En Uruguay, el mayor roedor del mundo

Un equipo de científicos uruguayos anunció el descubrimiento de los restos fosilizados del mayor roedor que se conozca.

Según un artículo publicado en la revista especializada británica Proceedings of the Royal Society B, los investigadores calculan que el animal, al que bautizaron como Josephoartigasia monesi, pesaba más de mil kilogramos.


El cráneo del roedor, que mide cerca de 50 centímetros de largo, fue descubierto por un paleontólogo aficionado hace varios años, en la región del Río de la Plata.
Los restos permanecieron en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, en Montevideo, hasta que hace poco se les sometió a un análisis.

 



Se cree que el animal, cuyo tamaño puede haber sido similar al de un hipopótamo moderno, vivió hace unos cuatro millones de años.

Vegetariano

Sus dientes medían varios centímetros de largo, pero todo parece indicar que era vegetariano y que su aspecto tampoco daba mucho miedo. "Mucha gente piensa que las ratas, con sus largas colas, son animales horribles", dijo el Dr. Rudemar Ernesto Blanco, uno de los investigadores del equipo encabezado por el biólogo Andrés Rinderknecht.

"Pero creo que este roedor se parecía más bien a un conejillo de Indias o a una capibara sudamericana", añadió. La capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) -también conocida como chigüire o carpincho- es el mayor roedor de la actualidad, pero es mucho más pequeña que su posible pariente prehistórico: alcanza apenas el metro y medio de longitud y sólo llega a pesar unos 60 kilogramos.

Fuente BBC mundo

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 07:15
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.