Deportes

Dakar: ni Argentina, ni Chile, sino ambos

El jefe del equipo ruso Kamaz-Master, Semion Yakubov, aseguró que el rally Dakar se correrá el año próximo en la Argentina y Chile, luego de que se suspendiera el del 2008.

El jefe del equipo ruso Kamaz-Master, Semion Yakubov, aseguró el martes que el rally Dakar se correrá el año próximo en la Argentina y Chile.

"El Dakar 2009 será celebrado en el hemisferio occidental. Empezará en la Argentina y terminará en Chile. Hace muy poco aún me quedaban dudas pero hoy (martes) he recibido la confirmación de que así será", señaló Yakubov en una conferencia de prensa realizada en Naberezhnyie Chelny, sede de la empresa Kamaz, según distribuyó la agencia rusa Novosti.

El piloto destacó que el trayecto previsto es de Buenos Aires a Santiago" y que incluirá "tramos montañosos como los de llanura pero lo importante que hay etapas de arena, equiparables a las de Africa en cuanto a la dificultad".

El rally Dakar tenía todo preparado para largarse pero la falta de seguridad para pilotos y equipos en el trayecto por Mauritania obligó a los organizadores a suspenderlo y a buscar otros escenarios.

Inmediatamente surgió la posibilidad de convertirlo en un rally patagónico entre los dos paises australes.

"En América del Sur no hay tanta arena como en África, así que mucho dependerá de que los organizadores consigan trazar la ruta a través de los lugares más arenosos", señaló el deportista ruso.

Si bien en la Argentina y Chile hay zonas arenosas, distan de tener los médanos con caídas de decenas o aún cientos de metros como los del desierto del norte africano, que provocaron varias muertes desde la creación del ya fenecido rally Paris-Dakar.

EN CHILE, LO RECIBEN CON AGRADO
La presidenta Michelle Bachelet brindó el respaldo del gobierno a los esfuerzos por traer a Chile la versión 2009 del Rally de Dakar, luego que la prueba de este año fuera cancelada por amenazas terroristas en Africa.

El vocero presidencial Francisco Vidal dijo que Bachelet tomó en la mañana del martes la decisión de respaldar las gestiones de los jefes de los organismos de deportes y turismo del gobierno y de las federaciones de automovilismo y motociclismo "para concursar para que el rally se haga en Chile".

"Esa decisión política ya fue tomada", dijo Vidal tras reunirse con los funcionarios y dirigentes que promueven el esfuerzo.

Dijo que el subsecretario de Deportes, el ex futbolista internacional Jaime Pizarro, viajaba la noche del martes a París llevando una carta de Bachelet a la empresa Amaury Sports Organization, que organiza el rally.

El texto de la carta no fue dado a conocer de inmediato, pero Vidal dijo que en ella Bachelet "respalda, asegura y garantiza las condiciones que los organizadores le piden al gobierno de Chile".

El director del Servicio de Turismo, Oscar Santelices, había anticipado la semana pasada el respaldo oficial a la iniciativa, pero aclaró que no habría un compromiso de aportes financieros. Vidal no hizo referencia a ese aspecto.

Vidal formuló el anuncio tras una reunión con Pizarro, Santelices y dirigentes de las federaciones de automovilismo y motociclismo.

Se cree que si la gestión chilena tiene éxito, el rally pasaría por el desierto de Atacama, el más seco del mundo, donde ya se realiza cada año el rally Patagonia-Atacama.

Medios locales han anticipado que tramos de la carrera podrían realizarse también en territorios de Brasil y Argentina.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|19:08
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes