“Nos sorprendió la generosidad de esta ciudad”, dicen los primeros turistas del 2011

Oscar y Guillermina fueron agasajados por el pueblo sanrafaelino en la plaza San Martín. Fueron los primeros turistas en entrar a consultar a la Dirección de Turismo este año. Recibieron regalos, vouchers y sobre todo el cariño sanrafaelino.¿Quiénes son esta pareja de platenses?

Oscar Pardini y su señora Guillermina Piatti, matrimonio de La Plata que lleva 28 años de casados, disfrutan de la montaña y este año decidieron visitar por segunda vez San Rafael. Fueron los primeros turistas en llegar a la ciudad y se encontraron con la sorpresa de que serían agasajados por eso. Nunca imaginaron la enorme cantidad de obsequios que recibirían y el cariño de los sanrafaelinos.

¿Por qué eligieron San Rafael?

Oscar: Nos gusta mucho todo lo que sea montaña. Habíamos venido a San Rafael con los chicos en el ’94, pero por cuestiones de tiempo estuvimos muy pocos días, apenas 2. Este año planeamos arrancar por el Sur de Mendoza, hicimos Malargüe y vinimos a quedaron unos cuantos días en San Rafael, ya que habíamos visto por Internet todas las atracciones que tenía y terminar de conocer lo que no conocimos. Esa era la idea original.

¿Les gusta el “turismo aventura”?

Guillermina: Si, hemos hecho bastante en la Patagonia y por eso elegimos la montaña. Nos queda más cerca el mar para vacacionar y cuando los chicos eran chicos eran nuestras vacaciones “obligadas” y lo que es la rutina de la playa, en cambio la montaña todos los días es distinta y hay como cosas nuevas para descubrir. Un mismo lugar nunca va a ser igual. Ahora que somos más grandes y nuestros hijos ya planean solos sus vacaciones tenemos la posibilidad de recorrer estos lugares que ofrecen distinas oportunidades y cosas para ver.

Oscar: Hemos hecho rafting en Esquel y en Aluminé, es una actividad que la primera vez ella fue medio forzada y le encantó. Nos gusta mucho.

¿Cuántos días pensaban quedarse en San Rafael y cuántos se van a quedar ahora que tienen tantos premios para disfrutar?

Guillermina: La idea original era estar cuatro noches, pero hemos decidido alargar por lo menos dos noches más la estadía, como un homenaje al cariño que recibimos de lo que fue la gente de San Rafael. Impresionante la recepción del lunes. Lo mínimo que podemos hacer es quedarnos unos días más, por respeto a ellos. Nunca habíamos sentido ese cariño en otro lado.

Decían antes de la entrevista que cuando se van de vacaciones que desenchufan totalmente de sus actividades diarias, ¿a qué se dedican ustedes en La Plata?

Guillermina:
Yo soy Profesora de Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata “Técnicas de expresión en Castellano” para los que van a ser traductores de Inglés. También estoy en un colegio secundario donde soy Jefa del Departamento de Lenguas y Literatura, y también porque hay que trabajar mucho para irse de vacaciones, doy clases de Español a extranjeros en la Universidad de La Plata.

Oscar: Yo soy docente de Química y Física en un colegio secundario, y trabajo en investigación científica en la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires. Además, soy entrenador de Rugby y réferi de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

¿Hijos?

Oscar: Tres. Francisco de 27 años, se recibió de Biotecnólogo hace dos meses. Juan que tiene 23 años y estudia Veterinaria y Alejo de 21, estudia Bioquímica.

En el título de la nota informativa que publicó Mediamza.com sobre el agasajo en la plaza San Martín, decía una frase suya Guillermina, “Veníamos de incógnito y ahora somos famosos”, ¿por qué “incógnito”?

Guillermina: Les dí el título (risas). En realidad es nuestro estilo, somos muy “bajo perfil”. No nos gusta ostentar ni mucho menos y además uno está cansado de la vida de la ciudad que te lleva a una exposición constante. Somos docentes y ser eso significa estar expuestos no sólo al aula sino a las autoridades. En las vacaciones es volver a ser nosotros y además viajamos solos, lo que nos permite reencontrarnos después de tantos años de matrimonio. Es sacarse la ropa del trabajo. Yo me decía “¡no tengo ropa para ir al agasajo!”, no tenía ropa formal. No tenía cartera, era un horror (risas). De repente toda esta exposición… nos sorprendió la generosidad de esta ciudad. Creo que nos dieron lo mejor que tienen, los que bailaron, los que cantaron, los que nos llevaron su vinito casero. Eso es muy antiguo, cuando leemos “La Odisea” de Homero hay una ley, la de la hospitalidad que es dar todo a un desconocido sin preguntarle quién es, y aquí me sorprendió eso.

¿Cómo fue el momento en que se enteraron que eran los primeros turistas?

Guillermina: Oscar entró. Me dejó en el auto cuidando las cosas bajo el sol, como siempre. Esa es la mecánica nuestra: me quedo cuidando el auto y el va a averiguar (risas).

Oscar: Es cierto. Llegamos y no conocíamos la ciudad y venimos de una ciudad donde no hay seguridad prácticamente. Estábamos buscando el hotel y no dimos con la calle. Nos perdimos. Vimos el cartel de “información turística”, fue una casualidad. Entré a peguntar qué actividades había, cuáles eran los circuitos y conseguir un mapa de la ciudad. Me hicieron una serie de preguntas, una chica y Andrés (por Chiaradio), y cuando me estaba retirando me dicen que hay una ceremonia, que es la recepción del primer turista y que nosotros éramos los primeros… no entendía nada yo. Me preguntaron si no me molestaba participar en un acto y dije que no, que sería un honor para mí. Pero nunca pensé que era la movida que fue. Nos dijeron que íbamos a recibir algún voucher para hacer rafting y un vinito… ¡nos dieron como 35 botellas! Nosotros aceptamos los obsequios muy agradecidos, pero jamás estuvo en nuestros planes ver qué nos van a regalar, veníamos dispuestos a pagar.

Guillermina: nosotros estamos acostumbrados a trabajar durante el año para programar unas lindas vacaciones.

¿Recomendarían entonces, venir a vacacionar a San Rafael?

Guillermina: totalmente. Yo le enseño a los extranjeros dónde ir de vacaciones. El primer lugar que voy a recomendar va a ser éste. Yo ya lo venía recomendando pero la recomendación la voy a acentuar, sobre todo porque son muchos italianos que aprecian el vino y el aceite de oliva.

Oscar: yo ayer le comentaba a Andrés que tengo un grupo de amigos con quienes me junto todos los jueves desde el 1º de febrero al último de diciembre. Tengo un amigo muy cercano que generalmente, donde nosotros vamos él va si se lo recomendamos.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 13:59
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes