Denuncia penal contra el Dakar por infracciones

La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) denunció penalmente a los organizadores del Rally Dakar, al secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, y a autoridades nacionales por las “graves” infracciones producidas durante el desarrollo en esa provincia de la competencia.Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba, a cargo de Graciela López de Filoñuk.

La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) denunció penalmente a los organizadores del Rally Dakar, al secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, y a autoridades nacionales por las “graves” infracciones producidas durante el desarrollo en esa provincia de la competencia.

Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal N°3 de Córdoba, a cargo de Graciela López de Filoñuk. El dirigente consideró que la existencia de tramos secretos en el Rally Dakar “impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales” y que el recorrido “afectará el patrimonio histórico del Camino Real”.

Montenegro, quien además es miembro del Consejo Asesor del INADI, sostuvo que al establecer tramos secretos “el gobierno y las empresas privadas que organizan el Dakar discriminan a las personas que viven en esas zonas, pues esas personas –al desconocer que los afectará una carrera de alto impacto ambiental- no podrán adoptar medidas para proteger su salud y sus bienes”.

El ambientalista exigió que las autoridades “levanten el secreto esta misma semana” y den a conocer públicamente “todos los recorridos”. Además, calificó de “inaceptable” que el Gobierno “acepte condiciones coloniales para que más de 450 vehículos y sus conductores jueguen a la aventura” y una empresa privada francesa “haga su gran negocio, que incluye recibir las donaciones del gobierno de Argentina, que este año habría aportado 5 millones de dólares, y de los gobiernos provinciales”

Montenegro agregó que habría además “incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas”, responsabilizando a Costa y a funcionarios nacionales, entre ellos Homero Bibiloni –ex secretario de Ambiente-, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la titular de Industria, Débora Giorgi.

También solicitó que la Justicia Federal investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina-Chile, entre ellos David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera, y Etienne Amaury, este último presidente de Amaury Sport Organization (ASO) y por lo tanto máximo responsable de la competencia.

“Todos ellos habrían incumplido la normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional N°24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular la contaminación de agua, suelo y aire, artículos 200 y 203 del Código Penal”, sostuvo Montenegro.

Por otra parte, FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre el peaje y el cruce con la Ruta 17. El gravísimo hecho ocurrió ayer en un tramo donde no había competencia, y se entremezclaban vehículos del Rally Dakar con autos de turistas y pobladores.

“Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en un tramo donde no había competencia y supuestamente debían respetar las normas”, sostuvo Nayla Azzinnari, también perteneciente a la Fundación.

Entre los afectados se encuentra el propio presidente de FUNAM, cuyo vehículo estuvo a punto de ser embestido por un camión que formaba parte del Rally Dakar y tenía el N°519 (el checo Vlastimil Vildman). “Este camión y otros que lo seguían ignoraron la doble raya amarilla y se adentraron peligrosamente en mi carril, obligando a los vehículos particulares –entre ellos el mío- a desplazarnos hacia la banquina. El único recurso que tuvimos a mano fue insultarlos“, indicó Montenegro.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 22:03
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial