Organizaciones de derechos humanos siguen atentas a las designaciones en seguridad

Ayer, MDZ reveló que en el Ministerio de Seguridad trabaja un ex funcionario del tristemente recordado como D2. Ante esto, Familiares de Desaparecidos advirtió que seguirán denunciando "cualquier cosa que atente contra el estado de derecho".

El comisario retirado Aníbal Gómez fue parte del D2 entre 1980 y 1983, el principal centro de tortura que existió en Mendoza. Actualmente es el jefe de logística de la cartera de seguridad.

Mientras tanto Carlos Rico, Subsecretario de Seguridad de la cartera que encabeza el abogado Juan Carlos Aguinaga, menos de un mes atrás también admitió haber participado del Grupo Especial ´78 (GE´78).

Funcionarios de la cartera de Seguridad confirmaron a MDZ que Aníbal Gómez es director de Logística del Ministerio de Seguridad, con la aclaración de que el comisario retirado  sólo cumplió funciones como custodio del gobernador de turno, por lo que trabajaba en la casa de gobierno y no propiamente en el edificio del D2.

Sin embargo la designación se suma a una serie de decisiones en el perfil de la cartera de seguridad del gobierno de Celso Jaque que siguen poniendo en alerta a los organismos de defensa de los derechos humanos.


Mariú Carreras, de Familiares de desaparecidos de Mendoza dijo esta tarde a MDZ que todavía no se halla en conocimiento del caso Gómez. La actríz y defensora de derechos humanos dijo que " lo último que hicimos como organismo fue una presentación por el nombramiento de Carlos Rico, en una audiencia que tuvimos con Pablo Salinas y Diego Lavado", subsecretario y Coordinador de derechos humanos, respectivamente.

"Ha sido un año con mucho trabajo y se viene un año (por 2008) con muchos juicios orales", manifestó Carreras, por lo que aclaró que  en este momento el organismo se encuentras en un receso de la actividad, aunque al cierre del año terminaron con el pedido de investigación de Carlos Rico. "No se trata de una sola persona, denunciaremos cualquier cosa que atente contra el estado de derecho", finalizó esta tarde.

En tanto, el periodista y militante de derechos humanos, Ernesto Espeche, integrante del grupo Hijos explicó que “el D2 funcionó principalmente hasta el año 1978, porque a partir de esa fecha el gobierno militar actuó con un criterio de descentralización, en que los operativos de secuestro operaban principalmente a través de comandos como el GE´78 (grupo especial 78)”.

 "Esto no implica que las desapariciones y secuestros no se extendieran, inclusive, hasta el año 80 y hasta el 82 pero con la modalidad de los comandos en especial", aclaró Espeche, a lo que agregó que como organismo todavía no tienen una postura sobre el caso puntual de Gómez, por lo reciente de la información.
Opiniones (5)
23 de agosto de 2017 | 21:04
6
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien Maria Laura, coincido con vos. Mdz, porqué no publicaron mi opinión , la mandé hace una hora!!!
    5
  2. De verdad, por favor dejen trabajar ... es lo que deberian hacer Uds., en vez de estar viviendo en el pasado, deberían vivir el presente y pensar en el futuro... En vez de poner palos en las ruedas por que no proponen medidas de seguridad efectivas. Ustedes CANSAN !!!!!! ah, y por favor ... ya que estamos podrián dejar de pintar las paredes y todo los que se les cruza por adelante ... aparte de la SEGURIDAD Tambien me preocupa la LIMPIEZA.
    4
  3. Todos merecen justicia, ambos son unos ignorantes... pedir que los organismos dejen de pedir justicia por sus familiares que Eme te aclaro que fueron secuestrados, torturados, violados, sometidos a falsos fusilamientos y en muchos casos desaparecidos tal cual lo has pedido. Mario y poner Dictadura entre comillas lo unico que me dice es que debes ser de los clasicos que se quejan de todo pero no se meten por nada ni nadie... muy probablemente sean más de 30 mil los muertos en democracia pero acaso eso da derechos a que no tengan justicia por sus familiares como la que vos estas pidiendos por las victimas de delitos en democracia???
    3
  4. ¿Quien está en guardia por los familiares de las víctimas? Los muertos por año en Mendoza desde la democracia superan a los de la dictadura. A los que defienden los derechos de los delincuentes me encantaria que le secuestraran a un hermano o hijo y se lo mataran, o que violaran a su esposa delante de sus nenes, o que le entraran a la casa y simularan fusilar a su bebé. Es muy doloroso ver que nadie está prestando atención a la cantidad de desaparecidos que hay por la delincuencia. Basta de sanata.
    2
  5. Dejense de joder y dejen trabajar tranquilos a la gente de seguridad.Dicen que hay 30.000 desaparecidos y/o muertos por la "dictadura", por que no averiguan cuantos muertes hay por la inseguridad desde que asumio la Democracia, le aseguro que sobrepasan esa cifra.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.