Sanz: no se aplicaría la ley electoral en 2011

Todo empezó el 28 de octubre de 2009, cuando Cristina Kirchner presentó en Casa Rosada una rimbombante “reforma política” que en realidad fue una suerte de improvisada respuesta a la derrota electoral sufrida en junio de ese mismo año. El dato destacado “ad infinitum” por el oficialismo fue entonces que podrían efectuarse internas “abiertas, simultáneas y obligatorias”, como en el primer mundo.La Justicia Electoral advirtió que existen dificultades insalvables para la aplicación de la norma

Todo empezó el 28 de octubre de 2009, cuando Cristina Kirchner presentó en Casa Rosada una rimbombante “reforma política” que en realidad fue una suerte de improvisada respuesta a la derrota electoral sufrida en junio de ese mismo año. El dato destacado “ad infinitum” por el oficialismo fue entonces que podrían efectuarse internas “abiertas, simultáneas y obligatorias”, como en el primer mundo.

Sin embargo, hubo un hecho que tiró por tierra las pretensiones gubernamentales: la Justicia Electoral advirtió que existían dificultades insalvables para la aplicación de la norma y sugirió que cada partido político debería definir sus propios candidatos en la fecha y bajo la modalidad que les parezca más conveniente.

Independientemente de ello, existió una especie de boicot llevado a cabo por parte del mismo Gobierno, ya que jamás se terminó de reglamentar la tan publicitada norma, aún cuando pasó más de un año de sancionada. Por tal motivo, la UCR presentó a principios de diciembre una acción de amparo ante la Justicia Electoral. Ese expediente hoy reposa en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Uno de los puntos que inquieta al radicalismo está expuesto en esa misma presentación. Allí, se asegura que el Gobierno no definió si los partidos podrán “hacer una selección de candidatos” previa a las “elecciones primarias abiertas”. En realidad sería un absurdo que ello ocurriera, ya que existen serias probabilidades de que la UCR vaya a internas para definir su candidato presidencial, y luego este deba competir en agosto contra postulantes de sus partidos aliados, el Socialismo y el GEN.

El argumento radical ya ha sido expuesto y lo único que quedó por definir es la respuesta que el Gobierno daría ante ese planteo. Para conocer ese dato, MDZ habló con Ernesto Sanz, flamante candidato a Presidente por la UCR:

-¿Usted está al tanto acerca de lo que le respondió finalmente el Gobierno a la jueza?
-Sí, objetó su actuación. Dijo que la Justicia no puede intervenir en cuestiones que son de potestad del poder Ejecutivo y puso una serie de excusas que no tienen fundamento.

-¿Cuál es su principal temor?
-Que la ley no se llegue a reglamentar a último momento y nos agarre desprevenidos. Es más, pueden agarrar a cualquier juez amigo y pedirle que decrete la nulidad de la norma. Imagináte lo que puede hacerle a un partido como el mío.

-Frente a ese panorama, ¿qué tienen en mente?
-Lo que vamos a hacer es tratar de hacer una interna abierta antes, que mientras subsista la ley, será no vinculante; pero cuando se caiga la ley, será vinculante. No nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a los caprichos del Gobierno.

La mezcla de una causa judicial que promete escalar a niveles insospechados y un candidato que no ahorrará en calificativos en el marco de un año electoral, parecen dar como resultado un cóctel realmente explosivo.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 07:25
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ....demasiada Sanz,te está jugando en contra.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial