Tachuela: arte para todos los ojos

“El hombre binario”, es la denominación de la serie de esculturas expuestas en el ECA -Mitre, esquina El Libertador-. Obras realizadas en piedra y tallada en sistema Braille, que detonan el objetivo del artista: crear un dialogo simétrico entre vidente y no-vidente.

Tachuela es un artista singular y ha comenzado a reconocerse en su nombre: José Carlos Delía, entrerriano, escultor, quien denominó a su realización de esculturas hechas en piedra talladas en sistema Braille: El hombre binario. La muestra puede visitarse en el Espacio de Arte Contemporáneo (ECA) todos los días de lunes a sábados 9 a 13 y 16 a 21hs, mientras que los domingos de 16 a 20hs.

 

La exposición se montó el 18 de diciembre en el ECA y será reinaugurada el 15 de enero, con el fin de otorgarle mayor difusión a tal particular obra. 

Sobre la base de crear un dialogo simétrico entre vidente y no-vidente, la exhibición nos obliga a pensar en la ceguera, ya no como lo contrario de la visión sino como un espacio de percepción diferente, como diferentes pueden ser los abordajes de una obra.

Tachuela se embarca en los enigmas, que han seducido a muchos artistas, sobre la intensidad de los otros sentidos. A la vez que crea una obra propositiva, integra mundos ampliando las posibilidades sensoriales desde una concepción del espacio y el volumen que apela a la percepción táctil y háptica. Invita  a explorar nuestros accesos a la apreciación y a la interpretación, y a pensar las paradojas de la imagen.

Al tallar en Braille sus textos sobre piedra, pone en jaque nuestros condicionamientos culturales y educativos. Acercarse al arte puede ser un concreto problema intelectual ¿qué sabemos los que creemos ver sobre esos signos? ¿qué ve nuestra mirada y que percibe nuestro tacto, cuando el referente es negado por desconocido?

“Desear la imagen es anticipar su memoria” Evgen Bavcar -fotógrafo ciego- incita al secreto placer de poseer lo que no podemos mirar, quien al partir de la oscuridad enfrenta con lucidez el mundo invisible, más allá de las apariencias de los espejos.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 00:44
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho