Desde General Alvear, recuerdos de vendimias

La Fiesta Nacional de la Vendimia tiene, en General Alvear, particularidades propias, hechos curiosos, memorias distintivas. Te invitamos a hacer un repaso por las vendimias departamentales

La tradicional fiesta de los mendocinos llega, en este año 2011, a su edición número 75; muchas cosechas han pasado desde su primera edición allá por el año 1936, dónde la noche del 18 de abril en el estadio de Gimnasia, Delia Larrive Escudero de Godoy Cruz fuera proclamada Reina Provincial de la Vendimia.En esa primera Fiesta vendimial, nuestro departamento no participó de la fiesta.

General Alvear si se hizo presente al año siguiente, es decir, 1937. Llevaba la banda y corona departamental, flamantes estrenos, Lidia Falcinelli, que representó al núcleo urbano de la ciudad. En ese año 1937, Junín se quedó con la corona provincial: Elia Rico.

En el año 1938, se introdujo un hecho, que hoy es punto de partida de los festejos vendimiales: la "Bendición de los Frutos", que tuvo como protagonista al entonces Obispo de Mendoza, José Aníbal Verdaguer. En el escenario, junto a sus pares departamentales, estaba Nélida Salort, que en la fiesta local había representado al distrito de Bowen


A través de los años Alvear fue representada por bellas exponentes como Rosa Lardet en el 39, Murria Carrillo en el 40, Iris Folgueral en el 41; en tanto, Alicia Salas en el 42, María Herrera en el  43 y Renee Goldar en el 44 lucieron orgullosa y felices el cetro alvearino; a ellas, se sumaron Victoria Oller en el 45, Rosa Lloret en el 46, Amadora Fernandez en el 47 y Angélica Naspi en el 48.

Fue allá por 1949 cuando la corona alvearina fue reemplazada por otra, más anhelada: la todavia por entonces, corona provincial de la Virreina. Orgullosa representante de la Colonia Alvear Oeste, fue Josefina Ponce quien compartió junto a Gloria Fábregas el orgullo de ser las vendfimiadoras más bellas.

(Nelda Roti, electa reina provincial 1955)

Un reflejo de ese año 1949: Glora Fábregas y nuestra Josefina Ponce empataron sus votos. Se decidió, entonces, que fueran las restantes soberanas departamentales las que definieran, mediante su voto, quien ostentaría la Corona Provincial. Y la definición quedó sobre la cabeza de la godoycruceña, Gloria Fábregas.



Entre ese año 1949 y 1955 llevarían la corona departamental Sofía García, Miriam Ragüe y Alicia Otin (1950, 1951 y 1952, respectivamente); en tanto, en 1953 fue Ana García la carita vendfimiadora representativa de Alvear y Lidia Redondo, la responsable en 1954 de la banda departamental.

Porque mencionamos ese año 1955? Por primera vez, General Alvear tendría su primera Reina Vendimial, coronada en el fantástico marco del escenario del Frank Romero Day. Nelda Roti, que había representado a la Ciudad en la fiesta del departamento, fue recibida fervorosamente por el pueblo alvearino, al retornar con el cetro provincial.

Un dato curioso. Nelda Roti fue la primera reina que portó su corona por dos años consecutivos, ya que la Fiesta de la Vendimia del año 1956 no se realizó, por el golpe militar de setiembre del año anterior, que derrocó al entonces Presidente, Juan Domingo Perón.


(Ana Laura Velazco - 1983)

Más adelante en el tiempo, General Alvear señala a dos representantes vendimiales, que alcanzaron el virreinado. En 1965, Josefina Parra, quien había representado a Alvear Oeste en la fiesta del Departamento, y en 1968, Mónica Jafella, que representara al centro de la ciudad.


Después de ellas, transcurrieron casi diez años para que el orgullo alvearino pudiera expresarse.Fue en 1977, cuando ya la fiesta tenía carácter nacional, y cuando quien habia representado al distrito La Marzolina, Graciela Cristina Ortega trajo la corona al SurEste provincial. Fue virreina nacional Miriam Noli, representante de San Rafael

No son pocas las ocasiones en que los resultados de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia han sido motivo de polémica. En 1979 fue coronada María Elena Vallejos, representante de Godoy Cruz, en tanto que apenas un par de minutos antes habia sido proclamada como reina nacional la sanrafaleina Graciela Testa; la diferencia, según dijeron, fueron 3 votos que "habían quedado en una urna"

(recorte periodistico- año 1992)


En enero de 1985, un 26 concretamente, un fuerte sismo sacudiría el suelo mendocino. Eso llevó a que el Gobierno determinara que la Fiesta Nacional de la vendimia no se realizara. Sin embargo, la Reina que representó a Tunuyán en 1984, Nora Stocco, abdicó su corona en favor de la Virreina, de Tupungato, Mónica Tous, por lo que se sindica a la bella representante tupungatina como Reina Nacional 1985.

General Alvear cuenta, en este racimo de historias vendimiales, con un hecho curioso. En 1986 fue electa Reina Nacional Estela San Sebastián, bella joven de Santa Rosa. Donde no hubo acuerdo fue en la Virreina, ya que General Alvear, con Sandra Celina Ruiz y Liliana Dorado, de Malargüe, empataron en sus votos. Dirimieron la paridad siendo virreinas las dos.

En el año 2000, (finalizando el siglo o comenzando el nuevo?) Carina Guerrero nos volvió a despertar los sueños vendimiales. Su primera corona la obtuvo en el Instituto Santa Trinidad; con ella, llegó a la fiesta departamental, desde donde partió a la capital provincial, segura y confiada.

Carina Guerrero es, desde hace 11 vendimias, quien de alguna forma, mantiene vigente el nombre del departamento. Sin embargo, hay bellos recuerdos en quienes han ocupado el cetro alvearino. Entre ellas, Stella Montoya, electa en 1992, que recuerda con especial emoción los momentos vividos, desde su elección en El Juncalito, hasta su coronoación, en la lucida fiesta departamental de ese año



En 2010 fue electa Romina Andrade, representante de Carmensa, que ha encontrado, en su reinado, una experiencia de vida: "acercarme a los niños que tanto necesitan me pone muy contenta".

 

Y desde su experiencia con la corona departamental, le señala a sus posibles sucesoras (por ahora, solo 2 han sido coronadas) Berenice Sturtz y Marina Sendra, de Alvear Oeste y La Marzolina, "no se olviden a quién representan, tienen un montón de gente detrás, ya sea la comisión o la gente del distrito, una vez que son reinas no son más el centro sino que hay un montón de gente que está confiando en ustedes,  busquen siempre el bien general y no el bien personal”

 

 

 

 

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 15:19
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México