Deportes

Jujuy espera la llegada de los pilotos del Dakar

Alrededor de las 13:00 horas de hoy comenzarán a llegar a Jujuy los competidores del Rally Dakar Argentina –; Chile 2011. En el vivac ubicado en la intersección de la ruta 66 y en el ingreso a Perico.

La llegada a Perico será el punto culminante de la etapa 3 de la competencia que tendrá como punto de partica la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El tránsito para los vehículos particulares no estará cerrado en ningún momento, podrán circular a velocidad moderada que estará vigilada celosamente por personal de la policía de la provincia como del dependiente del área tránsito de la comuna local, aseguraron en Perico.

Además la avenida deberá estar totalmente habilitada y de libre tránsito por si las máquinas competidoras necesitan cargar combustible en las estaciones de servicio ubicadas dentro del casco céntrico de la ciudad.

Los vehículos particulares podrán estacionar a ambos costado de la avenida Cayote Lamas. Los espectadores no podrán acceder al parque cerrado, pero podrán ubicarse alrededor del alambrado olímpico que rodea la totalidad del vivac. Inclusive en la parte oeste del parque cerrado se levantaron tribunas, las que tendrán un costo aproximado de 30 pesos, en tanto que la playa de estacionamiento también tendrá un costo que aún no fue determinado.

Tres carpas sanitarias móviles serán instaladas en lugares claves, por donde pasará el espectáculo deportivo, una sobre la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de Pampa Blanca, otra en el predio del parque cerrado y otra donde se realizará un espectáculo cultural que se llevará a cabo en la avenida general Belgrano de Perico.

A diferencia de otras ciudades por donde transitó el rally, las restricciones al tránsito de vehículos dispuesto por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dificultará el normal desenvolvimiento de la circulación de vehículos particulares en el distribuidor de tránsito del acceso sur de la ciudad hasta alrededor de la 15 horas del miércoles.

El municipio dispuso que quienes se desplacen por ruta provincial Nº 1 procedentes de Palpalá, deberán observar obligatoriamente el ingreso a esta ciudad a la altura del acceso de Avenida Corrientes, ya que en el lugar personal de inspectores de Tránsito producirán un corte con el mencionado desvío. En ese lugar, el único egreso de la ciudad autorizado será para el servicio de transporte público de pasajeros procedente del Barrio Islas Malvinas.

En lo concerniente a la ruta nacional Nº 66, el desplazamiento será normal, con máxima precaución, ya que será ruta troncal de desplazamiento de los participantes del Rally Dakar, más la logística que los acompaña, hasta empalmar a ruta nacional Nº 9 (multitrocha) en el acceso sur.

Para quienes ingresen a la ciudad por ruta nacional Nº 9, a la altura del “Patio de las Banderas” se observará un corte a cargo de Gendarmería Nacional, con  tránsito obligatorio por el derivador que desemboca a la altura del “Parque de la Memoria” sobre avenida General Savio.

El acceso a ruta nacional Nº 9 de quienes egresan de la ciudad por Avenida General Savio con destino al Norte (Quebrada de Humahuaca) se hará por el derivador que circunvala la cancha de Vial 5, el que tendrá transito controlado por la Policía de Jujuy, con circulación por un tramo de banquina hasta el acceso al derivador esquina Cotagaita, canalizándose todo el tránsito vehicular a través de la colectora Húsares y Falucho, hasta desembocar en Bº Mariano Moreno a la altura de calle Guatemala por donde se podrá acceder a la autopista ruta nacional Nº 9 con destino al Norte (Yala, Quebrada de Humahuaca).

Se recomienda también tomar la alternativa de avenida Bolivia, para quienes tengan que trasladarse a la zona Oeste de San Salvador de Jujuy (Los Molinos, Villa Jardín de Reyes, Yala, etc.).

El coordinador provincial de Emergencias y Protección Civil, Benjamín Rivero, destacó que el tramo de enlace durante su paso por Jujuy, el Rally Dakar atravesará la Cuesta de Lipán (en la Puna jujeña) donde en un tramo serpenteante de 35 kilómetros se sube casi 2 mil metros de altura, hasta los 4186 metros sobre el nivel del mar, poco, comparado con los 4840 metros de altura que los espera en La Pacana, Chile.

Señaló que hay zonas en las rutas en las que no se va a poder estacionar, por ejemplo en la zona de la Cuesta de Lipán hacia el Paso de Jama, tampoco se permitirá que haya personas o turistas que se queden para sacar fotos o esperar a los pilotos.

“Los lugares son muy reducidos y hay una alta peligrosidad. No queremos que haya concentración de personas. Eso dispuso el Comité de Seguridad”, finalizó Rivero

Señaló que hay zonas en las rutas en las que no se va a poder estacionar, por ejemplo en la zona de la Cuesta de Lipán hacia el Paso de Jama, tampoco se permitirá que haya personas o turistas que se queden para sacar fotos o esperar a los pilotos.

“Los lugares son muy reducidos y hay una alta peligrosidad. No queremos que haya concentración de personas. Eso dispuso el Comité de Seguridad”, finalizó Rivero.

Música para esperar la largada

El espectáculo musical comenzará a las 16 horas, y aproximadamente 30 números artísticos entre conjuntos musicales y ballet acompañarán y contextualizarán el espectáculo deportivo durante toda la tarde y la noche, hasta que comiencen a partir los competidores nuevamente, que está previsto para las cuatro de la madrugada de mañana. Entre los conjuntos destacados confirmaron la actuación de Sonido del Maestro, Memo Vilte, Los Kallpas y para el cierre el reconocido grupo Coroico.

Visita del gobernador

Para las 19 horas está prevista la visita del gobernador de la provincia, quien concurrirá al vivac acompañado por miembros de su gabinete, autoridades municipales de la capital jujeña y de ciudad Perico. En la oportunidad se entregarán placas y pergaminos recordatorios a las autoridades organizadoras de la competencia internacional.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 21:35
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes