Entre $700 y $ 1.200: logros de Moyano

Hugo Moyano, logró que muchas firmas del transporte y la logística se comprometieran a otorgar a sus empleados un plus que irá, según la rama de la actividad, de los $ 700 a los 1200. Los meses de pago varían según el caso, pero de alguna manera los montos actuarán de puente hasta la próxima negociación del convenio colectivo, que será a mediados de este año. Los acuerdos incrementan el alza salarial firmada en 2010 por convenio

Sin ninguna intención de avalar con la práctica las apreciaciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien se resiste a admitir el deterioro de los ingresos laborales por la inflación, el secretario general de la CGT y líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, logró que muchas firmas del transporte y la logística se comprometieran a otorgar a sus empleados un plus que irá, según la rama de la actividad, de los $ 700 a los 1200. Los meses de pago varían según el caso, pero de alguna manera los montos actuarán de puente hasta la próxima negociación del convenio colectivo, que será a mediados de este año.

Los acuerdos se fueron alcanzando sobre el filo de fin de año. Ya en diciembre, el dirigente expresó su reclamo por un adicional de $ 1000. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se respondió de inmediato en forma negativa. Y fue entonces cuando el sindicato decidió bajar las negociaciones a las cámaras o directamente a las empresas.

Según explicó Eduardo Poverene, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), varias compañías de ese sector cerraron un acuerdo por $ 700, que se pagarán en dos etapas: $ 350 con los salarios de febrero y $ 350 con los de abril. "Esto se suma a una asignación de $ 1200 que había sido acordada en octubre", dijo el directivo.

Según estimó, los acuerdos incrementan el alza salarial firmada en 2010 por convenio, del 25 al 30%, sobre los valores que estaban vigentes en junio (ese mes vence el convenio general del sector).

Según advirtió Cedol en un comunicado, el sector de logística "debe trasladar necesariamente estos incrementos a sus tarifas ya que no es formador de precios". Poverene afirmó que las firmas tienen una rentabilidad del 3 al 5%, y estimó que en las tareas de transporte la mano de obra representa el 25% del costo total, en tanto que en actividades de almacenamiento, los salarios representan el 50% del monto implicado en la operatoria.

Según fuentes de la federación empresaria, otros sectores en los que se pactaron adicionales al sueldo de los camioneros son los de transporte de caudales, de aguas gaseosas, recolectores de residuos y los empleados de correos.

Son varios los gremios que en los últimos días fueron logrando acuerdos por montos que mejoraron lo obtenido en su momento por la firma de convenios.

Se trata de los empleados de supermercados y cadenas comerciales, de la industria aceitera y de varias fábricas de alimentos y de bebidas, por ejemplo. También se pactaron pagos extras para los empleados bancarios. Y en la construcción se firmó un acuerdo por una asignación que, dependiendo de la zona, será de 700, 900 o 1200 pesos.

30%
Aumento mayor
Según los empresarios, el incremento que surgió del convenio colectivo negociado a mediados de 2010, que era del 25%, ahora asciende a ese porcentaje.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 03:13
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes