londres junto a papá Jorge (un calco del hijo) y el empresario Gustavo Goñi. "Una vez que nos instalemos, viajará mi mamá", aclara Franco, quien se define como "un pibe normal, que le gusta hacer chistes, joder en el buen sentido. Siempre trato de saludar a todo el mundo". Su versión concuerda con el concepto que tienen en Chile. Tan es así que Valentín Cantergiani, presidente del Audax, y Raúl Toro, técnico del equipo, se deshacen en elogios hacia él. También Carlitos Villanueva, su ex ladero y figura en el club chileno que llegó a las semifinales del Clausura que ganó el Colo Colo del Bichi Borghi. "Es un monstruo, fue un placer jugar con él", asegura Di Santo. Y Villanueva debe decir lo mismo, porque el joven argentino, desde que debutó en 2006 aportó 16 goles en 76 partidos.

-¿Quién es tu ídolo?

-Siempre lo dije, me encantaría conocer a Hernán Crespo. Es mí ídolo, lo tengo como referente.

-El Chelsea juega Champions: por ahí lo cruzás...

-Sí, sería muy lindo... Yo pensaba que a las grandes figuras no las iba a conocer nunca, y ahora puede haber una chance...

-También a Tevez...

-Ojalá pueda enfrentarlo. Sería un honor. Es un maestro: me encantaría cambiar la camiseta con él. Y si no se da, me confor mo con saludarlo.

-¿Vas a poner cumbia en el vestuario como él?

-No, je. Ni pienso en todas esas cosas. A mí me gusta la cumbia, pero del tipo de La Nueva Luna, Los Palmeras... Pero no me va a dar la cara para poner música en ese vestuario...

Como a Carlitos, lo desvela la camiseta celeste y blanca de la Selección. La prefirió a la Roja: los chilenos pretendían que obtuviera la doble nacionalidad y jugara para ellos.

-¿Te arrepentís de haber elegido la Argentina?

-Para nada. Se lo dije a la gente de Chile: la negativa no era porque no quería, sino porque uno siempre quiere estar en su selección. Se me dio y tenía que aprovecharlo. Mal no hice.

-¿Es tan especial la camiseta argentina?

-Varios que antes habían jugado en Juveniles me dijeron que era así, y yo no les daba mucha bola, hasta que en el medio de un partido el técnico te dice: "Calentá que vas a entrar...". Me agarró un escalofrío.

-Tocalli dijo que con vos se aseguraba un 9 por diez años, pero luego no te llevó al Mundial...

—Primero me moría por ir. Luego entendí cómo era. Tenía 17. Decía: "Quiero ir, quiero estar". Pero al tiempo me di cuenta de que estaban el Kun Agüero, Mauro Zárate, Maxi Moralez, todos de gran experiencia. Y yo recién llevaba ocho o nueve meses jugando. Lo asimilé hablando con mi familia, con gente del fútbol... Además, yo era el más chico, junto con Emiliano Insúa, y sé que me queda otro Mundial Sub 20 por delante. Voy a apuntar a estar ahí... Me encantaría volver a ser citado y si tengo que dejar un partido en Chelsea para jugar en la Selección lo voy a hacer.

-¿Miraste el Mundial de Canadá?

-Sí, me puse muy contento. Me sentía un poco partícipe de que estuvieran ahí... No mucho, poquito (le hizo un gol a Venezuela en el Sudamericano de Paraguay). Traté de llamar a la mayoría para felicitarlos. Con algunos todavía hablo, como el Laucha Acosta, que además salió campeón con Lanús. Se lo merecían.

Y allá va, hacia Inglaterra, con la ilusión a cuestas. Como hace cuatro años a Chile. Esta vez, acompañado...

Fuente: Olé.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:13
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016