Volvieron las largas colas en cajeros bonaerenses

Largas colas de ciudadanos invadían ayer las veredas platenses frente a los cajeros automáticos de las sucursales bancarias, y en muchos casos de empleados públicos que querían cobrar sus salarios las demoras llegaban a tres horas. La falta de dinero también se extendió a otras localidades del interior bonaerense, especialmente en la costa atlántica. En La Plata, los empleados estatales se retiraron de su lugar de trabajo antes de las 15, horario de cierre de los bancos, para hacerse de su sueldo por ventanilla.

Largas colas de ciudadanos invadían ayer las veredas platenses frente a los cajeros automáticos de las sucursales bancarias, y en muchos casos de empleados públicos que querían cobrar sus salarios las demoras llegaban a tres horas. La falta de dinero también se extendió a otras localidades del interior bonaerense, especialmente en la costa atlántica.

En La Plata, los empleados estatales solicitaban permiso para retirarse de su lugar de trabajo antes de las 15, horario de cierre de los bancos, para hacerse de su sueldo por ventanilla. Algunas entidades permitían el retiro del total del salario; otras, en cambio, resguardaban su liquidez y limitaban la extracción.

En la ciudad de Junín también había algunas complicaciones para el cobro de salarios. Unos 400 empleados municipales que perciben sus ingresos a través del Banco Provincia, la mitad del universo total, encontraban dificultades para conseguir dinero en los cajeros locales, indicaron voceros de la comuna a La Nacion.

En el partido de Villa Gesell fue una odisea conseguir efectivo durante el fin de semana. Incluso, hasta anteayer, la situación seguía complicando los días de descanso de cientos de miles de turistas que sólo querían disfrutar de un día de playa. Según la información que brindaban los agentes de seguridad, la escasez se produjo por el fin de semana largo, que en rigor para los empleados públicos había comenzado el jueves 30 de diciembre.

La situación se tornaba más caótica cuando los turistas querían comprar recuerdos, ropa o incluso comer en restaurantes, ya que muy pocos comercios cuentan con cobro con tarjeta de débito.

En Mar del Plata también se produjeron colas de hasta diez personas en los cajeros automáticos de la ciudad, donde se mantiene una alta demanda de billetes por parte de marplatenses y decenas de miles de turistas que veranean allí. Las entidades han reforzado el servicio de abastecimiento de estas terminales y, al menos hasta ayer, no había mayores quejas de parte de los clientes, más allá de alguna espera más prolongada.

El jefe de gabinete del partido de la costa, Marcelo Bonavita, informó a La Nacion que el Banco Provincia local aseguró que el faltante de dinero se estaría solucionando "en las próximas horas". Desde el municipio, y en congruencia con el pedido del Concejo Deliberante local, se les solicitó a las entidades bancarias radicadas en la zona que agreguen más cajeros en playas como Las Toninas, San Bernardo y Mar de Ajó, entre otras, para satisfacer la demanda de los clientes.

En Pinamar, en cambio, el faltante de dinero no se habría hecho notar, según estimó una fuente de la comuna a La Nacion. El municipio no recibió reclamos y las filas de clientes a la espera de retirar dinero en los cajeros no difieren de lo ocurrido en otros años durante la época de vacaciones veraniegas, agregó la fuente consultada.

En tanto, el intendente del municipio de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia (FPV), decidió advertirles a las autoridades de los bancos donde la comuna deposita el dinero para el pago a los estatales que rescindirá el contrato que los vincula si en los próximos días no se soluciona el faltante que impide el cobro del dinero depositado hace 10 días.

En conferencia de prensa, Barracchia fue tajante: "El lunes 27 de diciembre depositamos el dinero para el pago de sueldos y todavía hay gente que no ha podido cobrar".

La explicación que dieron los responsables de las sucursales locales de los bancos Nación, Provincia, Credicoop, La Pampa, Galicia y Macro a la autoridad comunal fue que la fecha de pago había coincidido con el fin de semana largo de Año Nuevo. "Pero nos encontramos que el día lunes y martes pasados tampoco había dinero", agregó el intendente.

Como medida preventiva, el intendente adelantó que para el pago de sueldos de este mes el municipio firmó un convenio con el Banco Francés.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 15:04
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'