Dudas en torno al golpe al BAPRO de Belgrano

El robo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, en  Belgrano, sigue acaparando la atención y generando dudas sobre el golpe en el que boqueteros violentaron unas 140 cajas de seguridad. Según se confirmó, las cámaras de seguridad de la entidad registraron el momento del atraco pero la identificación de los malhechores es imposible porque en todo momento actuaron encapuchados y "sabían que cajas abrir".

El robo al Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el barrio porteño de Belgrano, sigue acaparando la atención y generando dudas sobre el golpe en el que boqueteros violentaron unas 140 cajas de seguridad.

¿Por qué nadie le prestó atención a las alarmas? ¿Nadie advirtió que se sacaba semejante cantidad de tierra de un local lindero a la entidad? ¿Los ladrones sabían qué cajas tenían que abrir? Eston son los primeros cuestionamientos que empiezan a aparecer tras el fenomenal atraco.

Según se confirmó hoy, las cámaras de seguridad de la entidad registraron el momento del atraco pero la identificación de los malhechores es por ahora imposible porque en todo momento actuaron encapuchados.

Incluso una de las capuchas quedó tirada en el piso del único sector de cajas de seguridad en el que actuaron los asaltantes. Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que por la modalidad del robo una de las hipótesis que manejan es que "sabían qué cajas tenían que abrir".

La duda de Aníbal F. Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo esta mañana que "hay que revisar con mucho cuidado" por qué desde el Banco "no se le ha prestado atención" a las alarmas que se activaron el jueves y el domingo últimos.

"Hoy, a esta altura del partido, me da la sensación de que hay elementos técnicos lo suficientemente importantes como para evitar que estas cosas sucedan", expresó el funcionario tras el millonario atraco a la sucursal de Cabildo 1999, donde boqueteros violentaron unas 140 cajas de seguridad.


Jurisprudencia y la duda de los letrados. Dos abogados que representaron a víctimas de otros robos a cajas de seguridad bancarias recomendaron hoy "tranquilidad" a los damnificados, al asegurar que "no deben tener ningún tipo de temor" porque la entidad "va a responder".

Tanto Miguel Angel Pierri como José Vera coincidieron en que la jurisprudencia favorece a los perjudicados y destacaron que en otros casos recientes "los bancos pagaron".

Según Vera, "por la experiencia que tenemos por un robo al Banco Quilmes en la década del '90 y a las personas que asistimos por el Banco Río de Acassuso, debe acreditarse (el contenido del cofre) no con exactitud sino a través de pruebas indirectas". "Con declaraciones testimoniales, declaraciones documentales de todo tipo, desde fotografías de alhajas, operaciones inmobiliarias, de vehículos, puede acreditarse absolutamente sin ningún problema", indicó a radio Continental.

El letrado señaló que "en primer lugar, debe ver de qué manera puede acreditar medianamente cuál era el bien o el objeto que tenía en el interior del cofre. Los jueces fallan habitualmente sancionando al banco. La persona no sólo puede lograr recuperar lo que tenía dentro, sino agregarse otras indemnizaciones, como el daño moral. Se logra sin mayores inconvenientes".

Pierri, quien asesoró jurídicamente a víctimas por boqueteros en el Banco de Crédito de Callao y Las Heras, el Banco Macro de Callao al 200 y el Banco Galicia de Plaza San Martín, aseguró a radio Mitre que en todos los casos "llegamos a un acuerdo, no hubo problemas".

"La gente debe guardar la calma en este momento. La contingencia del robo es una cuestión aleatoria que no puede poner en riesgo nunca el derecho de reclamar por aquello que había sido sustraído", apuntó.

Pierri indicó que "aquél que decide poner a buen recaudo sus ahorros, su patrimonio en una entidad bancaria, lo que espera de ello es la respuesta de la seguridad. Lo importante es la respuesta de la entidad bancaria, el resguardo de su buen nombre, de su seriedad".

Por otra parte, sostuvo que le llama "poderosamente la atención" que "nadie advirtió que se sacaba tierra de un local lindero a un banco, con esta experiencia de robos de bancos que tenemos", porque "la cantidad de tierra de un túnel de 30 metros es de cinco contenedores".
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 05:54
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial